Alcalde Peñalosa entregó el Centro Temporal de Fauna Silvestre en el norte de la ciudad

Presentación Centro Temporal de Fauna Silvestre - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Presentación Centro Temporal de Fauna Silvestre - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
13 • Dec • 2018
Publicado por: Ana María Cuevas
13 • Dec • 2018
Publicado por: Ana María Cuevas
0 visualizaciones
0 veces compartido

El alcalde Enrique Peñalosa le entregó a la ciudad el Centro Temporal de Fauna Silvestre, donde serán atendidos más de 500 animales al mes y que se construyó en un área de 6.518 metros cuadrados.

Este será un espacio temporal mientras se reconstruye en su totalidad el Centro de Fauna que se encuentra en la localidad de Engativá, que ya no contaba con las condiciones necesarias para atender a los animales.

“Aquí estamos en este centro que, en equipo con la Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales (UDCA), adecuamos de manera temporal para que los animales silvestres que son recuperados del tráfico y las ventas ilegales sean atendidos. Gracias al trabajo que hacemos ya logramos devolver a su hábitat natural a miles de animales”, destacó Peñalosa.

A corte de noviembre se han incautado y recuperado 2624 animales. En 2018 ha sido liberados 1049 animales y en total en esta Alcaldía Peñalosa han sido 6769 animales los recuperados ingresados al centro de fauna, con más de 50 operativos de control.

En efecto, este lugar se acondicionó gracias a un convenio entre el Instituto de Protección Animal (IDPYBA) y la UDCA, y cuenta con el espacio ideal para la atención de las diferentes especies.

De hecho, los recintos internos del centro tienen más de 20 calentadores ambientales con tecnología infrarroja, que permite garantizar temperaturas entre 15 y 18 grados centígrados, dependiendo de la especie.

Para el cuidado de los reptiles acuáticos, por ejemplo, hay termostatos que garantizan la temperatura del agua durante el día y la noche.

Clara Lucía Sandoval, directora del IDPYBA, explicó que allí recibirán una atención integral para recuperarse y volver a su hábitat natural, trabajo que estará a cargo de un grupo de profesionales que trabajará a diario por la recuperación de estas especies. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, muchos de estos animales no logran terminar el proceso de reintegración debido a las graves lesiones ocasionadas por el tráfico o la tenencia ilegal.

Presentación Centro Temporal de Fauna Silvestre - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, detalló que el Centro de Flora y Fauna de Engativá se recibió muy deteriorado y con muchas dificultades para atender a los animales. “Por eso iniciamos la construcción de uno nuevo en ese mismo lugar. Mientras termina este proyecto hicimos este temporal que cuenta con todas las condiciones para evaluarlos y arrancar su proceso de recuperación que termina con su regreso a su hábitat”, indicó.

Con la presentación de este centro temporal a la ciudad, se celebra a su vez el primer año del Instituto de Protección Animal, que ha atendido a más de 150.000 animales en sus diferentes programas.

El alcalde Peñalosa le hizo un llamado a la ciudadanía para que no compren animales silvestres y denuncie cualquier venta o tráfico ilegal que conozcan a la línea 123.

Bogotá, una ciudad que protege a los animales

Desde su creación, el Instituto de Protección y Bienestar Animal ha logrado grandes avances en el cuidado de los animales en la ciudad, con importantes programas de atención como urgencias veterinarias y el Escuadrón Anticrueldad, entre otros.

 

Presentación Centro Temporal de Fauna Silvestre - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“Nuestro Instituto para Protección Animal garantiza estabilidad en los programas de protección animal en el tiempo y ha adelantado una cantidad de tareas muy importantes en materia de esterilización, con 11 unidades móviles y un servicio de urgencias veterinarias fuerte, entre otros programas”, manifestó el alcalde Peñalosa.

El Escuadrón Anticrueldad ha atendido a 4.329 animales víctimas del maltrato. Este programa, que es el primero en el país y Latinoamérica, atiende las denuncias ciudadanas de crueldad animal y adelanta las acciones pertinentes para rescatarlos y darles una mejor vida.

“Estamos felices de que Bogotá sea la primera ciudad del país y de Latinoamérica que cuente con un instituto que es ejemplo. Tenemos más de 11 programas que ya están funcionando. Llegamos todos los fines de semana a miles de personas con campañas de sensibilización, porque los animales en Bogotá tienen un lugar importante”, destacó la directora del IDPYBA.

A su vez el Servicio de Urgencias Veterinarias ha salvado a 1.097 animales en la calle y en peligro de muerte. Asimismo, las Brigadas Médicas les han brindado atención veterinaria a 14.783 animales vulnerables.

La ciudad cuenta con 11 unidades móviles que recorren los diferentes barrios y han logrado esterilizar más de 50.000 perros y gatos. Además, en materia de adopción este año se ha logrado darles un nuevo hogar a más de 1.100 animales.

También cabe destacar que se lanzó la aplicación Distrito Appnimal, una aplicación móvil donde los ciudadanos pueden ver los animales que se encuentran en adopción e informarse de las jornadas de esterilización y demás programas que adelanta el instituto.