Campaña de RacisNo ya cuenta con 13 mil personas

Campaña RacisNo - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Campaña RacisNo - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
9
Mayo
2019
Escucha la noticia

Con el fin de difundir el mensaje de la No discriminación la Secretaría de Gobierno realiza jornadas de sensibilización en diferentes espacios de la ciudad, con fin de transmitir el mensaje central de #RacisNo: ‘Nuestras diferencias son nuestra mayor fortaleza’.

El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, reiteró el compromiso del Distrito contra la discriminación. "Todas las entidades, incluidas las alcaldías locales, tenemos un sello donde le decimos al público que estamos en contra del racismo", dijo.

La campaña ha estado presente en  el Estadio Nemesio Camacho El Campín   también en la Feria del Libro de Bogotá, en la Zona Rosa, la Plaza de Bolívar y en 28 colegios distritales, donde 13.622 personas se han sumado a esta iniciativa.

 


#RacisNO se suma a otras actividades que ha implementado la administración del alcalde Enrique Peñalosa a favor de la diversidad racial.

Con el objetivo de prevenir estas situaciones y fortalecer la atención a las minorías étnicas que habitan en la ciudad, el Distrito le dio vida, por primera vez en 10 años, al Plan de Acciones Afirmativas para la población negra y afrocolombiana, y por primera vez en la historia incluyó tres planes integrales para los pueblos indígenas, Rrom y raizales.

Otras estrategias de la alcaldía Peñalosa que favorecen a la población afro

También viene implementando estrategias para visibilizarlas, así como para incrementar sus capacidades a la hora de obtener un empleo, mediante la implementación de 5 Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (CONFIA), una Casa de Pensamiento Indígena y un espacio móvil para la atención diferenciada, Etnobus.

También se han desarrollado dos jornadas de Coworking Étnico para llevarles oportunidades de formación y empleabilidad.

En 2018 se formaron y sensibilizaron un total de 1.376 policías y 1.607 estudiantes de instituciones educativas del Distrito y, en el 2019, hemos llegado a 28 colegios con 31 talleres de sensibilización, impactando a aproximadamente 1.100 estudiantes. Así mismo, se han sensibilizado a 12 mil personas sobre la campaña.

 




Ruta de atención para casos de discriminación en Bogotá:

- Fiscalía General. Línea de atención 5702000 o 122 y puntos de recepción de denuncias.

- Personería Distrital. Línea de atención 143 y Personerías Locales.

- Defensoría del Pueblo. Línea de atención: 3147300

- Procuraduría General. Delegada para la prevención en materia de derechos humanos y asuntos étnicos: 58758750 ext. 11502

- Contraloría General. Línea de atención: 5187000 o 018000910060 ext. 21014/21015

ICBF.Línea de atención: 4377630

- Comisarías de Familia más cercanas.

- Policía Nacional: Línea de atención 123, cuadrante, o Estación de Policía más cercana.