Distrito se mide en Innovación para identificar buenas prácticas en lo público

Secretaría General, Veeduría Distrital y LabBogotá de dieron cita para hablar de innovación en la captial.
Miembros del gabinete se dieron cita para hablar de innovación pública IP 2021 FOTO: Prensa: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
21
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través de la Alta Consejería Distrital de TIC y el LABcapital de la Veeduría Distrital, se dieron cita para hablar de innovación en el sector público, concepto generador de transparencia, participación y colaboración ciudadana en las políticas públicas y en la gobernanza de la administración.

Según la Secretaria General de la Alcaldía, Margarita Barraquer, desde el comienzo de esta alcaldía, se trazó una ruta para fortalecer la innovación desde diferentes enfoques, la cual es una apuesta integral que involucra al ciudadano en la creación de soluciones a los retos públicos, bajo un modelo centrado en el usuario y de gobierno colaborativo. 

Estrategias para la innovación

Para lograrlo, se diseñaron tres estrategias: 1. GAB, Gobierno Abierto de Bogotá; 2. Ágata, la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá; y 3. iBO, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá. Todas ellas, entre otras cosas, pensadas para articular y coordinan acciones de innovación pública entre instituciones, y, para dinamizar la cultura de innovación en Bogotá, lo cual será eje fundamental para consolidar a la ciudad como un Territorio Inteligente, en el que se generen ejercicios creativos y de colaboración ciudadana, para dar solución a algunos de los retos que existen en todo el territorio y en sus localidades.

“Estamos convencidos que las iniciativas de innovación pública generan mayor productividad, consolidan instituciones democráticas más abiertas y robustas, generan una oferta de políticas públicas más pertinentes y efectivas, y servicios que conducen a mayores grados de satisfacción y confianza ciudadana”, afirmó Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá.

Todo lo anterior, se complementa con un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Bogotá y el LABcapital, de la Veeduría Distrital, en el que se implementará en todas las entidades del Distrito, el Índice de Innovación Pública (IIP). Este índice tiene dentro de sus objetivos: generar una medición del estado de la innovación pública en las entidades del orden distrital entre los años 2019 y 2020, identificar buenas prácticas en temas de innovación en el sector público, y fortalecer el ecosistema de innovación pública distrital.

Felipe Guzmán, alto consejero Tic

Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.

Innovación pública IP 2021

Según el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, este índice será aplicado entre el 19 de abril y el 15 de mayo, para llevar a cabo este ejercicio, es necesario que las entidades resuelvan un cuestionario diseñado especialmente para dicha medición. Agregó que, esta herramienta fue diseñada para implementar un modelo de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades innovadoras de las entidades, buscando una sana competencia entre las mismas, el mejoramiento de los servicios prestados por las entidades públicas, así como una mayor aceptación por parte de la ciudadanía.

“El índice de innovación Pública será nuestra herramienta de medición de los habilitantes de la innovación y de la transformación digital. Para nosotros el índice no será una simple medición, será también un derrotero con el que planearemos una serie de acciones de fortalecimiento de los habilitantes de la innovación en las entidades distritales”, puntualizó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.