Primeros 100 Días de Balance y Compromiso por una Participación más Incidente

Primeros 100 días IDPAC
Primeros 100 días IDPAC
Publicado:
21
Abr
2020
Escucha la noticia

Bogotá, 21 de abril de 2020.- El gobierno de Claudia López cumplió sus primeros 100 días.  La participación y su incidencia depende de un trabajo en equipo y de una constante transformación que no descansa. La modernización del proceso electoral de las Juntas de Acción Comunal, la renovación y creación de plataformas digitales como Bogotá Abierta y Red de Cuidado Ciudadano son algunos de los logros que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC estableció para responder a las necesidades que Bogotá tiene para ser una ciudad más incluyente y transparente desde cada una de sus localidades.

Acá le contamos los logros en participación en estos primeros cien días de gestión.

Modernización del proceso electoral de las JAC

#GenerandoConfianzaJAC

El IDPAC firmó un convenio con la Registraduría Distrital y la Misión de Observación Electoral (MOE) para blindar con experiencia, transparencia y formación las elecciones de las Juntas de Acción Comunal 2020-2024. Se implementó el voto electrónico como estrategia de modernización y confianza en las Juntas de Acción Comunal y ya 100 de estas Juntas adelantan el proceso.

Así mismo, 1.033 ciudadanos se capacitaron en mecanismos de elecciones electorales y 1.421 se formaron a través del curso virtual “Elecciones Comunales” de la Escuela de la Participación.

Igualmente se viene promoviendo el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes para que su vinculación en las Juntas de Acción Comunal sea más incluyente y visible en los cargos de transformación social y comunal; es así, que por primera vez se puso en marcha un convenio con la Secretaria Distrital de Educación en el que se incluye a los jóvenes mayores de 14 años de los colegios distritales de Bogotá para que realicen su servicio social como una apuesta por la participación y liderazgo juvenil.

El Campín laboratorio de convivencia y participación

Bajo la estrategia de vivir la fiesta del fútbol en paz y convivencia, desde el IDPAC se estableció que el estadio abra sus puertas a las barras de visitantes y habilitó sectores para las barras mixtas, como también logró de la mano de diferentes escenarios ciudadanos, destinar un día para las barras femeninas en respuesta de tener un fútbol más incluyente y libre de violencias de género.

Es así como el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer se implementó la acción simbólica ciudadana “Sácale Tarjeta Roja al Machismo” y contó con la participación de más 24.000 personas.

Plataformas tecnológicas al servicio ciudadano

Frente a los diferentes desafíos ciudadanos y para que la ciudadanía tenga elementos de colaboración y participación ciudadana, el IDPAC renovó sitios de participación e innovación en la web para estar a la vanguardia y creó la Red de Cuidado Ciudadano y Bogotá Abierta, dos portales digitales de incidencia y transformación digital.

La Red de Cuidado Ciudadano se convirtió en el espejo del tejido social de nuestra ciudad que da respuesta a las necesidades y ayudas que la ciudadanía requiere para enfrentar la pandemia del COVID- 19. Es un espacio para entrelazar solidaridad y cooperación, gratuito y con permanencia en el tiempo porque, aunque nace de una crisis sanitaria abre la puerta a la participación y continuidad en el futuro. 

Cuenta con la inscripción de más de 10.239 usuarios que han logrado intercambiar 1.408 diferentes ayudas desde la creación de este portal a principio del mes de abril.

Bogotá Abierta, es el otro canal de participación y co-creación ciudadana, ágil y fácil de usar, que permitió registrar ideas, iniciativas y propuestas al Plan de Desarrollo Distrital y por donde el IDPAC recibió alrededor de 2.200 propuestas de mujeres, jóvenes y comunidad LGTBI para fortalecer la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2024.

Instalación del Consejo Consultivo Rom-gitano

Se instaló el Consejo Consultivo y de Concertación del Pueblo Rom-Gitano que, por primera vez, sesionó esta instancia, en el marco Decreto 817 de 2019, como una muestra de inclusión y participación de este grupo étnico en las decisiones de la ciudad.

100 días de construcción colectiva del camino hacia el nuevo contrato social y ambiental de Bogotá para el siglo XXI.

IDPAC reafirma el compromiso de seguir escuchando, concertando, actuando y mejorando en beneficio de la participación de todos los ciudadanos.