¿Qué ha hecho la Alcaldía respecto a esta crisis?

La Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y todas las entidades distritales, unieron esfuerzos para hacer frente a la crisis causada por el Fenómeno del Niño, que provocó una disminución significativa en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, principal fuente de suministro de agua para Bogotá y algunos municipios aledaños.

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¿Ha ocurrido esto antes? ¿Por qué está pasando ahora? 

Desde mediados de los años 80, cuando se puso en funcionamiento el Sistema Chingaza, no se había presentado un nivel tan bajo en el embalse, que llegó en 2024 a un 16,97 % de llenado por causa del Fenómeno de El Niño.

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¿Cuánto falta para cumplir la meta de abastecimiento de los embalses?

Con las medidas implementadas, se ha alcanzado un 36.85 % en el nivel de los embalses al 12 de junio de 2024. Frente a este panorama, para llegar a la meta final del 70 % que se proyecta para octubre 2024, aún falta un 33.15 %.

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¿Cuáles municipios aledaños a Bogotá dependen del Sistema Chingaza? Te contamos

El Sistema Chingaza, a través de la planta Wiesner, suministra agua potable a varios municipios cercanos a Bogotá. Conoce más detalles ingresando aquí.

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Línea de tiempo

¿Qué dicen los voceros al respecto?

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García, habló sobre la crisis que presenta el nivel de los embalses del Sistema Chingaza enfatizando sus declaraciones con la función de la curva guía.

Esta curva guía marca las metas de llenado de los embalses lo que permite tener un control y monitoreo del nivel de las fuentes hídricas.

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Consumo diario de agua del 11 al 30 de abril 2024 ¡Nivel de embalses y más!

Desde el pasado 11 de abril, los turnos de racionamiento de agua implementados en Bogotá han permitido a la ciudad lograr un ahorro significativo en el consumo de agua, contribuyendo positivamente a la crisis actual del nivel de los embalses del Sistema Chingaza, por causa del Fenómeno de El Niño.

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Este fue el consumo diario del racionamiento de agua durante mayo 2024 

Los turnos de racionamiento de agua implementados en Bogotá desde el 11 de abril han permitido a la ciudad lograr un ahorro significativo en el consumo de agua, contribuyendo positivamente a la crisis actual del nivel de los embalses del Sistema Chingaza, por causa del Fenómeno de El Niño.

¿Qué va a pasar después?

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Preguntas frecuentes

¿Por qué cambia el color del agua en Bogotá? ¿Es realmente potable?

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La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta trabajos para garantizar el suministro de agua potable en toda la ciudad.

Para esto realiza una serie de ajustes en el sistema de abastecimiento que consiste en distribuir más agua por el sistema de la zona norte para compensar el suministro de agua en toda la ciudad.

Estas operaciones y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de esta.

Conoce más en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/en-video-por-que-el-agua-esta-llegando-de-color-amarillo-en-bogota

El agua que distribuye la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a todos los hogares, comercios, centros asistenciales, colegios, industrias de la ciudad y municipios aledaños; es potable y cumple con los estándares.

Diariamente los equipos de salud pública de la Secretaría de Salud realizan toma de muestra y análisis de la calidad del agua en varios puntos de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad.

Más información en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/bogota-cumple-con-calidad-del-agua-potable-y-monitoreos-son-diarios

¿Qué sanciones se imponen por el mal uso del agua?

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El Código Nacional de Policía y Convivencia prevé multas y sanciones para los comportamientos contrarios a la preservación del agua.

El artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contiene los comportamientos que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico con sanciones que van desde la amonestación hasta la multa tipo cuatro y la suspensión de la actividad.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta multa de $694.000 mil o en caso de reincidencia hasta por $1.213.000, según el artículo 100 y 180 de la Ley 1801 de 2016.

Si conoce algún caso de comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en la ciudad, invitamos a denunciar al correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co o a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno: @GobiernoBTA.

Los comportamientos que son multados son los siguientes:

1. Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.

2. Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.

3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.

4. Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.

5. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.

6. Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales.

Más información en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/sanciones-del-codigo-de-policia-por-desperdicio-de-agua-en-bogota

¿Cómo funciona el racionamiento?

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Se implementaron medidas para ahorrar agua en Bogotá, algunas restrictivas y otras pedagógicas para lograr un cambio de comportamiento en bogotanas y bogotanos, y garantizar el servicio de agua potable en la ciudad a corto y mediano plazo.

La capital del país y los municipios servidos por la EAAB se dividieron en nueve sectores, alternados diariamente y por 24 horas, para que cada zona tenga suspensión cada diez días.

Las zonas con restricción tienen corte del servicio entre las 8:00 a. m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comienza a las 8:00 a. m. del siguiente día y la normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.

¿Por qué se demora en volver el agua o se va antes de la hora prevista?

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Luego de finalizar cada turno de racionamiento de las nueve zonas definidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio cobijados con la restricción de agua que arrancó desde el pasado jueves 11 de abril.

Según el Acueducto, este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.

Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas debido a variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación.

Puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire porque estuvo sin servicio varias horas.

Nota completa: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/racionamiento-en-bogota-por-que-se-demora-en-llegar-el-agua