El próximo sábado 11 de mayo, a las 9:00 a.m., en el Parque Santander se llevará a cabo la jornada número 15 de embellecimiento y apropiación del espacio público de la estrategia ‘El Centro Vive’, iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, en conjunto con el Departamento Administrativo del Espacio Público, y diversas entidades del Distrito y organizaciones públicas y privadas.
Esta estrategia busca embellecer el centro histórico de Bogotá al mejorar las condiciones de habitabilidad, la activación del comercio, el fortalecimiento de las rutas turísticas y la recuperación del patrimonio arquitectónico del corazón de Bogotá. En esta oportunidad, cien ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo de las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria se unirán de manera voluntaria para intervenir el tramo comprendido entre la calle 16 desde la carrera 4 hasta la carrera 6, incluyendo el Parque Santander.
Las acciones a desarrollar serán; barrido, recolección de basura, limpieza de mobiliario y postes, entre otras actividades enfocadas en limpieza y mantenimiento.
“Necesitamos que los lazos de afecto y confianza sean tejidos por una ciudadanía activa y creativa que se sienta invitada y seducida a participar en la construcción de un proyecto urbano y social de gran dimensión. En esa apuesta tiene mucha relevancia ‘El Centro Vive’, una intervención integral cuyo propósito es recuperar el ‘corazón de Bogotá’ a través de acciones de limpieza y mejoramiento del espacio público, en aspectos como cultura, turismo y seguridad. En esta nueva jornada tendremos las manos voluntarias de cien habitantes de calle que nos ayudarán a que nuestra capital se vea mucho mejor”, afirmó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Esta actividad de embellecimiento del Centro Vive tiene como fin reforzar los procesos de inclusión social de jóvenes y adultos de los hogares de paso de la Secretaría Distrital de integración Social (SDIS) y del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (IDIPRON), una población que en el pasado deambulaba por las calles del centro de la ciudad sin tener mayor sentido de pertenencia por el espacio público, pero hoy se une para ser parte de la solución y contribuir con la recuperación y conservación del espacio público.
“Participar en estas jornadas nos da la posibilidad de devolverle a Bogotá un poco de todo lo que nos ha dado. Hace falta mucha gente así, como nosotros, que sin ningún interés quiera cuidar y mantener a nuestra Bogotá, que es muy hermosa”, comenta con entusiasmo William Tibatá, voluntario de las jornadas de embellecimiento del Centro Vive y participante del Hogar de Paso de La Sabana de la SDIS. La ciudadanía que participa en esta jornada proviene de entornos marcados por diferentes problemáticas sociales. Esta población vulnerable enfrenta obstáculos que van desde la falta de acceso a la educación y oportunidades laborales, hasta la carencia de redes de apoyo familiar y comunitario.
Sin embargo, a través de la intervención de los equipos de abordaje en calle y en territorio de la SDIS y del IDIPRON se busca ofrecer a esta población un camino para fortalecer sus procesos de inclusión social y la construcción de un futuro más prometedor con programas que abordan sus necesidades específicas. Durante la jornada de embellecimiento de El Centro Vive, también habrá presentaciones artísticas del Laboratorio de Creación de la SDIS, la Batucada de IDIPRON y la Secretaría Distrital de Gobierno ofrecerá para toda la comunidad y de manera totalmente gratuita, los servicios de peluquería de la barbería Crear Barber Shop.
La siguiente jornada de embellecimiento y apropiación del espacio público El Centro Vive será el sábado 18 de mayo a las 9:00 a.m. en la carrera 7 con calle 12b., cada ocho días está abierta la invitación para que la ciudadanía participe y se sume a la transformación de nuestra casa común, Bogotá.