Día Mundial del Agua:Distrito garantiza agua a 10 millones de bogotanos con obras por más de 60 mil millones de pesos

Obras de infraestructura - FOTO: Prensa Acueducto
Obras de infraestructura facilitan el suministro de agua a los bogotanos
Publicado:
22
Mar
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá adelanta importantes obras, no solo de infraestructura, sino de conservación y protección de las cuencas abastecedoras con el fin de garantizar el suministro de agua a las actuales y futuras generaciones del centro del país.

Con recursos de regalías y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB se están invirtiendo más de 60 mil millones de pesos en el proyecto de conservación, restauración y uso sostenible del corredor de páramos.

Lady Ospina, gerente encargada de la EAAB sostuvo que el proyecto trabaja tres líneas de acción. “La conservación y restauración ecológica participativa, la conversión productiva y uso sostenible del suelo y la gestión socioambiental y fortalecimiento institucional”, dijo.

Para la preservación del agua, el Distrito viene trabajando de la mano de las comunidades vecinas de los páramos y con las corporaciones autónomas regionales, alcaldías de 12 municipios de Cundinamarca y Meta y Parques Nacionales Naturales.

En la conservación y restauración ecológica se avanzó en la protección de más de 643 hectáreas del corredor de páramos y 73 kilómetros de rondas hídricas. A nivel de organización comunitaria se destaca el fortalecimiento de 14 viveros para la producción de plantas nativas de alta montaña, la siembra de más de 169.000 árboles en los páramos de la región.

En la línea de acción de reconversión productiva y uso sostenible, el programa permitió que 1.184 familias mejoraran sus prácticas de siembra para disminuir el impacto sobre la microcuencas que abastecen el sistema de abastecimiento de la región.

Así mismo se construyeron y optimizaron 25 acueductos veredales para mejorar el acceso al agua potable de los campesinos de Junín, Guasca, San Juanito, El Calvario y La Calera, entre otros. También se construyeron 115 unidades sanitarias y 285 pozos sépticos para disminuir la contaminación de los cuerpos de agua.

Para que la conservación del corredor de páramos sea sostenible se adelanta una gestión socioambiental con las comunidades de las cuales han resultado 26 iniciativas de educación ambiental, la consolidación de 24 colectivos de comunicación integrados por niños y adolescentes, 12 propuestas e instrumentos de ordenamiento ambiental y 30 instrumentos para la gestión y manejo de áreas protegidas.


Obras de ingeniería

La Alcaldía Enrique Peñalosa, a través de la EAAB, adelanta  su Plan de Abastecimiento de Agua con varios proyectos entre los que se destacan el revestimiento de los túneles de Chingaza, el aumento en la capacidad de producción de agua potable de la Planta Francisco Wiesner, la intervención al túnel de Guatiquía, la optimización del sistema de quebradas de Río Blanco,  la optimización de la Planta de Tratamiento de agua potable de Tibitoc y la modernización de la Planta El Dorado, obras en las que se invertirán más de 450 mil millones de pesos.

Gracias a la robustez del sistema de distribución de agua y la preservación y cuidado de los páramos y de sus fuentes hídricas la ciudad no se vio afectada durante la presencia del fenómeno del niño en los primeros meses de 2019.