Bogotá líder en alimentación escolar en el país

Programa de alimentación escolar de Bogotá líder en el país
Programa de alimentación escolar de Bogotá líder en el país
Publicado:
31
Dic
2018
Escucha la noticia

Superando a ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, Bogotá entregó 728 mil refrigerios escolares y más de 181 mil desayunos y almuerzos diariamente durante 2018.

Esto convierte a Bogotá en la ciudad con la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) más grande del país, consolidándola como la única que garantizó complementos alimenticios ricos, balanceados y de calidad al 100 % de los estudiantes durante todo el calendario escolar.

“Bogotá es la ciudad con el PAE de mejor calidad y mayor cobertura, es la única entidad territorial que garantiza alimentación todos los días para todos los niños”, aseguró el alcalde Peñalosa.

La capital está por encima de ciudades como Medellín que entrega complementos 155 días escolares, Cali con 188 días, Barranquilla con 138 días y Cartagena con 47 días.

 

 

Desde el 1 de enero de 2016 al 30 de noviembre de 2018, el gobierno de Enrique Peñalosa comprometió recursos por más de 1 billón de pesos para la alimentación escolar (90 % de recursos propios y 10 % la Nación), a través de un nuevo modelo de contratación que garantiza la calidad, la transparencia y la eficiencia.

Así lo confirman los tres reconocimientos en el ámbito internacional y uno en el nacional obtenidos a la fecha: Mejor Programa de Alimentación Escolar del país (MEN – 2018), Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (OEA – 2018), una de las 10 prácticas de alimentación escolar en América Latina (FAO – 2018) y Modelo de compras públicas (Open Contracting Partnership – 2017).

 

Programa de alimentación escolar de Bogotá líder en el país

La eficiencia y calidad del PAE de Bogotá también se confirma en los datos del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones: de los cerca de 172.800.000 complementos alimenticios que se entregaron en 2018, tan solo se recibieron 110 peticiones de la ciudadanía.

Además, en lo que va del gobierno Peñalosa se han abierto 45 comedores escolares nuevos (37 en sitio y 8 cocinas móviles) para llegar actualmente a 152 en operación, cifra récord para la ciudad.

También se renovaron las recetas con apoyo de reconocidos chefs para ofrecer complementos más ricos y se trabaja con maestros, familias y estudiantes para que tengan hábitos de vida y alimentación saludable.
 

Programa de alimentación escolar de Bogotá líder en el país