Con paso firme avanzan las obras de Salud en la localidad de Tunjuelito

Con paso firme avanzan las obras de Salud en localidad de TunjuelitoFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.): Napoleón Posada, gte. de proyectos Subred Sur; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; y Alejandro Gómez, sec. de Salud en revisión de avance obras de salud en Tunjuelito.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

En el marco del recorrido que adelanta este martes por la localidad de Tunjuelito, la alcaldesa Claudia López revisó el avance de las obras que se adelantan para la construcción del Centro de Salud de El Tunal, y de la Torre de Urgencias Hospital El Tunal. 

El Centro de Salud del Tunal brindará servicios de salud con una nueva infraestructura compuesta por: 31 consultorios, 4 unidades de odontología general y cirugía maxilofacial, consultorio de vacunación, rehabilitación y terapia física, sala de lactancia, área de procedimientos y farmacia.

Este nuevo centro permite la ampliación de la oferta de servicios básicos y especializados en ortopedia, clínica del dolor, terapia neural, acupuntura, dermatología, neurología, cirugía vascular, cirugía bariátrica, endocrinología, otorrinolaringología, neurocirugía y oftalmología. Esta obra cuyo costo asciende a 18.280 millones de pesos ha generado 198 empleos.

A la fecha la obra tiene un avance del 59,7% y su entrega está prevista para junio de 2023 con una inversión de inversión de: 18.280 millones de pesos.

Torre de Urgencias Hospital El Tunal

Así mismo, en la zona se adelanta la adecuación, ampliación, reforzamiento, reordenamiento y dotación de los servicios de urgencias, hospitalarios, quirúrgicos y de apoyo diagnóstico y terapéutico de la unidad de servicios de salud El Tunal. Esta intervención beneficiará a más de 400.000 mil personas. 

Con este proyecto se busca adecuar la infraestructura del servicio para mejorar las condiciones de ocupación y seguridad y prestar dicho servicio con estándares superiores de calidad.

La obra de la Torre de urgencias del Hospital El Tunal tiene una inversión de 100.446 millones de pesos, a través de un contrato de obra llave en mano (incluye dotación) y tiene una intervención de 12.318 metros cuadrados. Con este proyecto, se contarán con 7 nuevas salas de cirugía, 102 camas (Unidad de Cuidado Intensivo UCI y hospitalización) y 77 camillas de observación. Este proyecto permitirá emplear a unas 500 personas.

La obra cuenta con un avance del 5% y su entrega prevista para el primer trimestre de 2024 con una inversión 100.000 millones de pesos 

Estas obras hacen parte del proceso que realiza el Distrito de ampliar, construir y dotar nuevas infraestructuras para fortalecer la prestación de servicios de salud en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito; y se suma a las obras entregadas como la Torre 2 del Hospital Meissen, los Centros de Salud Manuela Beltrán y Candelaria. Además de la Construcción del Hospital Usme. 

¿Cómo van las obras en salud en esta Administración?

Hay 8 obras entregadas y puestas en servicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: Hospital de Meissen torre 2 y los centros de salud Libertadores, Antonio Nariño, Manuela Beltrán, Villa Javier, Diana Turbay, Candelaria y Tintal y el Centro de Salud Suba que será entregado en funcionamiento por la administración de la Alcaldesa Claudia López este próximo jueves 9 de marzo. 

Actualmente, hay de 12 a 13 frentes de obra, en hospitales están: Usme, Bosa, Kennedy – urgencias, Tintal – salas de cirugía, Simón Bolívar - Salas de cirugía y Hospital de Meissen torre 1; en centros de salud están: Tunal, BSL3. Verbenal, Mexicana, Danubio y Altamira, además, el Laboratorio de Biocontención, todos para entrega en este 2023.  

Adicionalmente, hay 6 obras más contratadas: Hospital San Juan de Dios, Hospital San Blas, Hospital La Victoria, Hospital Engativá, Centro de salud San Juan de Sumapaz y Centro de Salud Nazareth.

La inversión a diciembre de 2022 ha sido de cerca de un billón de pesos invertido en la construcción de infraestructura en salud. 

La adecuación y entrega de estas obras de infraestructura en salud es parte de las metas trazadas por la alcaldesa, Claudia López, en el “Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, con las cuales se busca romper las brechas de acceso a la salud y prestar una óptima atención a quienes más lo necesitan.

Construir una Bogotá para cuidar la salud de los ciudadanos, para ello se viene ejecutando el plan de infraestructura en salud más ambicioso de los últimos años.

En la Bogotá que estamos construyendo, las obras son de la gente y no de la administración que las entrega. Estamos cerrando brechas de acceso, a la salud y brindando una óptima atención a quienes más la necesitan- Atención digna, oportuna y de fácil acceso: ese es un pilar del nuevo.

“Ojo a las obras” de Tunjuelito

En el habitual recorrido de "Ojo a las obras" que realiza la alcaldesa Claudia López por las 20 localidades de la ciudad, el turno, este martes, fue para Tunjuelito. 

La Alcaldesa visitó la obra que se adelanta en el Parque Urbanización La Laguna, una intervención que supera los $330 millones de pesos. En este espacio del barrio Venecia se construye una cancha recreodeportiva con una capa de recubrimiento sintético. 

Igualmente, se adelanta la intervención de andenes y senderos peatonales, así como el mobiliario urbano y el reverdecimiento del espacio con materas ornamentales y fachadas verdes.

“Un parque usado cotidianamente es un parque seguro, un parque que se deja de usar y lo abandonan, entonces empieza a ser apropiado por personas distintas. La vida en un parque es un reflejo de la vida de la comunidad que lo rodea, si es organizada y activa el parque refleja eso; la actividad es la que lo hace seguro", comentó la Alcaldesa durante el recorrido. 

Esta obra hace parte de la estrategia "100 parques como nuevos" que lidera la administración de la alcaldesa Claudia López a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). En este momento se realiza la intervención de 40 parques en diferentes localidades de la capital. 

Para Andrea Merchán, rectora del Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima la construcción del parque es un motivo para celebrar porque genera lazos de unión al interior de la comunidad. "Para nosotros como institución educativa es un gran beneficio porque los niños van a poder disfrutar de un espacio más adecuado para las actividades recreativas. Evidentemente, hacer una intervención en benéfico de la comunidad trae consigo un entorno más positivo porque es un punto de encuentro para las familias del sector”, celebró la rectora. 

Posteriormente, se desplazó a la Urbanización El Tunal II, donde -junto a la comunidad-, le dio inicio a la construcción del parque recreodeportivo. Esta importante obra de infraestructura supera una inversión de $1.530 millones de pesos y beneficiará a más de 10.000 habitantes del sector: 

Para este moderno e innovador parque se construirán nuevos andenes aledaños a las vías de acceso. Adicionalmente, se diseñarán bahías con su respectivo mobiliario urbano, contará con espacios de entretenimiento infantil y gimnasios al aire libre, así como una gran plazoleta en la zona nororiental. 

Avanzamos en la seguridad y convivencia

Durante la jornada, la mandataria distrital, también realizó un recorrido por los Frentes de Seguridad y las Redes de Cuidado de la localidad 6 del Distrito Capital. Estas redes son una forma de organización ciudadana, diversa e incluyente que promueven el vínculo comunitario y la construcción de tejido social, en términos de seguridad y convivencia. 

Actualmente, Tunjuelito tiene 60 frentes de seguridad local y 24 redes de cuidado activas. La Alcaldía Mayor ha entregado 5 soluciones a la comunidad de esta localidad: 4 Redes de Cuidado y 1 Frente de Seguridad.