¿Sabe usted cómo cuida el Distrito sus datos personales?

Datos del Distrito
Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
11
Dic
2018
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Como pionera en seguridad digital, la Alcaldía de Bogotá diseñó una estrategia que permitirá a los funcionarios tener más herramientas a la hora de proteger la información de todos los ciudadanos.


¿Por qué esta estrategia?


La información es uno de los activos más importantes de las entidades y, por ende, las metodologías utilizadas para su tratamiento, deben buscar la protección de la integridad, confidencialidad, disponibilidad y la auditabilidad de la misma.


Hoy existen muchos desafíos en materia de protección de datos. Las principales amenazas van desde el acceso no autorizado a un sistema informático y el uso de software malicioso hasta la suplantación de sitios web para capturar datos personales.


Según el análisis del Furag (Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión), realizado por la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el periodo 2017, tan solo el 80% de las entidades del Distrito determina si las acciones que aplican como medida para proteger la información son las adecuadas para gestionar los hallazgos y debilidades que presentan.
 

Ante esto, Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC, afirmó: “hoy tenemos muchos retos en protección de datos, ponderación de los activos informáticos y falta de conocimiento sobre las amenazas cibernéticas”.


Este estudio demuestra que a pesar de que en el Distrito las entidades monitorean anualmente y hacen seguimiento mensual de las vulnerabilidades y amenazas de la seguridad con ciclos de mejora continua, solo el 32,65% de ellas ha realizado la identificación, análisis, y evaluación de los riesgos de seguridad y privacidad de la información.


Además, en promedio se estima que solo el 70% de las entidades cuenta con el personal experto contratado para este fin específico.

 

¿Cómo se hizo el estudio?


Para desarrollar esta iniciativa, la Alcaldía desarrolló un protocolo de operación para las entidades junto a un consultor experto en la materia.


En él se determinan seis ámbitos indispensables a la hora de salvaguardar la información: Reconocimiento del Área, Pruebas de Penetración, Descubrimiento de Activos, Gestión de Riesgos de la Información, Gobierno y Privacidad de la Información y la Valorización de la Madurez de Seguridad.
 

Cada temática se diseñó a manera de recomendación en cartillas digitales que refuerzan paso a paso la infraestructura y la seguridad de los datos. En otras palabras, es un insumo que va “a permitir a los directores de sistemas de las entidades distritales, a los ciudadanos y en general a todos los administradores públicos del Distrito, tomar las acciones preventivas para reforzar nuestra seguridad”, aseguró el Alto Consejero.


Todos los interesados en conocer estas cartillas lo podrán hacer el próximo 14 de diciembre en el lanzamiento de esta estrategia. El evento se realizará en las Aulas Barule de la Alcaldía Mayor de Bogotá desde las 08:30 a.m. No necesitan inscripción.


El día del lanzamiento se contará con la presencia de 56 entidades distritales, aliados estratégicos y el Ministerio de las TIC. Los participantes podrán interactuar de manera dinámica con los diferentes contenidos encaminados a mejorar las prácticas en materia de protección de la información de las entidades.
 

“Es clave que desde el Distrito tengamos todas las herramientas e instrumentos técnicos para enfrentar las amenazas. No podemos tener vulnerabilidades de nuestra información, de nuestros impuestos y de todos los activos tan importantes que tienen todos los bogotanos”, concluyó Martínez Medina.