Festivales
Programación de Feria Nacional de Editoriales Independientes diciembre

Explora nuevos horizontes literarios con La Vuelta ¡Hasta el 10 de diciembre!

Por: Jenny Suache
JuevesDiciembre 07
2023
AlDomingoDiciembre 10
2023
Consultar horariosVer Fechas
Biblioteca Pública Virgilio BarcoLorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación
Consulta más eventos aquí

Los bogotanos podrán disfrutar de días de exploración y aprendizaje sobre los diversos oficios detrás del mundo de 62 editoriales de todo el país, en la tercera edición de La Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, que finaliza el 10 de diciembre.

La Feria es un espacio abierto y gratuito para la ciudadanía, creado para fomentar la comercialización, difusión y circulación de productos editoriales del sector independiente. 

Dentro de la destacada programación para el 7 de diciembre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio "Narrativa en la Colección Bogotá: Leer para la vida". En este evento, participarán Luz Mary Giraldo, Roberto Rubiano Vargas y Fanny Buitrago, quienes compartirán sus perspectivas sobre los títulos de literatura narrativa presentes en la colección.

A las 5:00 p.m. se tendrá el conversatorio ‘Bibliotecas para la transformación’, Adriana Martínez-Villalba, Silvia Castrillón y Rafael Tamayo conversarán sobre las bibliotecas como lugares para la actualización creativa de las colecciones, los archivos y las circunstancias materiales de las comunidades bibliotecarias, con la moderación del escritor Juan Álvarez.

Para el cierre, se llevará a cabo, a las 6:00 p.m., el conversatorio "La vida de los libros", donde Carolina Sanín y Álvaro Robledo dialogarán con el editor Pedro Lemus acerca del relanzamiento de sus obras "Todo en otra parte", "Que venga la gorda muerte" y "Pasajera en tránsito". Para culminar el día, disfrutaremos del concierto de velitas titulado "Un cuento cantado de Navidad" con La Do Sur.

También se desarrollará programación cultural alterna en diversas bibliotecas de la ciudad. Conozca toda la programación, aquí

Programación fin de semana

Durante el fin de semana, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en diversas bibliotecas y librerías de la capital, se desarrollarán más de 50 actividades culturales para toda la familia, además de la muestra comercial que reúne a 62 editoriales de todo el país. 

La variada agenda cultural para este 8 de diciembre incluye el taller de lectura y escritura de poesía con la escritora argentina Silvina Giaganti. La autora se encargará de guiar a los asistentes en la lectura y escritura de poemas a las doce del mediodía. Además, se llevarán a cabo cuatro lanzamientos de nuevos libros: 'Ana poeta', de Mo Ediciones, a las 2 de la tarde; la presentación de la Colección Bogotá, "Leer para la vida", a cargo de María Osorio, Andrés Ospina y Ramón Cote, asesores de esta colección, a las 3 de la tarde; y a las 4 de la tarde, los libros 'La vida es lucha de la primera a la última línea' y 'Tarda en apagarse' de Himpar Editores.

A las 5 de la tarde se tendrá el conversatorio del libro ‘Una idea descabellada’, Umberto Pérez y Luis Daniel Vega, autores del libro, conversan con Javier Beltrán y ponen canciones que cuentan la historia del rock bogotano entre 1957 y 1975. 

También, para el cierre de la agenda cultural, se espera el concierto de Gato é Monte, artista que ideó el chiflamero —un instrumento de cuerdas— y que combina la música popular colombiana como la carranga, el pasillo, la cumbia y la ranchera. En esta oportunidad, trae al presente el barrio, las calles de Bosa, la cancha de fútbol, la pollería y el tejo. 

Programación sábado 9 de diciembre

Este sábado, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un recorrido guiado por la Biblioteca Virgilio Barco, a propósito de la publicación Rogelio Salmona. Arquitectura del tiempo y la memoria de la Colección Bogotá “Leer para la vida”. 

Asimismo, a las 11 de la mañana se realizará el conversatorio ‘Rutas naturales: narraciones de la biodiversidad’, en la que Lizardo Carvajal y Amalia Satizábal hablan sobre las aventuras que viven los personajes de sus libros en el mundo natural y le cuentan, a las niñas y a los niños, sus secretos para convertir las palabras en historias.

