Ambiente, educación y otros ejes del recorrido de la Alcaldesa en Rafael U Uribe

La alcaldesa, Claudia López, participó en una jornada de sembratón de 70 árbolesFoto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, participó en una jornada de sembratón de 70 árboles en el Parque Entrenubes
Publicado:
21
Mar
2023
Escucha la noticia

En el marco de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá, la alcaldesa Claudia López recorrió la localidad de Rafael Uribe Uribe. Este martes, la mandataria dialogó con la comunidad, visitó obras y pasó revista a los avances de programas prioritarios de la administración.

En la mañana, tras liderar la celebración del Día Internacional de los Bosques, en el Parque Entrenubes con una sembratón de árboles, la alcaldesa recorrió los barrios Valle y Rincón del Valle para evaluar el avance de una importante obra de infraestructura vial que mejorará la calidad de vida de más de 4.000 habitantes del sector.

“Los barrios Valle y Rincón del Valle en la localidad de Rafael Uribe Uribe son un gran ejemplo de organización comunal y ciudadana", comentó la mandataria quien además dijo que por obras con saldo pedagógico se ganaron la restauración del nacedero de agua natural y el parque.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Valle, Carlos Arturo Salcedo, aseguró que históricamente, en este sector de la localidad no había hecho presencia un mandatario distrital. “Es un momento oportuno porque se está celebrando un proyecto que nació en el 2020 a través de Presupuestos Participativos y se materializó en una de las obras más importantes que es la construcción de esta vía”, sostuvo.

Los Presupuestos Participativos son un mecanismo de participación donde la ciudadanía decide cómo y en qué invertir los recursos de la localidad. Tienen la posibilidad de analizar las necesidades de sus territorios y proyectar las soluciones a través de iniciativas comunitarias.

Educación

Gran parte de la jornada se centró en la educación. La mandataria estuvo en el Colegio Diana Turbay, donde entregó implementos lúdicos que beneficiarán no solo a los cerca de 1.800 estudiantes de esa institución educativa, sino también a otras 25 instituciones educativas, impactando positivamente a 5.000 alumnos del sector.

Durante su recorrido por las instalaciones del colegio, donde dialogó con los niños y niñas en las salas de primera infancia recién dotadas, la mandataria atendió una entrevista que le hicieron los estudiantes en la emisora estudiantil “Radio Diana T”, manejada por alumnos de los grados décimo y once.

Otro de los sitios que hicieron parte del recorrido fue el Jardín infantil Nuevo Acacias con cobertura para 420 niñas y niños, distribuidos en los niveles de atención maternal (30 niñas y niños), caminadores (30 niñas y niños), párvulos (210 niñas y niños) y pre-jardín (150 niñas y niños).

La institución, entregada por la administración distrital a la comunidad en febrero pasado, contó con una inversión para su construcción de cerca de $11.000 millones y tiene un área total construida de 3.866 metros cuadrados en los que hay espacios de aulas didácticas, recreativas, zona de alimentación, baños adaptados para las niñas y los niños, entre otros.

Se proyecta para los próximos meses tener en el jardín modalidad nocturna, con una oferta de 20 cupos para la atención de niñas y niños en horario adicional hasta las 10:00 p.m.

La primera infancia de Bogotá es prioridad para la entidad que lidera la política social del Distrito, porque esta población es fundamental en el desarrollo de la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033.

Igualmente, en el colegio Clemencia Holguín de Urdaneta la alcaldesa Claudia López y la secretaría de Educación, Edna Bonilla entregaron obras de mejoramiento y kits escolares, así como elementos tecnológicos. En este tuit se muestran detalles de la entrega: 

La sede A de esta institución educativa tuvo una intervención general que incluyó cambio de cubiertas, mejoramiento de la ventilación, cambio de las baterías sanitarias y adecuación de las zonas de recreación, entre otros.

Esta es una de las 750 obras de mejoramiento que se han realizado en 470 sedes de colegios oficiales durante los últimos tres años las cuales le han cambiado la vida a más de 480.000 estudiantes.

También fueron entregadas tabletas y kits escolares a los estudiantes más vulnerables de la localidad número 18 que durante la presente administración ha recibido una inversión de más de $12.000 millones para mejorar 18 sedes de colegios oficiales, que han beneficiado a cerca de 51.000 estudiantes.

