FONCEP avanza en las metas del Plan de Desarrollo Distrital

El Foncep se consolida como la entidad colectora de las pensiones que se encuentran a cargo del Distrito.
Así avanza el FONCEP en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo - FOTO: Prensa Foncep
Publicado:
24
Feb
2021
Escucha la noticia

El Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social”, estableció el cumplimiento de tres metas estratégicas para el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP: 

  1. Implementar la estrategia de articulación de la gestión pensional del Distrito.
  2. Definir, implementar y liderar una política pública distrital de atención al pensionado, que integre la oferta institucional dirigida a esta. 
  3. Construir una hoja de ruta para la suscripción del pacto de concurrencia pensional con la Universidad Distrital en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Foncep. e puede interesar: 

En relación con la primera meta, las acciones en FONCEP están orientadas a consolidarse como la entidad colectora de todas las pensiones que se encuentran a cargo del Distrito, con el fin de fortalecer la seguridad jurídica, la racionalización y la eficiencia operativa del proceso de administración de obligaciones pensionales.

Para lograrlo, FONCEP diseñó una hoja de ruta para esta articulación que se compone de cuatro fases:

1. Diagnóstico

2. Coordinación

3. Alistamiento

4. Recepción y operación. 

Fases de la articulación pensional.






Durante el 2020, se avanzó de manera diferencial con las entidades a colectar identificadas, en lo referente a la determinación de información general base sobre la administración de obligaciones pensionales que adelantan estas entidades.

Finalmente, vale la pena destacar que, gracias a un trabajo coordinado entre la Secretaría de Hacienda Distrital, FONCEP y la Universidad Francisco José de Caldas, se construyó y radicó el 11 de diciembre de 2020, ante el Concejo de Bogotá, el documento de hoja de ruta para la suscripción del pacto de concurrencia pensional con la Universidad Distrital, primer compromiso del PDD asumido por FONCEP en su rol de acompañamiento y apoyo técnico de dicho pacto.