Casa LGBTI Rafael Uribe recibe el nombre de Amapola Jones, activista bogotana

Casa LGBTI en Rafael Uribe Uribe cumple un año y cambia de nombre Foto. Integración Social.
En su primer año de funcionamiento, la Casa LGBTI Amapola Jones, alcanzó una participación mensual de 769 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.
Publicado:
5
Mar
2023
Escucha la noticia

Bogotá celebra el primer año de operación de la‘Casa LGBTI que ahora se denomina ´Amapola Jones’, en honor a una reconocida activista bogotana que falleció; lesbiana, defensora de derechos humanos y activista fundadora de la Mesa Local LGBTI de Rafael Uribe Uribe.

Esta unidad operativa que se inauguró en febrero de 2022, y está ubicada en la carrera 21 No. 25-06 sur, barrio Olaya, localidad Rafael Uribe Uribe ha atendido, en este primer año de servicio, a más de 769 personas mensualmente con actividades de atención, formación y orientación a personas con identidades de género diversas, a sus familias y redes de apoyo.

“Es un orgullo para Bogotá contar con 4 casas LGBTI, que brindan a la población diversa de la ciudad, sus familias y redes de apoyo, espacios de formación, participación y fortalecimiento. Este 2023 arrancó con 4 casas dispuestas en 4 localidades distintas de la ciudad, cuya área de influencia comprende alrededor de 17 localidades y tenemos como meta para este año, abrir un nuevo espacio en la localidad de Kennedy”, dijo Margarita Barraquer, secretaria Distrital de Integración Social.

En el siguiente trino, los detalles del primer año de funcionamiento de esta Casa LGBTI:

Elizabeth Castillo, subdirectora LGBTI de la Secretaría de Integración Social señaló:  “Es un gusto presentar esta nueva imagen y lanzar esta nueva propuesta para Bogotá de servicios para personas homosexuales, bisexuales y trans".

A su vez, la funcionaria dijo que Bogotá cuenta con una red de atención en 5 casas.

"La Casa LGBTI Zona Sur Amapola Jones lleva un año funcionando y atiende a 600 personas por mes. Es un gusto presentarle esta nueva casa a la ciudad LGBTI. Es importante este reconocimiento y hagamos el ejercicio de nombrar las casas LGBTI con el nombre de una persona que ha sido activista y que ha hecho un aporte importante a la ciudad a Bogotá para que las personas homosexuales, bisexuales y trans podamos decir con más seguridad que en Bogotá Se Puede Ser”, dijo Castillo.

Agregó, además, que, durante este primer año de servicios, se han posicionado espacios para que las comunidades LGBTI, que viven al sur de la capital, puedan desarrollar acciones de transformación social, empoderamiento, desarrollo de capacidades y habilidades para la vida. Un avance para los activismos, procesos y acciones LGBTI de Bogotá.

Entre los servicios destacados, estuvo el proceso de acompañamiento psicosocial a personas y, especialmente, a familias diversas.

La próxima Casa LGBTI se encuentra en etapa de identificación de predio y llevará el nombre del activista por los derechos humanos de las juventudes LGBTI, Edward Hernández. Las Casas LGBTI fortalecen los alcances y la prestación de servicios sociales a la población de manera articulada con otras entidades de la administración distrital y alianzas privadas.

Casas LGBTI con nombres conmemorativos de activistas

Las Casas LGBTI solían conocerse inicialmente como ‘Centro comunitario LGBT’, para luego llamarse CAIDS-G, ahora, conforme a la solicitud del Consejo Consultivo LGBTI del 14 de diciembre de 2022, estas unidades operativas serán llamadas Casas LGBTI.

A su vez, tendrá los nombres de las personas a quienes se les rinde homenaje por su labor; la memoria de hombres y mujeres LGBTI que transformaron la historia de los derechos humanos y la vida de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas de la ciudad.