Entrega de equipos electrónicos transformó educación de Nicol, Juan y Daniela

Estudiantes de Bogotá beneficiados con tableta o computador Foto: Archivo particular.
(Izq. a der) Nicol Gómez; Juan Diego Niño; y Daniela Alarcón, estudiantes de colegios oficiales de Bogotá que recibieron una tableta o computador por parte del Distrito.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

Nicol Gómez, Juan Diego Niño, y Daniela Alarcón hacen parte de los 112.837 estudiantes de los colegios públicos de Bogotá, que han recibido una tableta o un computador en lo corrido de la administración de la alcaldesa, Claudia López.  

Las entregas de los dispositivos electrónicos son lideradas por la Secretaría de Educación y se definen previamente, de acuerdo con criterios específicos como población rural, índices de pobreza según nivel SISBEN, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y población en condición de discapacidad. Adicional se tienen en cuenta requisitos como: ser estudiantes matriculados en un colegio oficial y estar cursando grados de secundaria y media.

En entrevista con Portal Bogotá, los tres estudiantes y algunas personas de sus familias contaron más de sus vidas y de los beneficios obtenidos al recibir la tableta o computador por parte de la Alcaldesa de Bogotá. 

Con el computador puedo realizar mis tareas y trabajos del colegio: Nicol Gómez, estudiante 

Nicol es una estudiante bogotana de 13 años de edad, que cursa actualmente octavo grado en el colegio rural El Verjón, ubicado en la localidad de Santa Fe. 

Ella recuerda el 2020 como una época en la que su rutina cambió, sus clases pasaron de ser presenciales a virtuales y su aprendizaje empezó a ser diferente; de ese año la estudiante también tiene recuerdos felices, pues recibió de las manos de la alcaldesa, Claudia López, un computador en el que empezó a realizar sus tareas y trabajos. 

“Recibir el computador fue una gran ayuda para nosotros como padres porque no contábamos con el dinero para comprarlo y mi hija lo necesitaba mucho; fue una gran ayuda”, asegura Paola Andrea Gómez, mamá de Nicol. 

Nicol es una gran amante de la lectura, ama sus clases pero en especial la asignatura de español. Con el computador ella ha reforzado su proceso de aprendizaje con el que también se apoya para hacer sus tareas e investigaciones; así como nos cuenta en el siguiente audio: 

Juan Diego Niño ahora hace sus tareas en casa con ayuda de una tableta

Al igual que Nicol, Juan Diego hace parte de las y los estudiantes beneficiados con las entregas de los dispositivos electrónicos en los colegios de Bogotá. En su caso, el Distrito le entregó una tableta en el año 2020. 

Con 15 años de edad, Juan Diego Niño se encuentra cursando grado décimo en el colegio Distrital Alemania Unificada, ubicado en la localidad de San Cristóbal. 

“La tableta le ha ayudado mucho a mi hijo en sus estudios y en sus días en casa, ya que no contábamos con ningún computador o tableta”, afirma Celmira Niño, mamá de Juan Diego. 

Juan es un estudiante que inicia su rutina diaria desde las 6:00 a.m. hora en la que se alista para ir a su colegio y empezar su jornada escolar, que termina sobre las 5:30 p.m.; actualmente se encuentra cursando su doble titulación en el SENA en convenio con su colegio, en la que estudia dibujo técnico.  

Para Juan Diego la tableta se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de sus clases, con el dispositivo investiga, hace trabajos y fortalece su aprendizaje en casa.

"Desde que tengo la tableta la utilizo para investigar y buscar la información que necesito para hacer mis trabajos y las tareas que me dejan", indico Juan Diego sobre los beneficios que le ha traído la tableta a sus actividades educativas. 

Con la tableta puedo hacer mis tareas: Daniela Alarcón 

En el colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, ubicado en Tunjuelito, se encuentra estudiando Daniela Alarcón Martínez, una alumna de séptimo grado que desde hace más de ocho años pertenece a esta institución educativa.

En este colegio, que le ha brindado la oportunidad de formarse académicamente desde preescolar, Daniela recibió una tableta de manos de la alcaldesa, Claudia López; una ayuda que sin duda refuerza su aprendizaje y le entrega otras alternativas de formación. 

“Estoy muy feliz porque con la tableta hago mis tareas y aparte puedo investigar, buscar imágenes, hacer cálculos y dibujos”, afirma la estudiante. 

Daniela ama su colegio y lo que más disfruta es pasar tiempo en la biblioteca, en el comedor escolar, compartir con sus profesores y, por supuesto, aprender junto a sus amigos. Ahora, con la tableta se siente feliz, pues podrá mejorar su nivel académico y seguir disfrutando de sus clases sin tener la preocupación de no contar con un dispositivo con acceso a internet. 

Así mismo, su mamá Diana se siente orgullosa de su hija porque ve en ella una estudiante comprometida que se ha apoyado en la tableta para hacer sus tareas y sacar las mejoras notas en sus clases; así como lo menciona en el siguiente audio: 

La administración de la alcaldesa, Claudia López, se puso como meta cerrar la brecha digital existente en la capital, para ello, ya se han entregado 112.837 dispositivos desde 2020. Al final del 2023, se habrán entregado 133.000 equipos a las y los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá.  

Cabe reiterar que las y los beneficiarios que están recibiendo estos equipos se definieron previamente de acuerdo con criterios como población rural, índices de pobreza según nivel SISBEN, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y población en condición de discapacidad. Además, deben ser estudiantes matriculados en un colegio oficial y estar cursando grados de secundaria y media.

Te invitamos a conocer más sobre los programas y las entregas de dispositivos tecnológicos que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la educación de los niños y las niñas de Bogotá ingresando aquí