Alcaldía Peñalosa toma medidas de seguridad y movilidad por Consulta Anticorrupción del domingo

Votación Consulta Anticorrupcción - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Votación Consulta Anticorrupcción - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
24
Ago
2018
Escucha la noticia

La alcaldía de Enrique Peñalosa tiene  todo dispuesto para que este fin de semana los ciudadanos puedan acudir a votar la Consulta Popular Anticorrupción en las 14.485 mesas que ha dispuesto la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según la entidad 5.727.326 ciudadanos están habilitados para votar este domingo 26 de agosto.

Conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional, a través de Ministerio del Interior, en Bogotá también regirá la Ley Seca decretada con el fin de mantener el orden público. A partir de este sábado 25 de agosto a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes 27 de agosto a las 6:00 de la mañana, no se podrán vender bebidas alcohólicas en los establecimientos públicos, tal y como lo establecen las actuales normas electorales.

Así mismo se restringe en la ciudad el transporte de escombros, trasteos, cilindros de gas y/o con artículos pirotécnicos en vehículos de cualquier tipo de tracción, desde las seis de la mañana del sábado 25 de agosto de 2018 hasta las seis de la mañana del lunes 27 de agosto de 2018, excepto los vehículos de operadores de aseo debidamente identificados.

Así como vehículos de obra pública debidamente identificados y vehículos que transporten cilindros de oxígeno medicinal.

Distrito fortalece la seguridad para la Consulta Popular Anticorrupción

En Bogotá cerca de 12.000 uniformados de la Policía Metropolitana se encargarán de garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudad. En los 642 puestos de votación en la ciudad se dispondrá de 7.000 policías.

Los ciudadanos no podrán utilizar dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del domingo con excepción de los medios de comunicación, a partir del inicio de los los escrutinios. Así mismo, se mantiene la restricción de porte de armas.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que cualquier hecho irregular en materia de seguridad lo den a conocer llamando al 123 o a través de plataformas como Adenunciar, de la Fiscalía General de la Nación o Polis de la Policía Nacional. 

Movilidad en la jornada de votación

Con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los puestos de votación, la Secretaría de Movilidad autorizó varios cierres viales en los puestos de votación que acogen el mayor número de mesas, por temas de aforo y seguridad vial.

En Corferias, el sitio con mayor afluencia de votantes en el país,  habrá cierre de vías, entre la Carrera 33 y la Carrera 40 y entre la Av. de las Américas y Calle 26, con acceso controlado a los residentes del sector y garantizando en todo momento el acceso a los equipos de salud y emergencia.

Para acceder al sector, los votantes lo pueden realizar a través de la Calle 26, la Carrera 33 y la Av. la Esperanza. El ingreso de los votantes a las instalaciones de Corferias se realizará por los puntos habituales.

Las rutas alternas de transporte público colectivo, SITP y vehículos particulares, que normalmente circulan por la Avenida La Esperanza, deben tomar las siguientes  quienes se dirijan al oriente, tomar la Carrera 50 al Sur y luego la Avenida de las Américas al oriente y quienes se dirigen al occidente tomar la Av. de las Américas, luego la Carrera 50 al Norte y la Av. la Esperanza al occidente para continuar con su recorrido habitual.

TransMilenio dispondrá de una ruta circular

Como en anteriores jornadas electorales, TransMilenio implementará una  ruta circular alimentadora que iniciará su recorrido en la estación CAD y trasladará a los ciudadanos hasta el paradero de los buses azules ubicado en la Avenida Américas con Carrers 36, cercano al Centro Internacional de Negocios, Corferias. La ruta prestará sus servicios desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.