Alcaldía de Bogotá refuerza estrategia contra la pobreza extrema, buscando 25.000 nuevos hogares más vulnerables

Búsqueda de los hogares más vulnerables en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Búsqueda de los hogares más vulnerables en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
27
Mar
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa anunció este miércoles que para reforzar la estrategia que se implementa hace tres años para combatir la pobreza en la ciudad, se está realizando la búsqueda de 25.000 nuevos hogares vulnerables en zonas priorizadas, para brindarles servicios y apoyos sociales.

“La primera estrategia que estamos adelantado para reforzar la lucha contra la pobreza es buscar estos 25.000 hogares vulnerables. La segunda tiene que ver con la dinámica económica, haciendo una intervención muy fuerte a través de las obras civiles que nos permiten generar muchos empleos. Por cada billón de pesos que se invierte en este aspecto, se generan cerca de 16.000 empleos directos e indirectos”, destacó el alcalde (e), Raúl Buitrago.

El alcalde (e) explicó que la tercera estrategia es continuar con la inversión social la ciudad. En este momento del presupuesto total de Bogotá, casi el 50 por ciento es dirigido a programas sociales desde los diferentes sectores.

Esta búsqueda, liderada por la Secretaría Social, se adelanta por medio de visitas domiciliarias, donde se caracterizarán las principales necesidades de los nuevos hogares que no están siendo atendidos por los servicios sociales del Distrito. 

“Identificamos 100 barrios donde estamos adelantando estas visitas por hogar, que son aproximadamente 100.000 personas que no están en este momento recibiendo beneficios sociales del Distrito. En estas visitas estamos evaluando cuál es el tipo de atención que necesitan de acuerdo con sus condiciones de vulnerabilidad”, indicó por su parte la secretaria Social, Cristina Vélez. 

Esto permitirá que se activen las rutas de acción pertinentes para dar acceso prioritario a la oferta distrital, en articulación con entidades de la Nación.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá le apuesta a reducir la vulnerabilidad de estos hogares por medio del acceso a la educación, empleabilidad y salud.

Además de la oferta de servicios, se realiza un acompañamiento familiar y comunitario a través de visitas domiciliarias y encuentros grupales, alrededor de temas como pautas de crianza y cuidado, manejo de conflicto (familia, escuela y comunidad), hábitos y estilos de vida saludables, paternidad y maternidad tempranas. 

Pobreza en Bogotá, datos 2017

Por su parte el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, recordó que según la última Encuesta Multipropósito del DANE, aplicada en 2017, la Pobreza Multidimensional se redujo en comparación con 2016, pasando de 5,9 % a 4,85 % en 2017. 

Esto significa que un mayor número de hogares mejoró su situación en las siguientes dimensiones: educación, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliarios en condiciones de la vivienda.

Ortiz sostuvo que la Alcaldía Peñalosa ha hecho esfuerzos adicionales para mejorar los ejercicios de diagnóstico de la pobreza, como el convenio con el DANE para adelantar la Encuesta Multipropósito 2017, que permitió actualizar la información socioeconómica de los hogares de la ciudad. 

También se destaca la actualización que se está haciendo de la encuesta Sisbén con la metodología IV, que se le aplicará en más de un millón de hogares con el fin de conocer sus condiciones de vida actuales.  

El puntaje Sisbén es utilizado por programas sociales para identificar potenciales beneficiarios. 

Obras civiles, claves para generación de empleo

Otro de los esfuerzos de la Alcaldía de Bogotá para contrarrestar la pobreza es la generación de empleo a través de cerca de más de 2.500 obras civiles que se adelantan por toda la ciudad actualmente y durante los próximos años.  

Gracias a las inversiones en infraestructura que superan los 40 billones de pesos, se generarán más de 495.000 empleos: 289 mil directos y 206 mil indirectos.

El alcalde de Bogotá (e), Raúl Buitrago, manifestó que “la construcción de obras de ingeniería civil se consolida como la actividad económica que impulsa el crecimiento de Bogotá y la generación de empleo formal, combatiendo así los altos niveles de informalidad de este sector”.

Por cada billón de pesos, la capital del país genera 9.300 empleos directos en obras civiles y 6.600 empleos indirectos, para un total de 15.900. 

Los empleos indirectos se registran en sectores como servicios a las empresas, minerales no metálicos, comercio, transporte terrestre, productos metálicos, servicios financieros, maquinaria y equipos electrónicos, entre otros.

Específicamente en el sector de construcción, Bogotá suele ocupar en promedio 192 mil empleos al año. El promedio entre 2014 y 2018 fue de 224 mil empleos, y en época de picos la cifra puede llegar hasta los 275 mil empleos.

Más acciones para combatir la pobreza

•    El acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda: 61 barrios legalizados, 29.291 viviendas de interés social en construcción y 2.000 mejoramientos de vivienda.

•    Condiciones de la niñez y la juventud: 87 mil niños y niñas menos en trabajo infantil y 184 mil atendidos de manera integral gracias a la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia – RIA.

•    Salud: Prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas: desde 2014, disminuimos en 36 % el número de embarazos en menores de 19 años. 

•    Salud: Modernización de la infraestructura física y tecnológica en salud: 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud – CAPS.

•    El presupuesto anual de inversión del sector social, es decir, salud, educación e integración social, para el período 2016-2018, ha representado cerca de la mitad del presupuesto de inversión de la ciudad. Para la vigencia 2018 el presupuesto de inversión en el sector social ha sido de $7.6 billones de pesos, 12 % más frente a 2017.