'Construir una ciudad para la bici es un objetivo de todos': Juan Pablo Bocarejo en Exma 2019

Secretario de Movilidad en EXMA 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía/ Diego Bauman
Secretario de Movilidad en EXMA 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía/ Diego Bauman
Publicado:
28
Mayo
2019
Escucha la noticia

En el marco de EXMA 2019, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que lo que ha hecho Bogotá en los últimos 20 años en promoción y uso de la bicicleta es un ejemplo para la región.

“Lo que Bogotá ha hecho en los últimos 20 años es admirable y es algo que se ha copiado en buena parte de las ciudades de América Latina. Construir una ciudad para la bicicleta es un objetivo de todos y no podemos parar en este sueño”, señaló Bocarejo.

Así mismo, destacó que la bicicleta es el mejor ejemplo de innovación frente a cómo se puede transformar la movilidad de una ciudad y generar todas las condiciones para que el uso de este medio de transporte aumente.

Bocarejo señaló que por eso la apuesta de Bogotá es ser la Capital Mundial de la Bici, buscando que la ciudad sea vista como un referente, un espacio donde los turistas puedan venir a montar bicicleta como no lo hacen en otra parte del mundo.

Secretario de Moviliadad en EXMA 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía/ Diego Bauman

“Ya contamos con emprendimientos para hacer bicitravesías urbanas y rurales en la ciudad, lo que también confirma que este medio de transporte es un motor de innovación. Sin contar la Ciclovía dominical, que es un orgullo que muy pocas ciudades tienen, donde millones de personas salen cada domingo o festivo a las vías o la red de ciclorrutas que mueve a muchas personas todos los días para ir al trabajo o a estudiar”, afirmó el secretario de Movilidad.

Recordó que hoy la ciudad cuenta con 540 Kilómetros de ciclorrutas y se va a terminar 2019 con 581. La meta es seguir avanzando en la construcción de una red de altísima calidad.

“Con todo esto lo que queremos es que el número de usuarios incremente y para eso también necesitamos contar con buenos estacionamientos. Por eso estamos haciendo cumplir la norma de que todos los parqueaderos públicos tengan un espacio especial para las bicicletas. Ya tenemos 13.000 sitios para bicis que antes no existían, como otro estímulo para empezar a usarla”, resaltó el funcionario.

El secretario destacó varias experiencias que se adelantan en la ciudad para promover el uso de la bicicleta, como el Día sin Carro, que le permite a muchos ciudadanos experimentar cómo moverse en la ciudad en este medio de transporte.

Secretario de Moviliadad en EXMA 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía/ Diego Bauman

Además ‘Al Colegio en Bici’, que le permite a más de 3.300 estudiantes moverse de manera segura desde sus casas a sus instituciones educativas y viceversa, con guías que los acompañan de manera permanente y segura.

“Bogotá es una ciudad que tiene una historia de amor con la bicicleta que debemos fortalecer, y trabajamos todos los días en este propósito, porque la bicicleta no es solo un medio de recreación, también es un medio de movilidad sostenible”, concluyó Bocarejo.