El prelanzamiento del libro ‘Peces en el patio’, de María Paz Guerrero, que junto con Natalia Soriano, conversan sobre la novedad editorial de Sincronía y taller ‘Mini curso de edición comunitaria’, una jornada de edición artesanal de la mano de Amapola Cartonera.

A las doce de mediodía se tendrá el concierto ‘Cancioncillas en vivo’ de Nobara Hayakawa, una mezcla cumbia, post-punk y la palabra escrita para toda la familia. ¡Ven a leer, a cantar y a bailar!

En la jornada de la tarde, se llevarán a cabo cuatro presentaciones de libros. En primer lugar, la presentación del libro "Raíz: historias de yerbateras, Presentación del primer cómic" de la editorial independiente Azul de Bolsillo. A las 2 de la tarde, se realizará la presentación de "Niño Rata". A través de un juego de cartas, Daniel Bravo abordará el tema de cómo se trasladan los mundos virtuales a la escritura, explorando los videojuegos y la inteligencia artificial como estrategias creativas.

A las 5 de la tarde, tendremos el lanzamiento del libro "Las muertes de Santiago Ospina", donde el autor conversará con Juan José Ferro acerca de su obra de cuentos. "Las muertes" es el sexto título de la colección Ópera Prima de Angosta Editores.

Luego, a las 6 de la tarde, se llevará a cabo la presentación de "Mad Men" de Vanessa Rosales. En este evento, la autora reflexionará sobre el deseo y la moda en el espacio de subjetividad que se formó entre ella y Mad Men, donde forjó su carácter de mirona, observadora, obstinada y febril. Este libro es una publicación de Rey Naranjo.

Además, habrá una 'estampatón' de ciencia ficción a las 3 de la tarde. Invitamos a los participantes a estampar diseños y a conversar sobre ciencia ficción, de la mano de la Biblioteca Digital de Bogotá y el colectivo Bogotá Print.

Para cerrar el evento, disfrutaremos del concierto "Anamaría Oramas Cuarteto", que se ha consolidado en los últimos 6 años dentro del estilo tradicional de Cuarteto de Jazz, pero con la sonoridad de las músicas colombianas.

Cierre de La Vuelta: domingo 10 de diciembre

A las 10 de la mañana, se abrirán las puertas de la Biblioteca Pública Virgilio para que los bogotanos disfruten de un espacio abierto y gratuito que reúne las propuestas literarias más destacadas de las editoriales nacionales, agentes de la cadena del libro, libreros y escritores del país.

La agenda cultural comienza con el concierto ‘Canturriantes para niñas y niños’. La agrupación de música combina la literatura infantil y distintos lenguajes expresivos para convertir sus conciertos en experiencias para toda la familia.

De manera alterna, se llevará a cabo el taller de lectura y club de dibujo: "La piedra y el diablo", de María Fernanda Espinosa, editado por Casatinta Editorial. En esta experiencia, conducida por la autora, se explorará su libro que trata sobre todos nosotros: vernos, reconocernos y aprender a encontrarnos en la profundidad de las grietas.

En la jornada de la tarde, se realizará el conversatorio ‘Palabras Aradas’, que aborda sentidos y relatos sobre la mediación de la cultura escrita en Sumapaz, la localidad más rural de Bogotá. Con la participación de Martha Lizarazo, Laura Acero y Howard Rojas, moderado por Juan Carlos Soto. También se presentará el libro de cuentos "Cicatrices: antología de conversatorio, palabras aradas, cuentos" de la Biblioteca Cárcel Distrital.

A las 3 de la tarde, se llevará a cabo el taller - ¿Qué tanto hay por dibujar? De la mano de Yeidi, las libretas serán medios de documentación del pensamiento y la observación. A través de un ejercicio de narración, se intentará comunicar la historia oculta entre esas páginas.

Para el cierre, a las 5 de la tarde, contaremos con el concierto de Lucio Feuillet, cancionista y productor musical nariñense, con una fuerte inspiración en la sensibilidad andina del sur colombiano que se extiende a un diálogo de diferentes aires musicales, desde la simpleza acústica del cantautor hasta la potencia de una murga carnavalera.

También se desarrollará programación cultural alterna en diversas bibliotecas de la ciudad. Conozca toda la programación aquí

Organiza: Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá

Horario: Consultar horarios

Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco