Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente durante jornada del Día del Trabajo

Manifestaciones Día del Trabajo - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Manifestaciones Día del Trabajo - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Abr
2019
Escucha la noticia

Este miércoles primero de mayo, la Alcaldía de Bogotá les brindará acompañamiento a los ciudadanos que participen en las distintas movilizaciones y concentraciones que habrá en la ciudad. Alrededor de 3.000 agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, de sus diferentes especialidades, así como 150 gestores de convivencia, estarán en la jornada.

El secretario de Seguridad, Convivencia y justicia, Jairo García, manifestó que la alcaldía de Bogotá tiene toda la disposición y la capacidad para acompañar la jornada del Primero de Mayo, y para ello ya se han venido realizando diálogos previos con líderes de las organizaciones.

“Han sido unos diálogos constructivos que han permitido tener claridad sobre cada una de las actividades que se van a desarrollar y, por supuesto, la invitación es a tener una movilización pacífica, tranquila y respetuosa de la ciudad, pero también un llamado a quiénes tienen otros intereses o pretenden de nuevo a afectar la tranquilidad de la seguridad los bogotanos”, afirmó el secretario.

 

Las autoridades distritales instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a partir de las 7:00 a.m., desde donde se monitoreará el desarrollo de las actividades y se coordinarán acciones para promover la convivencia pacífica.  https://t.co/Hg8w1jDnur pic.twitter.com/uW54lRetXi

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 30, 2019


El alto funcionario afirmó que más de 17 entidades del Distrito estarán monitoreando la jornada. “Desde las 7 de la mañana se implementará el Centro de Operaciones de Emergencia COE, donde más de 17 entidades estarán presentes, desde el C4 monitoreando cada una de las actividades esperamos tener una jornada pacífica, tranquila y exitosa”, indicó.

En el lugar estarán también la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de garantizar la integridad de marchantes y no marchantes.

Por su parte Álvaro Vargas, vocero de la Secretaría de Gobierno, explicó que son varias las marchas que saldrán de diferentes sitios de la ciudad y confluirán en la Plaza de Bolívar: “Hemos tenido reuniones con los Centrales Obreras del Movimiento Sindical, que se desplazarán desde diferentes puntos hasta llegar a la Plaza de Bolívar. En ese punto hemos sido insistentes y recomendamos el respeto al sistema de transporte masivo de la ciudad (TransMilenio y SITP) para garantizar la movilidad de los ciudadanos y el respeto al proceso de movilización social”, señaló.

A su turno el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martín Gámez, señaló que la Policía estará acompañando las marchas que confluyen especialmente en dos bloques de llegada: una en el parque Molinos, en la localidad de Rafael Uribe, y otra en el parque Columnas, que queda en la localidad de San Cristóbal: “Tenemos aproximadamente tres mil policías que vamos a estar dispuestos para el cubrimiento de estas marchas donde confluyen el Escuadrón Móvil Antidisturbios, por supuesto esperamos no tener que actuar y personal de fuerza disponible de las diferentes especialidades”, dijo.

Puntos de desplazamiento:

- Centro: 1) saldrán desde el Parque Nacional, el Planetario Distrital, la Torre Colpatria a la Plaza de Bolívar. Estas personas se movilizarán por la Carrera Séptima, Calle 32, Carrera 13, Carrera 10 y Avenida Jiménez hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 2) Una segunda movilización, saldrá de la Plazoleta de Las Nieves, tomará la Carrera Octava, Avenida Jiménez, Carrera Séptima y llegará a Plaza de Bolívar.

- Marcha del sur: el punto de encuentro de esta movilización será contiguo al Polideportivo de Molinos. A este punto llegarán movilizaciones procedentes de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy y Rafael Uribe Uribe. Estas se movilizarán de la siguiente manera: 

-Usme: saldrán desde el barrio Tenerife. Su recorrido continuará por el barrio Yomasa y, posteriormente, se desplazarán por la Avenida Caracas hasta el Centro Comercial Caracas (Calle 52 sur con Avenida Caracas).

-Bosa: el punto de concentración será en la Plaza Fundacional, en Bosa Centro; tomarán por el sector de Tropezón y luego hacia Bosa Estación; continuarán hacia la Autopista Sur hasta la Av. Villavicencio. En este punto se unen las movilizaciones procedentes de las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

- Kennedy: parte del parque contiguo a la Alcaldía Local y tomará la Av. Primero de Mayo para salir a la Avenida Villavicencio. Esta movilización se dirigirá hacia la Casa de la Cultura (Ciudad Bolívar).

Allí se reunirán las movilizaciones de Kennedy y Ciudad Bolívar, y realizarán un recorrido interno dentro de la localidad. Saldrán al puente Meissen y, posteriormente, tomarán toda la Avenida Caracas con dirección al Centro Comercial Caracas. 

Una vez reunidas estas cuatro movilizaciones, saldrán hacia la bahía contigua al Polideportivo Los Molinos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

- San Cristóbal: se hará una movilización interna que partirá desde el barrio Juan Rey y llegará al parque Columnas.

- Norte: en la Calle 85 con Carrera 15 habrá una concentración de población venezolana.

 

#Atención Este primero de mayo, #DíaInternacionaldelTrabajo, alrededor de 3.000 policías y 140 gestores de convivencia acompañarán movilizaciones para garantizar la convivencia pacífica y el orden público.

Invitamos a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente durante jornada. pic.twitter.com/WiUxBhguyY

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 30, 2019


Recomendaciones para las movilizaciones

- Hacerlo pacíficamente. Si bien todos los ciudadanos tienen derechos, también tienen deberes. Todos los manifestantes deben respetar el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos, por lo que no deben bloquear el tránsito ni afectar el sistema de transporte público.

- Identificación: Si va a participar de las movilizaciones, debe portar su documento de identidad y, de ser necesario, estar presto a entregarles información a las autoridades.

- Niños, en casa. Prefiera dejar a los niños en su lugar de residencia, en compañía de un adulto responsable. Hacerlos parte de estas jornadas es riesgoso.

- Respetar el patrimonio cultural. Rayar y atacar monumentos y edificios históricos es irrespetar nuestra memoria, un valor que es de todos. La afectación que dejó la jornada de protestas del pasado 25 de abril alcanzó los $150 millones de pesos.

- No retirar protección a monumentos. Por ningún motivo retire la polisombra que ha sido instalada alrededor de los monumentos y las fachadas patrimoniales.

- Cuidado con el licor y las armas: No consuma licor ni sustancias psicoactivas. Tampoco porte botellas de vidrio, armas de fuego, ni objetos contundentes o corto punzantes.

Pilas con la Ciclovía

Si bien habrá Ciclovía, no estarán habilitados los tramos ubicados en Carrera Séptima, entre calles 7 y 45.

Los usuarios que vengan del norte, podrán desviar tomando la calle 45 al occidente (calzada norte), Carrera 19 (calzada occidental), Carrera 19B (calzada occidental) y Calle 26 al occidente. Para quienes se movilicen desde el sur en su bicicleta, en la Calle 7 se acaba el recorrido; deberán tomar la Calle 17 sur, al occidente, para retornar.

Los usuarios también podrán desviar tomando la carrera 19 B al norte (calza occidental), Carrera 19 (calzada occidental), Calle 45 (calzada norte) y Carrera Séptima al norte.

 

En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estarán la Personería Distrital, @personeriabta y la Defensoría del Pueblo, @DefensoriaCol con el objetivo de garantizar la integridad de marchantes y no marchantes. >> https://t.co/Hg8w1jDnur

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 30, 2019