‘Camino a Casa’, el nuevo espacio para niños víctimas del conflicto armado

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

Ahora los niños en Bogotá víctimas del conflicto armado interno, cuentan con un nuevo espacio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para adelantar actividades y experiencias significativas en torno a la cultura de paz y memoria.

Se trata de ‘Camino a Casa’, un lugar donde los pequeños a través de una serie de actividades y programación variada, logran convertir diferentes herramientas para convocar, evocar saberes y tejer reflexiones sobre las nociones verdad, memoria, paz, y reconciliación.

 

“Continuamos avanzando en la consolidación de Bogotá, como referente nacional de paz, a partir de la construcción de espacios pedagógicos que se mantendrán de manera permanente en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación avanzando hacia la generación de escenarios de encuentro, diálogo y reflexión”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Este nuevo espacio, inspirado en el libro Álbum de Literatura Infantil de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, cuya temática aborda la desaparición forzada desde la experiencia vivida por una niña víctima en el marco del conflicto armado colombiano, está abierto de lunes a sábado de 8:00 a 5:00 p.m.

“Un encuentro con el juego permite que cada uno se exprese, imagine, acierte, sugiera, se equivoque, reconozca, construya relaciones, se haga responsable, reconozca miedos y encuentre fortalezas en las posibilidades”, explicó Quintero.

 

Además, señaló que la propuesta pedagógica ‘Camino a Casa’, ha sido estructurada como un escenario que permita reflexionar, dialogar, interactuar, soñar, crear, y a partir del despertar del espíritu lúdico se reafirme la presencia de la vida desde el sentido de lo humano.

Cabe recordar que los niños cuentan con el apoyo y guía de un equipo de profesionales, comprometidos con las pedagogías sensibles, las artes y las humanidades.