Educación superior, empleo y otras oportunidades para los jóvenes en Bogotá

Logros y programas de Claudia López en beneficio de jóvenes en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
40.000 jóvenes bogotanos se han beneficiado con las becas de Jóvenes a la U.
Publicado:
10
Nov
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa, Claudia López, le ha dado especial atención a los jóvenes de Bogotá, a través de varios programas que les faciliten el acceso a educación y a oportunidades laborales. 40.000 jóvenes estudian una carrera profesional con las becas de Jóvenes a la U, más de 100 mil han conseguido un empleo generado y gestionado por el Distrito y otros 28 mil hacen parte del programa Parceros por Bogotá, para estudiar, trabajar y orientar su proyecto de vida.

Becas 'Jóvenes a la U' 

Con el programa 'Jóvenes a la U', las y los bachilleres de Bogotá han encontrado la oportunidad de cumplir el sueño de estudiar una carrera universitaria, contando con el apoyo del 100% de la matrícula en programas de los niveles técnico, tecnólogo y profesional, en alguna de las 47 instituciones de educación superior oficiales o privadas aliadas del programa. Además se les entrega un apoyo económico semestral para gastos universitarios.

Actualmente 40.000 jóvenes en Bogotá estudian una carrera universitaria gratis, con lo cual la Administración Distrital superó la meta planteada en el Plan de Desarrollo de entregar 20 mil becas para la educación superior.

A continuación, un trino de la Alcaldesa en el que con orgullo destaca a los 40 mil beneficiarios de uno de los programas más emblemáticas de su administración, Jóvenes a la U:

Dentro de los compromisos que ha cumplido esta administración con la educación superior de los jóvenes, en marzo de 2023 se entregó la sede de la facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en en la localidad de Ciudad Bolívar, con la que se beneficiará a más de 10.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

(Te puede interesar: Nueva sede U.Distrital El Ensueño en C. Bolívar es realidad ¡10.500 estudiantes)

Parceros por Bogotá

'Parceros por Bogotá' es un programa diseñado para los llamados ‘Ninis’, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y que están entre 18 y 28 años. Los jóvenes a los que beneficia este programa pertenecen especialmente a población vulnerable o en riesgo. 

A la fecha, más de 28 mil jóvenes se han beneficiado con el programa Parceros por Bogotá, quienes reciben una transferencia monetaria mensual, durante 6 meses, en este tiempo, estos jóvenes se comprometen a hacer trabajo comunitario y asistir a programas pedagógicos que les permitan orientar su proyecto de vida. 

“Pusimos en marcha a 'Parceros', para que los jóvenes estudien medio tiempo y trabajen el otro medio. Además les brindamos atención en salud, mientras  ellos nos ayudan a sembrar árboles y a mejorar los espacios públicos,”, explicó la alcaldesa, Claudia López.

(Puedes leer: Parceros es otro paso en la vida, pero puede ser el que se las cambie: Alcaldesa)

Empleo para jóvenes 

Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, el Distrito ha generado y gestionado más de 100 mil empleos para jóvenes, quienes han encontrado más y mejores oportunidades de trabajo en la ciudad.

El incremento en las oportunidades de empleabilidad de los jóvenes se ha logrado mediante ferias de empleo en distintos puntos de la ciudad, y de programas como 'Empleo joven' y 'Empleo incluyente',que entregan subsidios de nómina para las empresas que contraten a jóvenes. Así mismo,  a través del programa 'Parceros por Bogotá' y becas de formación en habilidades pertinentes para el sector productivo las y los  jóvenes bogotanos han conseguido un trabajo formal.

Formación con el SENA

La alcaldesa, Claudia López, lideró la firma del convenio más grande entre Bogotá y el SENA, en donde se pactó el 'Acuerdo por la Educación para el siglo XXI', mediante el cual se brinda a los estudiantes de educación media en Bogotá, la posibilidad de obtener una doble titulación, es decir, al concluir sus estudios de secundaria se gradúan al mismo tiempo de bachilleres y de técnicos laborales en alguno de los programas que ofrece el SENA. 

Con este convenio, la actual Administración Distrital alcanzó la meta de brindar bachillerato y formación técnica con el SENA a 87.000 jóvenes con el programa doble titulación.

(Te puede interesar: 📹 Graduarnos con doble titulación nos abre caminos laborales: Izavo y Santiago)

Todos a la U

Es un programa de formación que implementó la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías de Educación y de Desarrollo Económico y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), que ofrece becas para estudiar de manera gratuita cursos cortos de formación para el trabajo y en los que se adquirirán competencias en diferentes sectores.

“Nuestra Alcaldía ofrece becas de educación para el trabajo a través del programa Todos a la U. Cualquier persona mayor de 18 años, que viva en Bogotá, haya terminado su bachillerato y quiera actualizar sus habilidades puede aplicar gratuitamente”, indicó la alcaldesa, Claudia López.

Al cierre de 2023, 40 mil personas en total se habrán beneficiado con este programa que les permite fortalecer sus competencias para enfrentar el mercado laboral.