Colegio Jorge Isaacs: la institución educativa número 20 entregada por la Alcaldía Peñalosa

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
25
Feb
2019
Escucha la noticia

Desde la localidad de Bosa el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega oficial del colegio Jorge Isaacs, que ya beneficia a más de 1.100 estudiantes de este sector de la ciudad.

“Estamos muy felices con este nuevo colegio que entregamos en Bosa, es una infraestructura bellísima que además tiene la fortuna de ser administrado por la Alianza Educativa, que ha logrado importantes resultados en este modelo de educación”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Este colegio funcionará en jornada única y para hacer realidad su construcción se invirtieron más de 25.000 millones de pesos.

“Este colegio me ha parecido superbonito, tiene todas las comodidades y es completamente diferente al otro colegio donde yo estaba estudiando el año pasado. El laboratorio y la biblioteca son muy bonitos, y la metodología de los profesores es muy buena”, expresó Paula Valentina Rodríguez, estudiante de grado décimo.

Jorge Isaacs es un colegio construido en lote nuevo, funcionará bajo el modelo de institución educativa en administración y será operado por la Alianza Educativa.

“Estamos felices de entregar oficialmente este colegio. El nombre fue elegido por la comunidad y es una institución que busca compartir el mejor conocimiento de los colegios que los administra con la educación tradicional. Contractualmente estos colegios tienen más de 300 horas al año de intercambio de buenas prácticas con los colegios tradicionales”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Esta nueva institución educativa tiene un área de 8.776 m2 y dispone de 33 aulas distribuidas para acoger estudiantes de transición hasta grado 11.

Además, tiene laboratorios de danza y música, de ciencia, física y química, aula tecnológica, taller de artes, auditorio, biblioteca, cancha múltiple, aula polivalente, comedor escolar y área administrativa.

“Estamos logrando que haya colegios bellísimos, administrados con los estándares más altos, la idea de esto es hacer equipo con otros colegios públicos, hacer un trabajo de aprendizaje mutuo de emulación para que la calidad sea cada vez mejor para los niños”, sostuvo el mandatario de la ciudad.


Entrega de colegios

Con esta entrega ya son 20 los colegios entre nuevos y reconstruidos que ha entregado la Alcaldía de Bogotá por toda la ciudad.

En Bosa son 10 los colegios completamente nuevos que entrega la Alcaldía de Enrique Peñalosa, dos de ellos ya están funcionando: Jorge Isaacs y Soledad Acosta de Samper.

Además avanzan las obras de reconstrucción de los colegios Nuevo Chile y Carlos Albán Holguín.

Bosa es la tercera localidad con más alto déficit de infraestructura educativa de la ciudad. De acuerdo con el estudio de insuficiencia de la Secretaría de Educación, de 2016, en esta zona de la ciudad hay un déficit de aproximadamente 15.000 cupos.

Por esta razón, la Alcaldía de Enrique Peñalosa invierte más de 240.000 millones de pesos en la construcción de 13 colegios entre nuevos y reconstruidos que beneficiarán a más de 16.700 estudiantes.

Bogotá hace una inversión histórica en educación

La Alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta una inversión histórica en el sector educativo, lo que ha permitido importantes logros a la ciudad.

“Por eso nosotros estamos invirtiendo 15 billones de pesos en educación en cuatro años, mucho más que lo que vale un Metro, aquí es con obras como estás que construimos ciudad”, informó el alcalde Enrique Peñalosa.

Bogotá cuenta con el mejor Programa de Alimentación Escolar-PAE del país, que ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su modelo de contratación.

“En Bogotá nosotros aportamos el 45 por ciento de recursos propios a educación, mucho más que en otras ciudades como Medellín que aporta el 23 %”, dijo Peñalosa.

Se logró disminuir la tasa de deserción escolar de 3,6 % en 2015 a 1,6 % en 2017.

Así mismo se aumentó el porcentaje de estudiantes en jornada única llegando al 14 %. Cuando se entreguen todas las obras de los colegios que avanzan en la ciudad este porcentaje subirá al 20.