Ingreso Mínimo Garantizado y más programas del Distrito para los más vulnerables

Programas de la administración Claudia López por los más necesitadosFoto. Alcaldía de Bogotá.
Bogotá es la única ciudad de Colombia que censó y registró a más de un millón 59 mil hogares en pobreza para girarles una renta básica.
Publicado:
1
Jul
2022
Escucha la noticia

La pandemia por COVID-19 planteó varios retos para Bogotá, no solo en materia de salud, sino también en aspectos económicos y sociales, por ello, uno de esos retos fue garatizarles a los más necesitados unos recursos mínimos para sobrellevar la crisis económica. 

La administración de la alcaldesa, Claudia López estableció un apoyo económico que se entrega a  través de transferencias monetarias  y que aún, después de la emergencia sanitaria mundial, sigue beneficiando a miles de familias pobres o vulnerables

“Bogotá es la única ciudad de Colombia que censó y registró a más de un millón 59 mil hogares en pobreza y les giró una renta básica (en promedio de 142 mil pesos y hasta 400 mil pesos), dependiendo de si es una familia muy grande, para que nadie pasara hambre y no se quedaran en la pobreza extrema. Lo hicimos sumando recursos de la Alcaldía Mayor y del Gobierno Nacional, y lo hemos hecho con todo el amor del mundo”, explicó la alcaldesa, Claudia López.

A continuación, un balance breve de los programas destacados del Distrito a favor de la población más necesitada:

Subsidios de vivienda

Como parte del compromiso de la Alcaldesa a favor de los más necesitados en Bogotá, está el promover que los ciudadanos tengan viviendas dignas y seguras. En cabeza de la Secretaría del Hábitat se adelantan programas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cumpliéndoles el sueño de mejorar sus viviendas o tener casa propia.

(Puedes leer: Estos son los subsidios para vivienda nueva que ofrece la Secretaría del Hábitat)

Con programas como Plan Terrazas, los subsidios de vivienda y los mejoramientos, se dan soluciones concretas a los hogares más vulnerables. A la fecha se han entregado más de 57.000 subsidios para adquisición o mejoramiento de vivienda urbana y rural. 

Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda

'Salud a Mi Barrio' y 'Salud a Mi Vereda' es parte del nuevo modelo territorial de atención en salud, mediante el cual se visita, puerta a puerta, a las familias en barrios y veredas para identificar sus necesidades en salud y entregarles soluciones y una oferta integral de estos servicios, acordes a cada territorio. Los beneficiarios de este modelo son especialmente personas con dificultades para desplazarse a un centro de atención en salud. 

(Te puede interesar: Atención domiciliaria y más datos para entender cómo funciona Salud a mi Barrio)

Atención a población migrante 

Bogotá se ha destacado por ser una ciudad solidaria con la población migrante, a través de la gestión y coordinación de la Secretaría de Salud, se han realizado diferentes jornadas de atención en salud. A la fecha se han afiliado al sistema de salud 150.630 personas.

A las niñas y niños migrantes, además de brindarles atención integral en salud y vacunación, también se les ha brindado la oportunidad de matricularlos en el sistema educativo distrital. Ya son 62.942 niños y niñas que están estudiando en algún colegio del distrito. 

Recientemente Bogotá lanzó oficialmente una nueva iniciativa para personas migrantes, refugiadas y retornadas. Se trata de ‘Intégrate’, una estrategia de inclusión para atender a las y los nuevos bogotanos.

De igual manera, entró en funcionamiento el segundo Centro de Atención a la Población Migrante, ubicado en la localidad de Suba, que espera atender a cerca de 12.000 personas provenientes de flujos migratorios mixtos. En julio de 2021, el Distrito abrió las puertas, también, al primero que se encuentra operando en la localidad de Kennedy.

A continuación, tablero de balance de gestión: