El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) trabajará de la mano con la ciudadanía en seis de las 146 metas trazadas en el nuevo Plan de Acción de la Política Pública LGBT 2021 – 2032.
La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación socializó el pasado jueves 17 de febrero en el Planetario de Bogotá, la hoja de ruta para los próximos 12 años que permitirá más inversión y oportunidades para las personas de los sectores LGBTI a través de acciones orientadas a garantizar sus derechos.
El Plan comprende 146 nuevas metas, distribuidas en cuatro objetivos que serán lideradas por 55 entidades del Distrito, entre ellas el IDPAC.
Contenidos relacionados
“¡Todas las voces cuentan!” es uno de los cuatro objetivos con seis metas relacionadas con la participación ciudadana:
- 12 agendas sociales de los sectores LGBTI para la incidencia en la formulación de los Planes Distritales y locales de Desarrollo 2024 – 2028 y 2028 – 2032.
- 3.600 personas de los sectores sociales LGBTI participarán en presupuestos participativos.
- 1.650 personas de organizaciones comunales y de propiedad horizontal capacitadas en participación incidente sin discriminación hacia las personas de los sectores LGBTI.
- 139.200 personas de los sectores LGBTI participan en los cursos de formación en participación ciudadana y control social para la incidencia política.
- 265 instancias de participación LGBTI fortalecidas.
- 230 organizaciones sociales LGBTI fortalecidas.
La Administración Distrital aumentó nueve veces la inversión en acciones concretas. Se pasó de 38 mil millones en el periodo 2008 – 2020 a 280 mil millones para el periodo actual. De esta suma 16.244 millones serán destinados a la participación ciudadana.
Al respecto, David Alonso, Director de Diversidad Sexual señaló: “Es clave el acompañamiento del IDPAC para que algo que se conoce como agenda social no quede únicamente en un proceso de participación ciudadana, sino que vaya de cara a los planes Distritales y locales de desarrollo. Este Plan de Acción es un documento guía, es una hoja de ruta, pero el movimiento social es el que debe seguir blindando que esto se cumpla”.
Desde la Gerencia de Mujer y Género del IDPAC se trabajará en el desarrollo de ejercicios participativos, estrategias, procesos de formación, fortalecimientos organizativos y acciones afirmativas, logrando una participación incidente que transforme, a partir de la diversidad, la reducción de las desigualdades sociales.