El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, a través del Museo de Bogotá invita a la ciudadanía a explorar diferentes registros gráficos: las calles, los barrios, las universidades y las administraciones desde la época que se fundó nuestra capital y observar una serie de propuestas de cómo se vería la capital del país en el 2038, cuando cumpla su quinto centenario, del 24 al 30 de agosto de 2018 en la Casa Sámano.
El Museo de Bogotá propone una mirada hacia el pasado con una exposición sobre la celebración del cuarto centenario en 1938. Hace 80 años, cuando Colombia conocía un proceso de crecimiento económico sin precedentes y la población de su capital aumentaba de manera exponencial, todas las iniciativas se juntaron para hacer de Bogotá el símbolo de una nación moderna.
A través de un recorrido que atraviesa toda la historia de Bogotá desde su fundación, la exhibición muestra por qué la época del cuarto centenario fue determinante para la construcción de su patrimonio cultural. Los bogotanos del 1938 nos legaron, entre muchos hitos, barrios como Chapinero, Teusaquillo, Palermo y Santa Fe; edificios como la Biblioteca Nacional y herramientas como el catastro y el censo moderno.
Esta Bogotá de tranvías, cafés emblemáticos, edificios Art-Deco, eventos internacionales y trajes elegantes, se registró en los diversos álbumes publicados en 1938 y sigue siendo hoy en día una referencia para muchos capitalinos que la evocan con nostalgia. Sin embargo, la selección fotográfica realizada para esta muestra revela también el lado menos conocido de la ciudad, con sus chicherías, barrios obreros y fábricas artesanales que existían paralelamente al fenómeno de modernización.
El año 2038 puede parecer muy distante, pero descubriendo los ritmos de transformación de la ciudad, los visitantes se darán cuenta de que la celebración del quinto centenario de Bogotá no está muy lejos. Al terminar el recorrido, podrán dejar sus propuestas para el futuro de la ciudad y así participar en la creación de un documento que combinará las ideas, sueños y visiones de los bogotanos, veinte años antes de celebrar sus 500 años.
Los ciudadanos interesados en ir al Museo de Bogotá, pueden entrar al Museo de martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede de la Casa Sámano, ubicado en la Carrera 4 No. 10-18.
Hemos trabajado sin descanso para el montaje de la exposición #Bogotá1938, el sueño de una capital moderna. Nuestro equipo de museografía te invita a conocerla hasta el 18/11 en la Casa Sámano, k 4 # 10-18. ¡Que la disfrutes! #EntradaLibrepic.twitter.com/VkvOte0EYa
— Museo de Bogotá (@MuseodeBogota) 22 de agosto de 2018