La Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y todas las entidades distritales, unieron esfuerzos para hacer frente a la crisis causada por el Fenómeno del Niño, que provocó una disminución significativa en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, principal fuente de suministro de agua para Bogotá y algunos municipios aledaños.
1600
Construcción de la primera fuente de la Bogotá colonial, el Mono de la Pila, cuyas aguas eran conducidas hasta allí desde el río San Agustín.
1700
Se inauguró el acueducto de Agua Nueva que se constituyó en la obra más importante de este período y conducía las aguas del río San Francisco a la ciudad.
1800
En 1886 el municipio concedió a Ramón B. Jimeno y a Antonio Martínez de la Cuadra la exclusividad para establecer, usar y explotar los acueductos de Bogotá y Chapinero por un período de setenta años.
1900
Se inició una serie de obras para solucionar el problema de abastecimiento que venía sufriendo la ciudad.
1950
Se empezó el desarrollo de estudios para traer más agua a Bogotá y comenzó la construcción de la planta de tratamiento Tibitoc.
1983
Funciona el sistema Chingaza, pero la vulnerabilidad de los túneles frente a la inestabilidad de la cordillera hizo que se registrara una pérdida de presión del túnel Palacio - Rioblanco que obligó a tomar medidas.
1984
El cierre del túnel Palacio-Rioblanco en 1984 coincidió con una gran sequía que obligó a decretar un drástico racionamiento. Las autoridades se alertaron y sucedió uno de los casos más sonados, el 'bombardeo de las nubes' para provocar artificialmente lluvia.
1985
Tras meses de pruebas y obras de rehabilitación, en noviembre de este año se puso por fin en funcionamiento el Sistema. Esta experiencia obligó la construcción del embalse de San Rafael, en casos de emergencia o eventuales cierres del Sistema.
2000
El racionamiento llevó al Acueducto a realizar una campaña para crear conciencia sobre la importancia del ahorro del agua. De un consumo de 21,8 metros cúbicos de agua por usuario en 1996, se pasó a 15,7 en 2000 y siguió decreciendo.
2024
Los impactos del Fenómeno del Niño ocasionaron la disminución del nivel del agua del sistema Chingaza, lo que obligó a Bogotá a entrar en un nuevo ciclo de racionamiento para sobrellevar los efectos ocasionados por el Niño.
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García, habló sobre la crisis que presenta el nivel de los embalses del Sistema Chingaza enfatizando sus declaraciones con la función de la curva guía.
Esta curva guía marca las metas de llenado de los embalses lo que permite tener un control y monitoreo del nivel de las fuentes hídricas.
Los niveles de los embalses siguen bajando, por el aumento de consumo de agua que se ha presentado en los últimos días en Bogotá y municipios aledaños, por este motivo desde el Distrito invitamos a la ciudadanía a seguir racionando el consumo de agua
Los turnos de racionamiento de agua implementados en Bogotá desde el 11 de abril han permitido a la ciudad lograr un ahorro significativo en el consumo de agua, contribuyendo positivamente a la crisis actual del nivel de los embalses del Sistema Chingaza, por causa del Fenómeno de El Niño.
Desde el pasado 11 de abril, los turnos de racionamiento de agua implementados en Bogotá han permitido a la ciudad lograr un ahorro significativo en el consumo de agua, contribuyendo positivamente a la crisis actual del nivel de los embalses del Sistema Chingaza, por causa del Fenómeno de El Niño.
Acompáñanos en este maravilloso recorrido que realiza el agua desde los páramos, pasando por plantas de tratamiento, tuberías y tanques de almacenamiento, con el único propósito de llevar bienestar en cada gota de agua.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta trabajos para garantizar el suministro de agua potable en toda la ciudad.
Para esto realiza una serie de ajustes en el sistema de abastecimiento que consiste en distribuir más agua por el sistema de la zona norte para compensar el suministro de agua en toda la ciudad.
Estas operaciones y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de esta.
Conoce más en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/en-video-por-que-el-agua-esta-llegando-de-color-amarillo-en-bogota
El agua que distribuye la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a todos los hogares, comercios, centros asistenciales, colegios, industrias de la ciudad y municipios aledaños; es potable y cumple con los estándares.
Diariamente los equipos de salud pública de la Secretaría de Salud realizan toma de muestra y análisis de la calidad del agua en varios puntos de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad.
Más información en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/bogota-cumple-con-calidad-del-agua-potable-y-monitoreos-son-diarios
El Código Nacional de Policía y Convivencia prevé multas y sanciones para los comportamientos contrarios a la preservación del agua.
El artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contiene los comportamientos que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico con sanciones que van desde la amonestación hasta la multa tipo cuatro y la suspensión de la actividad.
Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta multa de $694.000 mil o en caso de reincidencia hasta por $1.213.000, según el artículo 100 y 180 de la Ley 1801 de 2016.
Si conoce algún caso de comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en la ciudad, invitamos a denunciar al correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co o a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno: @GobiernoBTA.
Los comportamientos que son multados son los siguientes:
1. Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.
2. Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
4. Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
5. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
6. Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales.
Más información en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/sanciones-del-codigo-de-policia-por-desperdicio-de-agua-en-bogota
Se implementaron medidas para ahorrar agua en Bogotá, algunas restrictivas y otras pedagógicas para lograr un cambio de comportamiento en bogotanas y bogotanos, y garantizar el servicio de agua potable en la ciudad a corto y mediano plazo.
La capital del país y los municipios servidos por la EAAB se dividieron en nueve sectores, alternados diariamente y por 24 horas, para que cada zona tenga suspensión cada diez días.
Las zonas con restricción tienen corte del servicio entre las 8:00 a. m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comienza a las 8:00 a. m. del siguiente día y la normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.
Luego de finalizar cada turno de racionamiento de las nueve zonas definidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio cobijados con la restricción de agua que arrancó desde el pasado jueves 11 de abril.
Según el Acueducto, este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.
Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas debido a variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación.
Puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire porque estuvo sin servicio varias horas.
Nota completa: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/racionamiento-en-bogota-por-que-se-demora-en-llegar-el-agua