#JuntosCuidamosBogotá, el programa de TV de la ciudad que estamos construyendo

Juntos Cuidamos Bogotá
La presentadora Isa Mosquera (izq.) junto a la Alcaldesa, Claudia López (der.), en la primera emisión de este nuevo espacio de televisión.
Publicado:
21
Feb
2023
Escucha la noticia

Este martes inició la temporada de ‘Juntos Cuidamos Bogotá’, un nuevo espacio en Canal Capital en el que la alcaldesa Claudia López le contará a la ciudadanía, todos los martes a las 6 de la tarde, los principales avances de su gestión en materia de movilidad, infraestructura, seguridad, salud, educación, desarrollo económico, entre otros temas.

Bajo la conducción de Isa Mosquera, la mandataria de la ciudad contó en detalle el recorrido que llevó a cabo por la localidad de Barrios Unidos y que comenzó en la Plaza de Mercado del barrio 12 de octubre. Allí, algunos comerciantes y vecinos de la zona expresaron su molestia por los retrasos en algunos frentes de obra, sin embargo se llegaron a importantes acuerdos.

“Acordamos que la Unidad de Mantenimiento Vial va a tapar y a dejar funcionales las calles, por ahora, mientras nosotros volvemos a contratar. Ya terminamos el contrato anterior que no se pudo cumplir, pero podríamos demorarnos hasta julio para hacer un nuevo contrato, entonces por eso la UMV va a intervenir, y por otra parte la Secretaría de Desarrollo Económico hará un taller con los empresarios del mueble para que definan una marca, y hacer un relanzamiento de esa zona”, explicó.

También se refirió a la visita de obra que llevó a cabo en la Avenida 68, donde se construye la troncal alimentadora del Metro de Bogotá. “Después de la Primera Línea del Metro, la segunda obra más grande de Bogotá es esta alimentadora de la 68. Vamos bien, sin problemas, en La Floresta, y en la Avenida Suba con calle 100, que es una obra compleja, porque estamos metiendo una tuneladora para renovar las redes”, señaló.

En este trino, la Alcaldesa invitó a la ciudadanía a unirse a la transmisión:

Claudia López también entregó 100 kits escolares en el Colegio Francisco I, sede C, logrando completar 363.000 kits escolares en la actual administración; también verificó los avances de la construcción de la nueva Manzana del Cuidado, donde quedará el Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti y que será entregado antes de finalizar el 2023.

“Lo vamos a estrenar en noviembre de este año y será el ancla de la Manzana del Cuidado de Barrios Unidos. Vamos a tener salones comunitarios, salones de cómputo, sitios de juego, sitios de cultura, sitios para atender y profesionales especializados para cuidar a las personas con discapacidad, a las personas mayores, al Consejo de Sabios y Sabias, pero también vamos a cuidar a las mujeres cuidadoras”, reiteró la Alcaldesa Mayor.     

Por otra parte, resaltó la visita a una feria del cuidado animal y al hogar de paso La Guacamaya y los niños peluditos de cuatro patitas, donde se desarrolla el proyecto Nirvana que se ha convertido en un símbolo de unión y lucha por el respeto a la vida y la dignidad de los animales de compañía. 

“Vi que había oportunidad de hacer realidad un programa espectacular para cuidar animales, lo incluimos dentro del Plan de Desarrollo para durante los 4 años atender 4 mil animalitos y en este momento ya hemos atendido más de 2.500 y hemos salvado la vida de más de 250 animalitos en calle que han sido atropellado o que se han caído”, explicó el alcalde local, Antonio Carrillo, quien también fue invitado al programa y participó de todo el recorrido con la Alcaldesa Mayor y su gabinete.

La última parte de la jornada estuvo marcada por el recorrido que llevo a cabo en inmediaciones a la calle 74 y la calle 76 con carreras 29 y 29C, en los barrios Santa Mónica y Santa Sofía. “Los tenderos y los comerciantes se quejan, con razón, pero se organizan, ponen cámaras, ponen alarmas, y tienen botones de pánico que están directamente conectados con la Policía. Eso nos ayuda mucho”, explicó.      

Finalmente, llego al Distrito Creativo San Felipe, del cual destacó el sector gastronómico, como La cuadra mexicana, en la calle 78 entre carreras 24 y 25; la Casa AIO, que cuenta con diferentes espacios creativos de joyería artesanal, grabación, galería y diseño gráfico; y también los emprendimientos que hacen parte de la llamada esquina creativa.      

En la sección de ‘Los imparables’, Yeny Carreño, microempresaria emprendedora de la localidad, beneficiaria del programa impulso local, explicó que salió adelante con su distribuidora de material eléctrico, actividad económica que realiza desde hace 22 años.

“Yo empecé desde ceros, compraba en el centro y llevaba las cajas al hombro, sentía que se me caían del peso, pero uno aprende a valorar lo que hace y sabe que cuando uno tiene un sueño, no se necesita dinero,  sino ganas. El oro y la plata es de Dios, y si nosotros tenemos las ganas de hacer algo, no importan las adversidades que se nos presenten en el camino, lo hacemos“, manifestó con profunda emoción.

Otra de las iniciativas de la Administración Distrital que fue destacada en 'Juntos Cuidamos Bogotá' fue Jóvenes a la U. Gracias a este programa que hace parte del legado de la Alcaldesa Mayor, mujeres como Danna Mambuscay, de 26 años, quien tiene una pequeña de tres años, pueden estudiar en importantes universidades, como la Universidad El Bosque, en su caso, donde está cumpliendo sus sueños.

La Alcaldesa Mayor anunció que la próxima semana su visita será a la localidad de Fontibón, en el marco de la misma estrategia Juntos Cuidamos Bogotá.

Revive aquí la primera emisión de 'Juntos Cuidamos Bogotá':