Tunjuelito avanza con obras de mejoramiento de parques, colegios y hospitales

Juntos Cuidamos Bogotá en Fontibón.Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López (derecha), junto al Alcalde local de Tunjuelito, Joseph Plaza Pinilla (izq.), y la presentadora Isa Mosquera (centro).
Publicado:
8
Mar
2023
Escucha la noticia

En una nueva emisión del programa de televisión 'Juntos Cuidamos Bogotá', que se emite todos los martes a las 6:00 p. m., por canal Capital, la alcaldesa Claudia López, le contó a la ciudadanía los avances de gestión que se adelantan en la localidad de Tunjuelito en materia de seguridad, infraestructura, movilidad, salud, educación y desarrollo económico.

En vivo, desde el Centro de Felicidad Tunal (CEFE), la mandataria de la ciudad, entregó detalles de la estrategia de refuerzo institucional Juntos Cuidamos Tunjuelito, que comenzó con un recorrido -a pie-, por los frentes de seguridad y las redes de cuidado de los barrios Lagunetas y Venecia.

“Los dos barrios tienen cámaras, botones de pánico y radios enlazados al C4 que permiten una reacción más oportuna de la Policía Metropolitana de Bogotá. Tenemos 60 frentes de seguridad y 24 redes cuidadanas”, comentó la Alcaldesa en el espacio televisivo.

Las “Redes Cuidadanas” son una forma de organización ciudadana, diversa e incluyente que promueven el vínculo comunitario y la construcción de tejido social, en términos de seguridad y convivencia.

En estos recorridos por las localidades, la Alcaldesa Mayor, también le pone el "ojo a las obras", visitó junto a funcionarios del Distrito y de la Alcaldía Local, dos parques recreodeportivos que se construyen en el Tunal II y la Urbanización La Laguna. Este último, hace parte de la estrategia 100 Parques como nuevos que lidera el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

“Uno de los que mejoraremos con el programa 100 Parques como nuevos, así construimos sobre lo construido, agregamos valor a los parques y reforzamos el sentido ciudadano. Juntos Cuidamos Tunjuelito con mejores espacios para el deporte”, destacó.

"Es un gran beneficio porque los niños van a poder disfrutar de un espacio más adecuado para las actividades recreativas. Evidentemente, hacer una intervención en benéfico de la comunidad trae consigo un entorno más positivo porque es un punto de encuentro para las familias del sector”, comentó Andrea Merchán, rectora del Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima, sobre la construcción de los parques.

En este tuit, la Alcaldesa invita a la ciudadanía a conectarse con 'Juntos Cuidamos Bogotá':

Igualmente, la Alcaldesa contó que estuvo en la sede B del Colegio Técnico Piloto donde verificó el resultado de las obras de mejoramiento locativo. En esta institución educativa se realizó una inversión superior a los $2.400 millones de pesos y también se adelantó la entrega de dispositivos electrónicos y kits escolares a 56 niños y niñas.

“Qué felicidad volver a ver al Colegio Técnico Piloto que quedó como nuevo con las obras de mejoramiento, Hoy entregamos 56 tablets con conexión más kits a los estudiantes. Con herramientas tecnológicas y mejor infraestructura cuidamos el tesoro más preciado de la sociedad: la niñez”, expresó la mandataria.

En la administración de la alcaldesa Claudia López se entregarán 133.000 tabletas, 470 sedes educativas mejoradas, 35 colegios totalmente nuevos y otros 25 en obra.

“Me he sentido muy cómodo por el trato que me han dado y el por el respeto que me tienen en este colegio, que es de inclusión. Aquí puedo hacer realidad mis sueños”, dijo José Manuel Ospina un niño de 13 años con movilidad reducida, estudiante del Técnico Piloto.

Durante el programa de televisión, la Alcaldesa Mayor y el alcalde local de Tunjuelito, Joseph Plaza, hablaron sobre la segunda edición de Prepárate para La U 2023, una estrategia que busca formar a los estudiantes para la presentación de los exámenes Saber y de acceso a diferentes universidades.

“En este momento estamos en inscripciones que van hasta el 13 de marzo. De los 600 beneficiarios del programa el año pasado en Tunjuelito, hoy 24 son estudiantes de la Universidad Nacional y otros 56 son beneficiarios de Jóvenes a la U”, sostuvo el alcalde local Joseph Plaza.

En el programa estuvo como invitado el doctor Jhonatán Bautista, médico del Hospital El Tunal, quien se refirió a los avances de la nueva torre de urgencias del centro hospitalario. “Esta nueva torre tendrá 68 camas para el servicio de urgencias, un piso para salas de cirugía, esto va a beneficiar a los habitantes de toda la localidad y del sur de la ciudad”, informó el galeno, quien además agregó que se podría aumentar a 400.000 atenciones.

Sobre este tema, la Alcaldesa, confirmó que esta obra y el centro de salud El Tunal avanzan favorablemente, “construimos obras súper importantes para la atención en salud: la Torre de Urgencias del Hospital El Tunal y el Centro de Salud El Tunal, que beneficiarán a los habitantes del sur de Bogotá con servicios de calidad y fácil acceso”.

El centro de salud El Tunal brindará servicios con una nueva y moderna infraestructura compuesta por 31 consultorios, 4 unidades de odontología general y cirugía maxilofacial, consultorio de vacunación, rehabilitación y terapia física, sala de lactancia, área de procedimientos y farmacia.

Al finaliza el espacio de televisión, la alcaldesa López, extendió una invitación especial a todas las mujeres para que este miércoles 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, asistan a la plaza de Bolívar al evento denominado #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres, una oferta de servicios y estrategias con enfoque de género, para que de manera rápida y fácil, las mujeres participen de talleres y se inscriban en la oferta de educación, trabajo, salud y bienestar que ofrece el Distrito.

“Vengan a la plaza de Bolívar de Bogotá a partir de las 9:30 de la mañana, hay 8 derechos y las mujeres de Bogotá podrán ver los servicios que tenemos para que se eduquen, para que trabajen, para que se informen por una vida libre de violencia, para que las relevemos de esa sobrecarga de trabajo no remunerado, para que tengan oportunidades de participación y liderazgo, para que tengan vocería política y para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos. ¡Todos los servicios en un mismo lugar!”, manifestó la alcaldesa Claudia López.  

Revive a continuación esta nueva emisión de 'Juntos Cuidamos Bogotá: