Febrero, el mes con menos homicidios en los últimos nueve años en Bogotá

Reducción de homicidios - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Febrero registró una histórica reducción en homicidios
Publicado:
4
Mar
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, reveló que, gracias al trabajo articulado de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía, el Ejército y el apoyo de la comunidad, hubo una importante reducción de 34% en los homicidios durante el mes de febrero, la cifra más baja registrada en los últimos nueve años en la capital del país.

“La reducción de los homicidios es uno de los principales objetivos de la administración de Enrique Peñalosa. La meta es lograr menos de mil homicidios este año y estos indicadores nos muestran que vamos por buen camino”, aseguró Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Durante el mes de febrero de 2019 en Bogotá se reportaron 57 homicidios. El mismo mes del año pasado, se registraron 87 casos. Es decir, 30 homicidios menos. 
 

Cabe recordar que en 2015 la tasa de homicidios era de 17.4% mientras que, en 2018, la administración Peñalosa logró reducirla a 12.8%. La meta es bajarla a 12% al finalizar este año.
 

 

Homicidios en Bogotá cayeron 34 por ciento en febrero, el más bajo en nueve años https://t.co/UjHr6l9Qbn vía @eltiempo

— Luis Gonzalo Morales (@luismorales0621) March 4, 2019


La Administración Distrital aseguró que esta reducción, se ha logrado gracias a la desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes y el trabajo permanente que se viene realizando en la calle a través de operativos de prevención y control en puntos estratégicos priorizados por el Distrito. Peñalosa, se ha enfocado en combatir el microtráfico y la trata de personas, delitos que están directamente relacionadas con los homicidios en Bogotá.

Pero esta no es la única estrategia del Distrito para trabajar en la reducción del homicidio. A la Policía Metropolitana de Bogotá, se le ha renovado el parque automotor, con el objetivo de fortalecer las labores de vigilancia en las localidades de la ciudad. En los últimos 3 años se han invertido más de 94 mil millones de pesos en la renovación de sus vehículos.

A la Brigada XIII del Ejército, por ejemplo, se le entregó un moderno edificio de alojamientos y un nuevo parque automotor ofreciendo no solo mejores condiciones de protección y bienestar para los soldados, sino también, una mayor seguridad para todos los bogotanos, al favorecer la concentración del pie de fuerza, que se traduce en una mayor capacidad ofensiva y mejores resultados operacionales.

A la Fiscalía General de la Nación seccional Bogotá, la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa entregó modernos equipos destinados a labores de inteligencia e investigación criminal. Al igual que se adecuó un laboratorio de criminalística, química y sus áreas administrativas.

Para el Alcalde Enrique Peñalosa, trabajar por la seguridad de Bogotá ha sido una prioridad desde los inicios de su administración. No solo ha destinado sus esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura de colegios, parques y hospitales, que también se traducen en mayor seguridad para los entornos donde se construyen, sino también, en ofrecer un componente social y preventivo para garantizar la sostenibilidad de los operativos que se realizan en las diferentes localidades.

A través de las ferias de servicios se realizan jornadas de salud, inscripción escolar, ofertas culturales, atención psicosocial, entre otros, para acercar la oferta de servicios del Distrito a sus ciudadanos y así ayudar en la resolución de conflictos que afecten la convivencia.

Las autoridades aseguraron que seguirán trabajando para reforzar la seguridad en algunos puntos críticos de la capital y así mantener la tendencia a la baja en los indicadores de medición.