Mejores ciclorrutas y más iluminadas para el disfrute de los bogotanos gracias a las acciones de la Alcaldía de Bogotá

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
6
Feb
2019
Escucha la noticia

Con una inversión superior a los 3.700 millones de pesos en la reconstrucción y el mantenimiento de las ciclorrutas, la Alcaldía de Bogotá trabaja para que los biciusuarios tengan ciclorrutas seguras y de calidad, de modo que mejore su movilidad y puedan recorrer la ciudad con tranquilidad; contribuyendo para lograr que la ciudad sea reconocida como la Capital Mundial de la Bicicleta.

El tránsito y la movilidad de los biciusuarios ha mejorado, gracias a la intervención de 75, 7 kilómetros de ciclorrutas y bici carriles, mediante la reconstrucción, revitalización, mantenimiento, demarcación y sello de fisuras. Además, se ha mejorado el alumbrado de las ciclorrutas con la instalación de 4.479 luminarias, de las cuales, 1.579 son LED y 2.900 son de halogenuro metálico (luz blanca similar a la LED).

Foto: Secretaría Movilidad

La administración Peñalosa ha mejorado la infraestructura urbana de carriles exclusivos para los biciusuarios con el fin de mejorar la experiencia de recorrer la ciudad en bicicleta, gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP y la Secretaría Distrital de Movilidad.

En el 2018, el IDU intervino 16,83 kilómetros de ciclorrutas en localidades como Chapinero, Usaquén, Kennedy, Fontibón, Bosa y Santa Fe. Por su parte la UMV intervino 5,87 kilómetros de tres tramos importantes de la ciclorruta de la Avenida Boyacá: entre la Avenida Suba y la Calle 80, la Calle 72 y la Calle 64C, la Calle 26 y la Autopista Sur.

Una de las intervenciones con mayor impacto fue la ciclorruta de la carrera 13 entre calles 64 y 32, en donde 3,7 kilómetros iluminados con LED, con reconstrucción de ciclorruta, cambio de la carpeta asfáltica y se demarco todo el tramo para el tránsito de los biciusuarios.  En igual sentido, en Engativá, se modernizó el alumbrado público en el tramo de la ciclorruta de la Avenida Ciudad de Cali, entre calles 26 y 90, se realizó el retiro de la carpeta asfáltica y se realizó el sello de fisuras.

Foto: Secretaría de Movilidad

Para este año, la UMV tiene proyectado realizar el mantenimiento de 10,5 kilómetros de ciclorrutas; mientras que el IDU intervendrá la Autopista Norte entre calles 145ª y 149, la Calle 53 con Av. Carrera 68, la Carrera 80 entre Av. Américas (CL 26 Sur) y Av. Bosa (CL 59 Sur) y la Calle 134 entre Autopista Norte y Av. Boyacá. Mientras que la Uaesp instalará luminarias LED en Bosa, la Autopista Norte, la Avenida NQS, Fontibón y Puente Aranda; entre otros sectores de la ciudad.

Estas acciones hacen parte del programa que la Alcaldía de Bogotá para mejorar la seguridad y la movilidad de los biciusuarios y lograr que Bogotá sea reconocida como la capital mundial de la bici.