Chapinero: reabre Casa de Juventud y se firma acuerdo con vendedores informales

Alcaldesa en ChapineroCrédito: Alcaldía de Bogotá
De izq a der: José David Riveros, Sec. de Gobierno; Óscar Ramos, alcalde local de Chapinero; representantes de los vendedores informales; Claudia López, Alcaldesa; y Alejandro Rivera, dir. del IPES.
Publicado:
5
Jul
2023
Escucha la noticia

La estrategia distrital #JuntosCuidamosBogotá tuvo como escenario la localidad dos de la ciudad, Chapinero. La alcaldesa Claudia López, en compañía de la Secretaría de Integración Social y la Alcaldía Local de Chapinero, asistió a la reapertura de la Casa de Juventud, la cual cuenta con espacios más amplios para la atención de población joven, parches, colectivos y organizaciones. 

La visita demuestra el compromiso de la Administración Distrital con los y las jóvenes de Bogotá, con nuevos espacios como salones de música, danza, multipropósito y servicios sociales. Allí se vivió una verdadera fiesta, con actos culturales y una oferta de asesorías jurídica, psicosocial y sobre prevención de maternidad temprana, además de talleres de formación.

La Alcaldesa explicó: “fortalecimos nuestra Casa de Juventud de Chapinero. Hoy reabrimos sus puertas y entregamos dotaciones por $270 millones de pesos en elementos musicales, deportivos, artísticos y tecnológicos”.

La alcaldesa Claudia López publicó el siguiente trino durante la jornada:

 

Vale la pena resaltar que más de 1.400 jóvenes han participado durante 2022 y 2023 de las actividades artísticas y culturales de la anterior Casa de Juventud, quienes se beneficiaron de una amplia oferta artística y cultural, actividades de voluntariado, talleres de prevención integral y maternidad y paternidad temprana, aprovechamiento del tiempo libre a través del uso de espacios, salones e instrumentos musicales, asesoría jurídica y apoyo psicosocial.

La Casa de Juventud se inauguró en el año 2020 y estaba ubicada en el barrio La Salle, en un predio arrendado. Sin embargo, a partir de ahora funciona en un predio propio del Distrito, donde anteriormente funcionaba el servicio de Centro Crecer La Paz.

Acuerdo con economías informales

La Administración Distrital sigue trabajando de la mano con las economías informales. Por eso a través del Instituto para la Economía Social, llevó a cabo la firma simbólica del Acuerdo de Acción Colectiva con los vendedores informales de la Plaza de Lourdes, que respeta su labor y a la vez busca una ciudad ordenada, que permita el disfrute del espacio público.

Este Acuerdo beneficia a la comunidad de la plaza y directamente a 55 trabajadores informales y artesanos que trabajan en este espacio, entre ellos: madres cabeza de hogar, población con enfoque diferencial étnico y sectores LGBTIQ+. Con este documento, la administración distrital acordó con los vendedores informales la comercialización de sus productos sobre el espacio público de la Plazoleta Lourdes desde la suscripción del convenio hasta el 26 de diciembre de 2023.

El espacio público acordado funcionará, así: Lunes a jueves de 10 a.m. a 8 p.m. Viernes a domingos y festivos entre las 9:00 a.m.  y las 8:00 p.m.

Los firmantes del acuerdo estarán presentes 15 días en la Plazoleta de Lourdes y 15 días en plazoletas como: Plazoleta de los Héroes Calle 80, Plazoleta Bomberos, Calle 62 con Carrera 9, Plazoleta de la Carrera 13 con Calle 58. 

El incumplimiento por parte de los vendedores informales generará la pérdida del derecho a continuar en el espacio asignado y el impedimento de seguir participando del Acuerdo.

Algunos de los puntos clave del Acuerdo son: acatar la normatividad vigente para la correcta utilización del espacio público, evitar ocupar las vías, garantizar la libre movilidad de transeúntes, mantener el espacio determinado para la realización de la actividad económica, no vender ni consumir bebidas embriagantes, cigarrillos y sustancia psicoactivas en los puestos, ni promover su uso, entre otros.

Les seguimos cumpliendo a los vendedores informales. Firmamos el Acuerdo de Acción Colectiva para conciliar los derechos al trabajo digno, disfrute y goce del espacio público de la Plaza de Lourdes, que desde hoy es un lugar organizado para todos: vendedores, peatones y habitantes de la zona. El espacio público no es para venderlo ni para arrendarlo, es para compartirlo, con reglas claras”, explicó la mandataria de los capitalinos.

