Hasta el 13 de mayo podrás postularte a la beca Celebración Día del Arte Urbano

Beca Celebración Día del Arte Urbano: para artistas con sentido social
05 Mayo Jueves
Al 13 Mayo Viernes Todo el día
¡Inscríbete aquí!
Publicado:
5
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Beca Celebración Día del Arte Urbano no solo hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos, PDE, que oferta la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, sino que también se da en el marco de la celebración del día que tiene el mismo nombre, la cual se lleva a cabo todos los 31 de agosto de cada año desde el año 2016. Para este año la convocatoria está abierta desde el 27 de abril y otorga 9 estímulos económicos ofertados en 3 categorías diferentes: Nuevos Talentos, Artistas con Experiencia, y Entornos Artísticos.

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez, invita a los y las artistas a participar en esta Beca que propone un componente social significativo para el trabajo directo con las comunidades en la ciudad: “buscamos propuestas que generen apropiación del espacio público por medio del trabajo directo de las y los artistas con la ciudadanía, motivando no solo la creatividad, sino fortaleciendo el tejido social”.

¿Cuáles son las categorías de esta beca?

Para la Beca Celebración Día del Arte Urbano se contemplaron las siguientes Categorías:

  • La categoría Nuevos Talentos otorga tres estímulos específicamente para intervenciones de grafiti realizadas en un área mínima de 50 metros cuadrados y en superficies ubicadas en Bogotá, gestionadas en su totalidad por la o el aspirante. Esta Categoría entrega $9.000.000 para cada ganador o ganadora y pueden participar personas naturales o agrupaciones que certifiquen al menos una intervención de arte urbano.

  • La categoría Artistas con Experiencia otorga tres estímulos para propuestas que realicen intervenciones de grafiti en superficies que tengan mínimo setenta metros cuadrados y en superficies ubicadas en Bogotá, gestionadas en su totalidad por la o el aspirante. Esta Categoría entrega $12.000.000 por cada ganador o ganadora y pueden participar personas naturales o agrupaciones que certifiquen al menos tres intervenciones de arte urbano.

  • La categoría Entornos Artísticos otorga tres estímulos por valor de $9.500.000 en donde podrán participar personas naturales o agrupaciones, que diseñen una puesta en escena o expresión artística urbana, promoviendo en la comunidad con la que se trabaje el fortalecimiento del conocimiento del valor cultural y generando sentido de apropiación de entornos locales.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, invita no solo a los artistas del grafiti del Distrito Capital a participar en esta beca, sino a todas y todos los artistas que realizan expresiones artísticas urbanas en el espacio público. Los estímulos económicos que serán otorgados contribuirán al desarrollo de propuestas que logren el mejoramiento de los entornos, a través de la promoción de espacios participativos que tengan como resultado una intervención que evidencie un proceso colaborativo con una comunidad en específico. 

Datos a tener en cuenta para aplicar a esta beca

Las y los aspirantes pueden ser personas naturales, que hayan cumplido la mayoría de edad o agrupaciones que residan de manera permanente en Bogotá. La acreditación de la intervención en espacio público con relación a la práctica artística dependerá de la categoría en la que se esté interesada o interesado.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de las propuestas ganadoras estarán relacionados con la creatividad, estrategia conceptual, viabilidad, coherencia, calidad, pero sobre todo con el impacto y el aporte a las comunidades y/o territorios que se tengan contempladas.

La fecha de cierre de la beca es el 13 de mayo (5:00 p.m.), y la fecha máxima de ejecución de los proyectos ganadores es el 31 de agosto de 2022.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, motiva la participación en la Beca Celebración Día del Arte Urbano de artistas de grafiti y artistas en general que desarrollen sus expresiones artísticas urbanas en el espacio público y recomienda a las y los aspirantes revisar detalladamente la convocatoria.

Preguntas o sugerencias en: convocatorias@scrd.gov.co.

Entidad a cargo: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Categorias: Construye tu ciudad

Día de inicio: Jueves, Mayo 5, 2022

Día de finalización: Viernes, Mayo 13, 2022

Horario: Todo el día