IDPAC realiza conversatorio: Historia de rebeldía, retos de gobernanza

Inscríbete al conversatorio 'Historia de rebeldía, retos de gobernanza'

Por: Juan Manuel Vásquez Ardila
MiércolesJunio 22
2022
2:30 p.m. Ver Fechas
Planetario de Bogotá Lorem IpsumVer Ubicación

Chile y Colombia viven movimientos sociales que interactúan en la arena electoral e impactan la gobernanza. Para analizar los retos que entraña la construcción de un campo democrático pluralista, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) invita a la ciudadanía a asistir al conversatorio: Historias de rebeldía, retos de gobernanza.

El evento dirigido por el Observatorio de la Participación Ciudadana del IDPAC se realizará el miércoles 22 de junio de manera presencial en el Planetario de Bogotá (Calle26 b # 5-93) desde la 2:30 p.m. hasta las 5:00 p.m. La entrada es gratis.

El propósito es analizar cuáles son las posibilidades y los retos de la consolidación de un campo democrático en América Latina y cuáles son los principales retos de gobernabilidad que enfrentan las fuerzas progresistas cuando asumen el poder.

El conversatorio contará con panelistas internacionales y nacionales que compartirán experiencias desde el inicio de su liderazgo estudiantil hasta su tránsito por el gobierno y/o el legislativo. El moderador del espacio será Alexander Reina Otero, director del IDPAC quien estará acompañado por:

  • Maximiliano Proaño Ugalde: abogado de profesión y militante del partido Convergencia Social. Se desempeñó como asesor legislativo en temas energéticos y medioambientales y fue jefe de gabinete cuando el actual Presidente de ChileGabriel Boric fue diputado.  Maximiliano Proaño es hoy subsecretario de medio ambiente del gobierno chileno.  
  • Gabriel Becerra Yáñez: abogado de profesión, columnista permanente del Semanario Voz, secretario general del Partido Unión Patriótica y congresista electo por el Pacto Histórico.
  • Gloria Flórez Schneider: socióloga y defensora de Derechos Humanos. Se desempeñó como secretaria de gobierno de Bogotá (2014 -2015). Actualmente es senadora electa por el Pacto Histórico. 
  • Carolina Galindo Hernández: Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín. Especialista en temas de democracia y política comparadas en América Latina. Se desempeña actualmente como profesora asociada de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Es coautora del libro Estado, democracia y populismo en América Latina, entre otras publicaciones nacionales e internacionales.

Este espacio de discusión se centra en tres historias de vida particulares para explorar las posibilidades y las dificultades de los tránsitos del liderazgo social al Estado.

Horario: 2:30 p.m.

Lugar: Planetario de Bogotá