Civinautas- Foto: Secretaría de cultura, recreación y deporte

El patrimonio de la ciudad a través de la mirada de los niños

Por: Luz Viviana Ramírez
SábadoSeptiembre 01
2018
AlJuevesSeptiembre 27
2018
Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. (último ingreso)Ver Fechas

Hasta el jueves 27 de septiembre está abierta, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la exhibición ‘Civinautas: hechos de memoria’, una de las actividades organizadas en septiembre para la celebración del Mes del Patrimonio. Conozca la variada programación con la que la Alcaldía de Bogotá propone una reflexión sobre la identidad y los valores culturales en www.idpc.gov.co.

‘Civinautas: hechos de memoria’ El programa, liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), es una exposición con una curaduría educativa, de carácter participativo y que tiene como objetivo visibilizar los procesos pedagógicos que realiza este programa en 13 colegios.

La muestra, diseñada por el Museo de Bogotá, está dividida en 5 módulos, a través de los cuales se identificaron los temas más significativos para los estudiantes. Y, a partir de esto, se determinaron cinco rutas temáticas que fueron reafirmadas en acciones puntuales con los niños y niñas.

La memoria es el tema central de la exposición. Es por eso que cada uno de los módulos evoca las memorias desde aspectos significativos de la vida de los niños, como lo son el juego, los oficios, los olores, las historias y los sonidos que alberga la ciudad.

Desde el 2013 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en alianza con la Secretaría de Educación, implementó el programa Civinautas, con el objetivo de que niños, jóvenes y docentes puedan desarrollar procesos de sensibilización, apropiación y exploración del patrimonio cultural de la ciudad.

El resultado final de estas cinco experiencias se complementará con la interacción de los niños y el público en general que frecuente la exposición. Cada experiencia sugerida espera recibir las memorias de niños, niñas y demás visitantes durante el transcurso de septiembre, y en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio.

Los colegios que participan del programa Civinautas durante el 2018 y que visitarán la exposición son: Agustín Nieto Caballero (Los Mártires), Gran Yomasa (Usme), Gustavo Restrepo (Rafael Uribe), Instituto Técnico Industrial Piloto (Tunjuelito), Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela (Sumapaz), La Candelaria (La Candelaria), La Joya (Ciudad Bolívar), La Palestina (Engativá), Manuela Beltrán (Teusaquillo), Manuelita Sáenz (San Cristóbal), Pablo de Tarso (Bosa), Porfirio Barba Jacob (Bosa), Villamar (Ciudad Bolívar)

Fecha: hasta el 27 de septiembre

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. (último ingreso)

Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19b #24 - 86)

Entrada a la exposición: gratuita Inscripción para colegios: yaneth.mora@idpc.gov.co

Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. (último ingreso)