Inversiones por cerca de medio billón de pesos en obras por concepto de regalias

Panorámica de Bogotá
Con los proyectos del Sistema General de Regalías se llevarán a cabo proyectos de inversión en educación, recreación, movilidad y servicios básicos. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
28
Jun
2021
Escucha la noticia

Un total de ocho megaproyectos serán financiados con recursos provenientes de regalías, que le corresponden al Distrito Capital y que han sido aprobados por el Comité Técnico de la de la Comisión Regional de Competitividad y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En total, son 486 000 millones de pesos aprobados por este concepto, que demuestran el compromiso de la Administración Distrital con la reactivación económica y con la ejecución del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

Uno de los principales proyectos aprobados mediante decreto y que fue recientemente anunciado por la alcaldesa Claudia López, fue el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital.  

“Hemos decidido usar 100 400 millones de pesos de las regalías que le corresponden a Bogotá, el 20 por ciento de las regalías directas que le corresponden a la ciudad y destinárselas a este proyecto de la Universidad Distrital, a tener más y mejor educación superior pública, gratuita y de buena calidad”, explicó la mandataria de los capitalinos.

Nuevo Edificio U. Distrital
<em>Así será el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería de la U. Distrital. Estará ubicado en la carrera 8a con calle 40.</em>

El nuevo edificio de la Universidad Distrital contará con:

1 Aula múltiple

8 Salas de tutorías

1 Observatorio astronómico

2 Laboratorios de doctorado

11 Salas de software

23 Laboratorios especializados

3 Salas de doctorado

Parqueaderos (para 119 bicicletas, 16 motos y 47 automóviles).

Junto a este proyecto, el Distrito también avanza en otros siete proyectos que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los bogotanos:

Parque Zonal Olaya Herrera

Parque Zonal Olaya Herrera
<em>El Parque Zonal Olaya Herrera quedará ubicado en la UPZ Quiroga.</em>

 Ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, contará con un parque infantil, gimnasios de fuerza, canchas de baloncesto, voleyball, microfútbol y tenis. Beneficiará a 450 000 personas y se encuentra ubicado entre las carreras 24 y 21 y las calles 22 sur y 27 sur. El costo total asciende a los 10 916 millones de pesos.

Parque Santa Ana

Parque Vecinal Santa Ana
<em>El Parque Vecinal Santa Ana tendrá un tiempo de ejecución de ocho meses.</em>

 Estará ubicado en inmediaciones de la carrera séptima con calle 112, en Usaquén, y beneficiará a cerca de 10 000 personas. Cuenta con un área total de 4 303 metros cuadrados y tendrá un costo de 947 millones de pesos. El proyecto contempla la instalación de mobiliario urbano, señalización y construcción de senderos.       

Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti 

Centro de Desarrollo Comunitario Maria Goretti
<em>El Centro de Desarrollo Comunitario Maria Goretti contará con espacios adecuados, inclusivos y seguros para el desarrollo social integral en Bogotá.</em>

Se encuentra en el barrio 12 de octubre, de la localidad de Barrios Unidos, contará con un jardín infantil, Centro Día y actividades deportivas. El costo total de este proyecto será de 24 993 millones de pesos, de los cuales 21 000 millones se financiarán a través de regalías.

Mejoramiento integral de barrios en Ciudad Bolívar

Se realizará una intervención en segmentos viales, espacios públicos de andes y se construirá un alcantarillado pluvial y residual, en la localidad de Ciudad Bolívar. Se estima que este mejoramiento integral tenga un costo de 44 963 millones de pesos. 

Construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa

Intercambiador Avenida NQS - Avenida Bosa
<em>El intercambiador Avenida NQS - Avenida Bosa tendrá un costo de 290 000 millones de pesos.</em>

Este proyecto se localizará en el sur occidente de Bogotá, en las localidades de Bosa y Kennedy, al costado noroccidental de la Autopista Sur y la localidad de Ciudad Bolívar, una zona que se caracteriza por registrar múltiples trancones al ingreso y la salida de la capital; por tal razón se planea la construcción de dos intersecciones elevadas para facilitar la movilidad en el sector. El costo del proyecto será de 290 000 millones de pesos.

Mejoramiento de los sistemas de tratamiento de agua potable de acueductos comunitarios

Tiene como objetivo mejorar los procesos de potabilización de agua de los acueductos en el área rural del Distrito (Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme), a través del suministro e instalación de sistemas generadores de cloro y un kit de válvulas de control y medición de parámetros. El valor de este proyecto alcanza los 2 600 millones de pesos.

Construcción Colegio Hipotecho 

Ubicado en Kennedy, tendrá un costo estimado de 31 227 millones de pesos y beneficiará a 1 040 niñas, niños y adolescentes de la localidad. Será construido en un lote de 3 895 m2, tendrá seis pisos, parqueaderos vehiculares y bici parqueaderos. Por concepto de regalías, este proyecto recibe una financiación de 15 000 millones de pesos.