Baloncesto Paralímpico

Bogotá en el VI Campeonato Mundial IWBF de baloncesto en silla de ruedas

Por: mortiz
LunesJulio 07
2014
22:15Ver Fechas

La ciudad sede de competencias es Ichelon (Corea del Sur) que recibe a los mejores equipos del mundo de esta la disciplina deportiva paralímpica de conjunto emblemática por excelencia en la que Colombia participa por vez primera en un Campeonato Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Con deportistas del registro Bogotá el equipo nacional ganó el primer partido del Campeonato Mundial de Baloncesto en Silla en Ruedas de Korea con resultado final: Colombia 70,  Argelia 38. El equipo nacional no tuvo en su etapa de preparación partidos con selecciones nacionales, salvo aquellos que lograron realizarse directamente en Korea.

Diez y seis equipos compiten, una vez cumplieron la fase de clasificación en cada Continente, por mandato de la IWBF – Federación Internacional del Baloncesto en Silla de Ruedas. En América esta fase se cumplió en la ciudad de Bogotá en agosto del año 2013, cuando se realizó en el marco del XVII Festival de Verano, la VI Copa América de Baloncesto en Silla de Ruedas, dejando clasificados a los quintetos de Estados Unidos, Argentina, México y Colombia.

Al frente de la selección nacional, se asignó a un nuevo Cuerpo Técnico en cabeza del entrenador santandereano Alexander Carrillo, exjugador profesional de la Liga Española de este deporte.

Bogotá participa con deportistas del Distrito apoyados por el IDRD, son ellos Wilson Roldan y Guillermo Alzate actuales Promotores Recreativos Incluyentes, de los Bicicorredores de la Carrera 7° y el parque el Virrey.

Desde su creación en el año 1994 la IWBF ha  organizado seis Campeonatos Mundiales. Antes en la década del 70 y 80 esta disciplina realizó varios Campeonatos Mundiales bajo la tutela o gobierno de la Federación Internacional Stoke Mandeville, que generaba procesos de competencia desde la terapéutica o rehabilitación de las personas en situación de discapacidad.

Los cinco  Campeonatos Mundiales organizados hasta la fecha por la IWBF contaban con  12 equipos participantes, hasta la versión 2014 que pasará al esquema de 16 selecciones  similar al de FIBA. Estados Unidos ha sido el claro dominador, con tres títulos,  de América Latina solo Brasil, Argentina, México y esta vez Colombia han logrado clasificar, nunca han quedado entre los mejores ocho equipos del Mundo.

IWBF, estableció para el Mundial de Ichelon - Korea un Sistema de Campeonato similar al que la FIBA  habilita para sus campeonatos mundiales.

Le correspondió a Colombia en su grupo competir contra dos potencias, Estados Unidos candidato al título y Turquía país donde actualmente se juega la Liga Europea mas competitiva y donde nuestro mejor jugador – Rodney Hawkins compitió en la anterior temporada haciendo parte del Club Galatasaray de la ciudad de Estambul. Colombia tendría chance ganando su primer juego frente a Argelia, de clasificarse a la siguiente Ronda donde se enfrentará a las potencias europeas del Grupo D, de allí en adelante tendría que ganar  al menos uno de tres partidos ( frente a los tres equipos que clasifiquen del Grupo D) y esperar las estadísticas para poder acceder a la Ronda de Cuartos de Final, donde llegan las ocho mejores selecciones del Mundo, claro si gana mas partidos contra los poderosos equipos equipos europeos su chance será mayor de estar en Cuartos de Final.

De ahí en adelante se hará historia, pues ningún equipo latinoamericano ha quedado entre los 8 primeros, en la historia de los Mundiales organizados por la IWBF.

En la primera participación de Colombia en los Juegos Paralímpicos  de Londres 2012,  se ganó un partido y se perdió cinco, ubicándose 11° entre 12 selecciones.

Horario: 22:15