Este curso fortalece capacidades en la ciudadanía para que las personas interesadas se conviertan en agentes de cambio cultural.

Primer curso virtual de ¿Qué es la Cultura Ciudadana? ¡Inscríbete aquí!

Por: Jenny Suache
ViernesNoviembre 26
2021
AlJuevesDiciembre 30
2021
La duración es de 30 a 40 horasVer Fechas
Visita la página del evento

Ya está disponible en línea, para toda la ciudadanía, elI Curso Virtual ¿Qué es la Cultura Ciudadana? el curso de aprendizaje totalmente gratuito para formar a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre el enfoque de Cultura Ciudadana y fortalecer sus capacidades conceptuales, técnicas y metodológicas.

El I Curso Virtual ¿Qué es la Cultura Ciudadana? es el curso inicial del ciclo de formación en Cultura Ciudadana que ofrece la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte- SCRD, el cual está dirigido a la ciudadanía en general, personas que pertenezcan a organizaciones públicas, privadas, académicas o que presten algún servicio público.  

Los objetivos del curso

Está diseñado para motivar el aprendizaje colectivo y la apropiación social del conocimiento. Uno de sus objetivos principales es ayudar a las personas que quieren incidir de manera activa y efectiva en los diferentes escenarios de construcción de ciudad, permitiéndoles explorar metodologías en materia de Cultura Ciudadana que les ayudarán a lograrlo. 

Brinda la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con otras personas que pertenecen a organizaciones sociales y comunitarias, al sector privado y público, y a la ciudadanía, además, ayuda a potenciar habilidades colaborativas relacionadas con la convivencia y la participación ciudadana, la construcción de confianza pública, la concertación de acuerdos, el respeto a la diversidad y la apropiación de lo público y de la ciudad.

Beneficios del curso 

Este curso fortalece capacidades en la ciudadanía para que las personas interesadas se conviertan en agentes de cambio cultural. 

Para quienes pertenecen a entidades públicas o prestan servicio público, el curso puede facilitar la creación de una red de primeros cooperadores en el Distrito, apalancados en  las personas líderes y gestoras que socialicen y generen procesos de cambio al interior de las entidades. 

Para quienes trabajan en empresa privada o pertenecen a la academia, el curso busca promover agentes de cambio cultural en diferentes sectores de la ciudad y generar espacios de reflexión que procuren soluciones sostenibles y viables para las problemáticas de la ciudad.

Los beneficios para las personas que pertenecen a organizaciones sociales, culturales y comunitarias, se centran en fortalecer capacidades en las organizaciones para que diseñen, formulen, implementen, hagan seguimiento y evalúen iniciativas de cambio cultural y Cultura Ciudadana.

Metodología e información práctica

  • La duración es de 30 a 40 horas que las personas podrán distribuir según su conveniencia. 

  • Al completar el curso cada persona obtendrá un diploma digital que certificará su participación. 

El curso está compuesto por tres (3) unidades temáticas repartidas de la siguiente manera:

Unidad 1.  La Cultura Ciudadana

1.1 ¿Qué es la Cultura Ciudadana

1.2 Los tipos de normas

1.3 ¿Por qué pesan más las normas sociales?  

1.4  Conceptos clave de la Cultura Ciudadana

Unidad 2. Cultura Ciudadana como enfoque de Política Pública 

2.1 ¿Qué hace que el enfoque de Cultura Ciudadana sea innovador?

2.2 Apuestas de la Cultura Ciudadana en la ciudad.

Unidad 3. ¿Cómo implementar el enfoque de Cultura Ciudadana?

3.1 Elementos básicos para el diseño de una estrategia de Cultura Ciudadana

3.2 ¿Qué hemos aprendido en la implementación de Cultura Ciudadana?

El curso acercará a las personas al enfoque de Cultura Ciudadana para que aprendan sobre su historia, sus fundamentos, evolución y principios, como punto de partida, lo que significa que, además de comprender el enfoque, quien tome este curso será capaz de relacionarlo y vincularlo con iniciativas ciudadanas a su alrededor y con su propia cotidianidad para convertirse en agente de cambio, transformar de forma positiva su entorno, solucionar problemáticas desde el enfoque y construir ciudad con sus propias iniciativas. 

Fuente: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Horario: La duración es de 30 a 40 horas