Secretaría de Hacienda: fortaleciendo las finanzas en tiempos de pandemia

Foto panorámica de Ciudad Bolívar desde el TransMiCable.
La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD- registró la marca Go Catastral ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Hacienda, entidad líder del sector, soporta la estrategia financiera de Bogotá, a través del recaudo, gestión y administración de recursos, los cuales distribuye entre todos los sectores de la Administración para cumplir las metas del Plan de Desarrollo.

La entidad le apuesta de manera transversal a los cinco propósitos del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI, establecidos por la Alcaldía Mayor, y ha tenido que enfrentar la crisis económica ocasionada por la emergencia del covid-19.

En lo corrido del año, la Secretaría de Hacienda ha recaudado 7,2 billones de pesos de todos los impuestos, producto del pago oportuno de los contribuyentes (7,1 billones de pesos) y la efectiva gestión de cobranza de la entidad (0,1 billones), una cifra que representa el 76% del valor estimado por la Administración para 2020.

A lo largo del año, la entidad estableció modificaciones al calendario de vencimientos para facilitar y aliviar la carga tributaria en el primer semestre del año a los contribuyentes, que se vieron muy afectados desde marzo por el confinamiento obligatorio.

Además, implementó el programa de apoyo económico de la Administración Distrital llamado Renta Básica Bogotá, que entrega ayudas a familias pobres y vulnerables de la ciudad. A la fecha, 712.012 hogares han recibido esta ayuda a través de dispersiones de transferencias monetarias de la Alcaldía de Bogotá, en articulación con pagos del Gobierno Nacional.

Ahora, con el fin de mantener unas finanzas sanas para la ciudad, se discute actualmente en el Concejo un acuerdo de incentivos y formalización para ayudar a los ciudadanos y sectores afectados por la pandemia. También se radicó el proyecto para buscar la aprobación del cupo de endeudamiento, para garantizar la fuente de financiación que requiere Bogotá y sus entidades para cumplir el Plan de Desarrollo y con ello, sus propósitos de inclusión social y productiva; cuidado del medioambiente; cultura ciudadana y reconciliación; productividad incluyente y sostenible, y construcción de una Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

La consolidación del Catastro Multipropósito

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD- registró la marca Go Catastral ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con la que pone al servicio todo el conocimiento y la experiencia catastral para el crecimiento y desarrollo de ciudades y departamentos del país.

En línea con esta estrategia, en la actualidad la UAECD es operadora catastral de los municipios risaraldenses de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, en asocio con el Área Metropolitana de Centro Occidente, para la actualización, conservación y difusión catastral de 30.000 predios urbanos y rurales.

Adicionalmente, la Unidad se encuentra adelantando conversaciones con la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional para emprender proyectos en conjunto que beneficien a la región.

Nuevos desafíos para la gestión pensional del Distrito

Con el nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP busca articular la gestión pensional del Distrito y consolidar una oferta pública de servicios que cumplan con las necesidades y expectativas de los pensionados.

Por esta razón, se trabaja para que las obligaciones pensionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Empresa de Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá EAAB ESP, Empresa de Energía de Bogotá y Secretaría de Educación Distrital – FOMAG, se articulen desde el FONCEP.

La entidad avanza entonces hacia tres grandes objetivos: modernizar los servicios de tecnologías de la información; fortalecer su capacidad organizacional para desarrollar una gestión más eficiente, y ampliar y consolidar su relación con los grupos de valor liderando sinergias institucionales para ofrecer un servicio más integral.