¡Ya van 23 colegios nuevos! Bogotá entregó el República del Ecuador

¡Ya van 24 colegios nuevos! Bogotá entregó el República del EcuadorFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, y la estudiante, Karol Molano, en la entrega del colegio República del Ecuador.
Publicado:
10
Abr
2023
Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa Claudia López entregó el colegio número 23, que incluye sedes de primera infancia. Se trata del colegio República del Ecuador, donde se realizó una obra de restitución, gracias a la cual 1.050 estudiantes de la localidad de San Cristóbal y todo el suroriente de Bogotá acceden a la jornada única.

“Tenemos muchas personas a las que debemos agradecer, a quienes pagan impuestos, al Gobierno Nacional, a la Secretaría de Educación, pero sobre todo a los maestros y maestras de Bogotá”, aseguró en el evento de entrega del nuevo colegio la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández.

La mandataria de los capitalinos indicó además que “la belleza de un colegio es que se debe quedar para siempre, para que los niños y niñas desarrollen su talento, participen en las olimpiadas, en los festivales, en todas las competencias que tenemos. ¡Qué orgullo entregar el colegio No. 23 de los 35 que hemos prometido para que la educación siempre esté en primer lugar!”.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá entrega más detalles de esta nueva institución educativa, que beneficia a más de 1.000 estudiantes de la localidad de San Cristóbal:

El proyecto tuvo una inversión que supera los 32 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, la obra e interventoría y las dotaciones. De esta cifra, Bogotá aportó más de 25 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional más de 6 mil millones.

“Empezamos esta semana entregando este colegio y quiero contarles que nuestra meta inicial era de 35 colegios nuevos o restituidos. Este colegio ya estaba contratado y teníamos que hacer unas obras complementarias; la obra duró unos 29 meses y con las obras complementarias, otros 14 meses”, explicó la secretaría Distrital de Educación, la profe Edna Bonilla. 

Agregó la funcionaria que finalmente el Distrito entregará 70 colegios: 35 este año, otros 35 que se entregarán después, y que se dejarán contratados. Vamos a estar entregando muchos más colegios, de manera colaborativa con el Gobierno Nacional, con el FFIE - Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa”, sostuvo Bonilla.

A su turno la viceministra de Educación Preescolar, Básica y media Gloria Mercedes Carrasco, señaló: “Para mí es un gusto inmenso estar aquí hoy, porque la noticia es la entrega oficial de esta institución educativa. Para este gobierno la educación es fundamental, la educación y la paz son el mejor complemento para generar transformaciones a nivel nacional, a nivel territorial, a nivel local”.

Agregó la alta funcionaria que “acá tenemos que dignificar la labor de maestros y maestras. Hay que hacer transformaciones pedagógicas en las escuelas, en los diferentes espacios educativos. Creemos que debemos tener espacios educativos dignos, por eso vamos a tener un plan de infraestructura nacional”.

Este presupuesto permitió restaurar por completo el colegio con el objetivo de beneficiar a estudiantes, docentes, orientadores y familias, que ahora están disfrutando de 31 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, laboratorios de ciencias, física y química, ludoteca para las niñas y niños de primera infancia, taller de arte, danzas y música, aulas de tecnología e informática, biblioteca, auditorio, aula múltiple, cocina y muchos más espacios que dignifican la educación pública.

Además de esto, el colegio cuenta con sistemas ahorradores de agua y energía y luminarias solares exteriores, amigables con el medio ambiente y ecosostenibles. 

La apuesta más grande de la historia en infraestructura educativa

Además de los 23 colegios y sedes de primera infancia que ya se han entregado, Bogotá avanza en la ejecución de obra de otros 18, ocho se encuentran próximos a iniciar obra, 16 están en consultorías de ejecución y tres en contrato interadministrativo.

Hay que recordar que la meta inicial de la alcaldesa Claudia López era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, pero la cifra subió a 70, muchos de los cuales quedarán en obra o diseño para beneficiar a cerca de 60 mil estudiantes. 

En este colegio los estudiantes de educación media reciben capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA en Diseño de Software y Contabilidad. El IDRD también brinda formación con el centro de interés en fútbol de salón para los grados 5º, 6º y 7º  

El Distrito ha destinado el presupuesto en infraestructura educativa más alto de los últimos años en la ciudad: $2,6 billones para infraestructura y dotaciones de aprendizaje y una acción que demuestra que desde 2020 en Bogotá la educación está en primer lugar.

La siguiente es la trasmisión de la entrega del colegio República de Ecuador, el número 23 que entrega la administración de la alcaldesa, Claudia López: