Equidad social con equipamentos y servicios públicos, grandes logros de sector Hábitat

Publicado:
1
Abr
2014
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Construyendo un territorio donde se garantice el acceso equitativo a la ciudad, se espera contribuir a la reducción de la segregación, facilitando el acceso a toda la población sin importar sus niveles de ingreso, la ubicación de su residencia, edad, condición física o identidad , mediante la distribución de redes estructurantes de acueducto y alcantarillado, malla vial, redes de energía y gas, los equipamientos educativos, de salud, culturales y deportivos, la cobertura de los sistemas de transporte, la ubicación de la vivienda y los centros de atención social y de justicia.

En lo que se refiere al Programa de Vivienda y Hábitat Humanos, el principal logro es la implementación del subsidio distrital en especie, que había sido adoptado mediante el decreto 539 de 2012 y en 2013 se expidió el respectivo Reglamento Operativo (Resolución 176 de 2013). Con esta modalidad de subsidio ya no se entregan a los hogares cartas cheques de difícil utilización, sino que se trabaja en la generación de la oferta para que los hogares se vinculen a proyectos concretos en ejecución, con la orientación y el acompañamiento para el cierre financiero.

Debido a la escasa oferta de vivienda de interés prioritario, la gestión del sector Hábitat se concentró en la gestión de suelo, generación del subsidio, bien sea mediante la destinación de bienes fiscales a VIP, adquisición pública de suelo y/o elegibilidad de proyectos mediante la “asignación” de recursos que se convertirán en subsidios, y el desembolso de los recursos al constructor, permitiendo que los hogares se vinculen a los proyectos durante 2014.

En cuanto a la producción de Vivienda de Interés Prioritario, la estrategia se ha centrado en una mayor gestión pública en la promoción y la diversificación de proyectos de vivienda nueva. 6.898 Viviendas de Interés Prioritario VIP fueron habilitadas entre junio de 2012 y diciembre de 2013. 3.213 Viviendas de Interés Prioritario VIP se reportan como iniciadas en el Censo de Edificaciones del DANE en la vigencia del Plan de Desarrollo. 16.617 Viviendas de Interés Prioritario VIP gestionadas durante 2012 y 2013.

En materia de gestión de vivienda nueva se han implementado dos esquemas de gestión. El primero vinculado con el programa de vivienda gratuita convocado por el gobierno Nacional en el 2012 y el segundo relacionado con la implementación de modelo de subsidio distrital de vivienda en especie dirigido a generar oferta de VIP. 

En la vigencia del Plan de Desarrollo, 18 meses, se han generado 11.853 Subsidios Distritales de Vivienda en Especie, SDVE, mientras que en el mismo periodo del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva se generaron 5.866 subsidios en la modalidad de Carta – Cheque.

Cobertura de servicios públicos
En el periodo de junio 2012 a diciembre 2013 se llegó a una cobertura del servicio de acueducto residencial en barrios legalizados del 99,93%, de 99,29% en la cobertura de servicio de alcantarillado sanitario residencial y de 98,87% en la cobertura de servicio de alcantarillado pluvial.

Para este último se logró mejorar en 0.44% respecto al resultado registrado en 2012 (98.43%). En el mismo período se han incorporado en Bogotá 72,977 nuevos suscriptores de acueducto y 73,985 en alcantarillado sanitario a niveles residenciales y ubicados en barrios legalizados que se refleja en la atención de nueva población estimada de 328,397 habitantes en acueducto y 332,933 en alcantarillado sanitario (estimando 4,5 habitantes por suscriptor).

En lo que se refiere a la Revitalización del Centro Ampliado, la Secretaría Distrital de Hábitat ha desarrollado estrategias como definir lineamientos generales a nivel de planificación, y que sirvan de vínculo entre la planificación u ordenamiento territorial y el proyecto o la intervención puntual, para las principales operaciones estratégicas. Además de la adopción de instrumentos de gestión del suelo contemplados en la legislación nacional, y la construcción de confianza a través de reuniones, mesas de trabajo, talleres, discusiones públicas dirigidas a lograr la aceptación y legitimación de proyectos asociativos.

Avances de las Intervenciones urbanas de iniciativa pública
En el Proyecto piloto Mártires, se cuenta con la Resolución de Reserva de Renovación Urbana para el Sector 3 del Plan Parcial de Renovación Estación Central.

Para la revitalización de la zona industrial se identificaron y gestionaron las zonas con viabilidad ambiental, social, jurídica y económica para el desarrollo de proyectos asociativos y construcción de VIP.

En el Proyecto Campín, avanza el Plan de Regularización y Manejo de la Unidad Deportiva El Campin, se adoptó a través de la Resolución No. 0043 de enero 18 de 2013 y se modificó con la Resolución 0213 de marzo 18 de 2013. En la vigencia 2013, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte consideró que el proponente para la ejecución de la APP no tenía el soporte financiero necesario para dar viabilidad al proceso.

En cuanto al Proyecto Innobo se encuentra en ejecución el Convenio para llevar a cabo el "Centro Internacional de Convenciones de Bogotá", suscrito entre Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la EAAB y la ERU. Durante el año se adelantó el estudio de  57 mercados y la caracterización socioeconómica de los 5 predios que hacen parte del proyecto.

Para la revitalización del Centro Tradicional, la ERU realiza la Intervención del proyecto Manzana 5 – Las Aguas. Actualmente el proyecto cuenta con licencia de construcción para el desarrollo inmobiliario de vivienda y comercio y se adelanta suscripción de un convenio para la construcción de la Nueva Cinemateca de Bogotá.

Adecuación de redes de acueducto y alcantarillado
La Revitalización del Centro Ampliado, y el potencial adicional de edificabilidad, cuenta con un Sistema Matriz y Troncal con capacidad suficiente para soportar el proceso sostenidamente.

La EAAB se ha comprometido en estructurar las factibilidades técnicas de intervención en redes para un conjunto de polígonos priorizados con mucha potencialidad de transformación y de confluencia público privada, y para  responder a este compromiso ha estructurado una invitación pública cuyo objeto es realizar “estudios y diseños de redes de acueducto y alcantarillado para los polígonos priorizados de redensificación del centro ampliado”.

Sistema urbano de drenaje sostenible
Durante los años 2012 y 2013 la EAAB realizó la gestión para definir responsabilidades y alcance de las obras que se deben realizar y generando aportes en la conceptualización de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y la renaturalización de quebradas. El proyecto para el diseño y construcción de los  SUDS, se ejecutará a partir de la vigencia 2014 a través de un convenio entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano.