Gobierno Abierto de Bogotá -GABO-

persona sosteniendo un dispositivo móvil Imagen de Gerd Altmann
Publicado:
29
Mayo
2020
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5 pactos para un Gobierno abierto en Bogotá

pactos

  1. Gobierno transparente:  facilitaremos la vigilancia ciudadana del presupuesto de la ciudad y promoveremos el uso de datos y archivos abiertos.

  2. Función pública orientada a la ciudadanía: bajo herramientas tecnológicas facilitaremos el diálogo y la comunicación con equipos de trabajo comprometidos en escuchar y responder a las propuestas y críticas ciudadanas.

  3. Participación incidente para el desarrollo sostenible: crearemos canales apropiados para que la ciudadanía participe y colabore en la búsqueda de nuevas soluciones a los retos de Bogotá, aprovechando la inteligencia colectiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  4. Diálogos para la paz y la reconciliación: generaremos espacios para una cultura incluyente, deliberativa y participativa de la democracia y movilización social.

  5. Lucha frontal contra la corrupción: implementaremos controles institucionales y ciudadanos que permitan posicionar una cultura de integridad en la gestión pública distrital. 

¿Qué es GABO?

Es un modelo de gestión que facilita una relación democrática y transparente entre la Administración Distrital y la ciudadanía, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Con GABO la gestión pública de Bogotá se transformará bajo un modelo de gobernanza inteligente y con un gran cambio cultural reflejado en el empoderamiento ciudadano a través de las tecnologías de información y comunicaciones para el ejercicio de sus derechos políticos, sociales y económicos. De esta manera se espera mejorar la relación entre la ciudadanía y las instituciones distritales, el acceso a información clara y relevante sobre la acción del gobierno y unna mayor interacción de los ciudadanos con los asuntos públicos.

Acciones para recuperar la confianza ciudadana y empoderar a los bogotanos

  • Informar a la ciudadanía sobre nuestra gestión
  • Luchar contra la corrupción
  • Democratizar la gobernanza de Bogotá
  • Crear valor público

Uso de la tecnología

Mediante infraestructuras digitales y con tecnologías para la participación y colaboración, se propone asumir junto a la ciudadanía los desafíos en materia social, ambiental y económica que requieren superarse en Bogotá.

Para abrir nuestro gobierno se priorizará el uso intensivo de una plataforma virtual y de herramientas TIC que faciliten y unifiquen la operación de los sistemas de información del Distrito, mejorando nuestra comunicación con la ciudadanía y estableciendo un diálogo permanente, desde lo presencial y lo virtual, para tomar decisiones democráticas, vincular a la ciudadanía al gobierno y lograr confianza y respaldo social.

Visión ciudadana

La transparencia y la rendición de cuentas se basarán en evidencias y en información relevante con el uso de datos y archivos abiertos; en la integridad de los servidores públicos, así como en mecanismos de vigilancia y validación ciudadana a nuestro desempeño institucional. Queremos un enrolamiento más activo de la ciudadanía en el seguimiento y evaluación a la planificación del Distrito.

Voz ciudadana

Se pondrán en marcha estrategias de participación que fomenten cultura ciudadana, diálogo y poder de decisión en la definición de políticas, planes y presupuestos para Bogotá, fortaleciendo el papel de las instancias y mecanismos existentes, pero reconociendo la necesidad de ampliar la participación hacia nuevos grupos, expresiones sociales y a las personas en su cotidianidad, visibilizando sus consultas y causas ciudadanas.

Acción ciudadana

Incentivaremos la innovación social y la colaboración de actores claves para la ciudad en el diseño, co-creación, provisión y puesta en marcha de servicios, procesos y acciones encaminadas al fortalecimiento de la función administrativa del Distrito, apoyándose en estrategias de corresponsabilidad, cogestión y transversalización, que requieren del compromiso mutuo de instituciones públicas, agentes externos y ciudadanía.

3 lineamientos estratégicos

  1. Vigilancia ciudadana al gasto público y lucha contra la corrupción
  2. Incidencia ciudadana en las inversiones públicas
  3. Mejor experiencia de usuario con gestión de redes

Transferencia de poder de decisión a la ciudadanía para vivir mejor, combinando un modelo de ciudad inspirado en un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI con la ciudadanía a frente, definiendo las prioridades poblacionales y territoriales en los presupuestos públicos.