“Nos propusimos con el equipo de la Secretaría de Educación hacer mejoramiento de los colegios, y es lo que estamos haciendo aquí; pero además poner la educación en primer lugar, es comprar tabletas y equipos de cómputo, por eso ya llevamos 133.000, y también es trabajar con las maestras y maestros de nuestra ciudad, en su innovación pedagógica, en sus publicaciones, en su formación”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el alcalde local Eduard Humberto Quintana sostuvo: "En la gestión de la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe priorizamos la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes, especialmente de las zonas más vulnerables; con obras como la vía del Rincón de Valle que incluye presupuestos participativos y la obra de mitigación de Luis López de Mesa. También destinamos recursos para dotar de implementos a los colegios de la localidad, con énfasis en la población de Primera Infancia. Nuestro compromiso es que juntos sigamos construyendo Rafael Uribe Uribe"

Parques y Seguridad

Los frentes de seguridad también fueron prioritarios en el recorrido de la alcaldesa por Rafael Uribe Uribe donde se puede observar que las Redes Ciudadanas han ayudado a disminuir los niveles de hurto a personas, automotores, residencias y al comercio.

En la localidad 18 de Bogotá hay actualmente 37 Redes Ciudadanas conformadas por más de 100 residentes, de las cuales 33 están distribuidas en comunidades vecinas, dos en sectores comerciales y dos en el sector educativo.

Los vecinos de los barrios Rincón de Los Molinos y Olaya tienen a su disposición un equipo de cámaras, radios y alarmas para trabajar de la mano con la Policía Metropolitana y fortalecer la seguridad en sus barrios. Como ellos, cerca de 100 Redes Ciudadanas también se han fortalecido con herramientas tecnológicas que ha entregado el Distrito.

Gracias al trabajo que han hecho los residentes y las autoridades, en la localidad se han registrado importantes reducciones en delitos como hurto a automotores (-60 %), residencias (-54 %), comercio (-22 %) y personas (-5 %). Gracias a estos logros, los vecinos resaltaron que se debe seguir expandiendo las soluciones tecnológicas en los barrios que aún no tiene monitoreo, para así atrapar a los delincuentes.

 “En el barrio estábamos cansados del robo de carros y personas. Uno no podía dejar el carro descuidado, así como así. Gracias a las redes y frentes de seguridad nos organizamos y creamos una estrategia efectiva contra el delito, Aquí ya no le vamos a creer a la delincuencia, la combatimos, este es el camino”, dijo Roberto Suárez residente del sector de Rincón de Los Molinos.

La alcaldesa dialogó con la comunidad en inmediaciones del parque Santa Lucía y revisó los planos entregados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB) para la construcción del corredor peatonal que uniría el parque zona 1 y zona 2.

Respecto del Parque Urbanización Quiroga Etapa 8, la administración distrital tiene contempladas actividades de mantenimiento, mejoramiento y reparación con una inversión de 1.600 millones de pesos en una obra que terminada beneficiará a más de 92.330 personas del sector.

Contará con zona de gimnasios biosaludables, renovación y pintura del espacio y de las máquinas o equipos existentes, así como pista de patinaje recreativa que permitirá la búsqueda de nuevos talentos en la localidad y el desarrollo de una práctica deportiva de calidad.

La intervención incluye mantenimiento de los senderos que permitirán una mejor movilidad y conexión en el parque donde se tiene contemplado un punto para el funcionamiento del programa Escuela de la Bici que tendrá acabado con recubrimiento sintético.

Diversidad

En la tarde, la alcaldesa estuvo en la Casa LGBTI Amapola Jones en la que, durante su primer año de funcionamiento, alcanzó una participación mensual de 769 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. La capital colombiana culminará esta administración con 5 de estas casas donde activistas defensores de derechos humanos trabajan unidos.

Esta unidad operativa, que se inauguró en febrero de 2022, y está ubicada en la Carrera 21 No. 25-06 sur, en el barrio Olaya, permite la realización de actividades de atención, formación y orientación a personas con identidades de género diversas, a sus familias y a las redes de apoyo.