Telas por las víctimas del conflicto armado en Colombia

Unidos por la reivindicación de las víctimas del conflicto armado

Por: Silvia Maldonado
SábadoSeptiembre 21
2019
AlLunesSeptiembre 23
2019
Ver Fechas
¡Conoce más!

En el marco del Día Internacional de la Paz, el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- se une a esta conmemoración con esta iniciativa ciudadana ‘3 días de memoria, marimba y tambora: el despertar de la ciudadanía’, que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar  durante el 21, 22 y 23 de septiembre.

Buscamos reunir  y tejer cinco mil metros de tela para arropar el Palacio de Justicia, por la reivindicación de la memoria y la re-significación de espacios de reconciliación.

Esta iniciativa liderada por la organización Unión de Costureros, convoca a los ciudadanos a participar durante tres días en procesos de memoria, donde a través de puntadas, que unen telares, será simbolizado el sentir ciudadano con historias de paz y reconciliación que plasmarán los participantes.

Desde las dos de la tarde usted podrá encontrar en la Plaza de Bolívar conversatorios, presentaciones artísticas y culturales que sensibilice y visibilice la acción de cada una de las víctimas del conflicto armado. Al finalizar esta jornada de tres días se busca tener un telar que cubrirá el Palacio de Justicia el próximo año en una actividad denominada “La ciudadanía en movimiento”.

La Unión de Costureros convoca a quienes estén interesados en apoyar esta actividad, a realizar donaciones materiales o en especie como: tela tempestad #8, hilo para bordar, hilo de algodón para hilvanar, agujas cabeza amarilla #12 y tijeras para cortar telas.

“Vamos a demostrar la importancia de estas acciones simbólicas, a partir de la participación de diversas culturas que coincidiremos en un mismo espacio, donde el corazón, las manos y el pensamiento son las herramientas principales para construir memoria en nuestro país”, afirmó Virgelina Chará, líder del movimiento social.

El IDPAC destaca estas acciones ciudadanas que acompañan y permiten dar continuidad al proceso realizado en el 2018 “La memoria arropa la memoria”, en el que participaron más de 1.250 personas de colegios, universidades, organizaciones del sector público y privado, y sociedad civil en general, como un medio de pedagogía de sanación, terapia y resiliencia transformadora.

Fuente: IDPAC