Obras en la Universidad Distrital

La Alcaldesa también le puso el ojo al mejoramiento y la construcción de la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Allí junto a la secretaria de Educación, Edna Bonilla, y la comunidad educativa realizó el recorrido por la Institución que tendrá más y mejores espacios como: laboratorios, aula múltiple, observatorio, salas de software y zonas de bienestar, entre otros. para seguir poniendo la educación en primer lugar.

Por más de 15 años, la Universidad Distrital ha presentado déficit de infraestructura de laboratorios y áreas de bienestar para los estudiantes

Por eso se está construyendo este edificio de 12.856 metros cuadrados, que tendrá: 15 pisos, 23 laboratorios especializados, 11 salas de software especializado, 3 salas de doctorado, 2 laboratorios de doctorado, 1 sala de estudio y de consulta, 1 aula múltiple, 1 observatorio astronómico, 1 sala de descanso y socialización, 11 zonas de bienestar, 1 terraza transitable y parqueaderos para carros, motos y bicicletas.

El valor total del proyecto es de $112.333.623.297 (aporte Alcaldía a través del Sistema General de Regalías: $100.487.000.000 - Aportes Universidad Distrital $11.846.623.297).

Operativos de seguridad

La Administración Distrital continúa con su compromiso de mejorar la seguridad de todos los bogotanos y bogotanas, por lo que se realizó un gran operativo de inspección, vigilancia y control por los alrededores de la Zona Rosa, que se caracteriza por ser uno de los sitios de rumba y de oferta gastronómica más importantes de la ciudad.

El operativo se realizó junto a la policía y la Secretaría de Seguridad como una muestra del trabajo que se viene realizando conjuntamente con diferentes autoridades para combatir el delito y la criminalidad en nuestra ciudad.

“En nuestro recorrido por Chapinero llegamos a la Zona Rosa, un gran atractivo turístico de la ciudad, donde organizaremos el espacio público retomando el pacto de corresponsabilidad entre el comercio informal, formal, operadores de aseo, con las Secretarías de Seguridad y de Gobierno, que nos ayude a promover la convivencia, reducir los hurtos y fortalecer la seguridad con el Comando Nocturno”, aseguro la Alcaldesa Mayor.

Como parte de la Estrategia Distrital de Basuras, en la localidad de Chapinero se han realizado 112 operativos con los siguientes resultados: 151 establecimientos visitados, 146 carreteros abordados, 10 carretas incautadas, 40 cambuches desmontados, 36 ciudadanos habitantes de calle abordados, 7 armas incautadas, 36 imposiciones de comparendo, 5 suspensiones de la actividad comercial.

Las actividades que acompañó la Alcaldesa fueron de Inspección, Vigilancia y Control - IVC a establecimientos de comercio, abordaje y sensibilización sobre frecuencias de basuras e implicaciones del decreto, limpieza por parte del equipo de barrido de Promoambiental, prevención y control contra la mendicidad y trabajo infantil, recuperación de espacio público, abordaje para prevenir violencia hacia las mujeres (Comando Púrpura), entre otras acciones.

Ruta Bogotá Alto Impacto en Chapinero

Bogotá sigue trabajando para ser una ciudad innovadora en la que se fortalezca el tejido empresarial. Prueba de esto fue que también se llevó a cabo un encuentro entre la Alcaldesa Mayor y los empresarios que hacen parte de la Ruta Bogotá Alto Impacto para escuchar sus inquietudes y propuestas, y contarles lo que viene haciendo la Administración Distrital para apoyar sus proyectos y que incluso puedan llegar a mercados internacionales.

Sobre esta reunión, la alcaldesa Claudia López explicó “presentamos a los emprendedores de Chapinero nuestra Ruta de Alto Impacto, que impulsa, con formación y acceso a financiamiento, a las micro y pequeñas empresas que desarrollan ideas innovadoras o con potencial de llegar a mercados internacionales”.

“La Ruta ha beneficiado 1.500 empresas, 1.000 emprendimientos y 620 de los dos tipos, con conexiones con mercados internacionales”, agrego la mandataria.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López se desplazó al Parque de Los Hippies, donde participó en la emisión en vivo del programa de televisión “Juntos Cuidamos Bogotá”, que se emite los martes por Canal Capital.

Así concluyó el recorrido de la alcaldesa, Claudia López por la localidad de Chapinero, un trabajo con la comunidad por los jóvenes, la innovación, la educación y la seguridad, porque Bogotá tiene mucho que contar.

 

Revive aquí la transmisión del programa Juntos Cuidamos Bogotá desde Chapinero: