ABC Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

ABC Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca
ABC Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
21
Oct
2020
Escucha la noticia

La construcción de la ley orgánica para la conformación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundamarca ha generado muchas inquietudes entre la ciudadanía, que en las 24 audiencias ha expresado inquietudes y propuestas para estructurar la ley. Por eso acá te traemos este ABC para aclarar las dudas relacionadas con el tema

¿Cómo nace la idea de una Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca?

La Región Metropolitana nace de una necesidad surgida, hace más de cuatro décadas, de conformar una región entre Bogotá y los municipios circunvecinos bajo la figura de la asociatividad, con el fin de fortalecer y lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en la región.

¿Bajo qué marco legal se crea la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca?

La Región Metropolitana fue creada por el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020 que modifica el artículo 325. Este artículo señala la creación de una Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, “Como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas”.

¿Cuáles son los beneficios de tener una Región Metropolitana?

Bogotá, Cundinamarca y los municipios contarán con una institucionalidad formal y de largo plazo para tomar las decisiones conjuntas en los temas que definan abordar. Según  el artículo 325 el objeto de la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca,  “Garantizará la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas”.

¿Cuál es la diferencia que hay entre Área Metropolitana y Región Metropolitana?

Un área metropolitana es una figura donde varios municipios se unen, pero no tienen un gobierno que tome decisiones, en conjunto, para todos.

En Colombia existen seis áreas metropolitanas: Área Metropolitana de Bucaramanga, Área Metropolitana de Barranquilla, Área metropolitana del Valle de Aburrá, Área Metropolitana Centro Occidente, Área Metropolitana de Cúcuta y Área Metropolitana de Valledupar.

De otro lad, la nueva figura de Región Metropolitana es la unión, la asociación de municipios que se rigen bajo el principio de equidad territorial, cuentan con un Consejo Regional que tomará decisiones que beneficiarán a todos los municipios.

¿Qué es un Consejo Regional?

El Consejo Regional será el máximo órgano de gobierno de la región Metropolitana. Es el ente que tomará decisiones concertadas entre los municipios que conforman la región para beneficio de estos.

Según el artículo 325 el Consejo Regional estará conformado por el Alcalde(sa) Mayor de Bogotá, los alcaldes(a) de los municipios circunvecinos y el Gobernador(a) de Cundinamarca.

Las decisiones del Consejo Regional tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios y del departamento de Cundinamarca.

¿Cuáles otras regiones metropolitanas hay en el mundo?

La creación de regiones metropolitanas que permitan la articulación entre municipios ha sido una necesidad para países que requieren aunar propósitos regionales similares con planes y proyectos que  beneficien a diferentes ciudades o municipios.

Por ejemplo en Brasil, así lo señala la proposición del proyecto que modificó el artículo 325 de la Constitución: La Región Metropolitana de Sao Paulo que fue creada en 1973 y está compuesta por Sao Paulo como ciudad núcleo y 38 municipios adicionales. En 2016 la población contaba con 21.242.939 habitantes.

Otro caso es el de Chile, en 1981 se creó la Región Metropolitana de Santiago de Chile, compuesta por las provincias de Santiago (como ciudad núcleo), Chacabuco, Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla. Para el 2017 su población estaba era de 7.482.635 habitantes.

¿Cómo funcionará la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca?

La Región Metropolitana estará bajo la coordinación y liderazgo de un Consejo Regional. El Consejo estará integrado por la alcaldesa o alcalde de Bogotá, el gobernador (a) de Cundinamarca y los alcaldes(a) de los municipios que se decidan unirse a la región. El Consejo definirá sobre los hechos regionales los temas de común interés y será de mayor jerarquía en las decisiones que se tomen.

ABC Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca - FOTO: Consejería de Comunicaciones

¿Qué son los hechos metropolitanos?

Los hechos metropolitanos regionales están relacionados con el abastecimiento alimentario, el ambiente, el ordenamiento territorial, los servicios públicos, el transporte y la movilidad. Tambien contempla la competitividad, el turismo, el empleo, la salud y la seguridad.

¿Qué es la ley orgánica de la Región Metropolitana?

La Ley orgánica es la que definirá las condiciones del funcionamiento de la Región Metropolitana y sentará las directrices para la conformación de la nueva región.

La ley orgánica también definirá los mecanismos sobre el cómo entrarán los municipios a la región metropolitana y los mecanismos de participación.

Con la conformación de la Región Metropolitana los diferentes municipios que decidan hacer parte de ella tendrán participación en las decisiones que se tomen, en los temas que sean de común interés para ellos y para Bogotá y que hayan sido definidos como hechos regionales y metropolitanos. Los municipios y provincias mantendrán su autonomía administrativa.

¿Habrá autonomía municipal tras la implementación de la Región Metropolitana?

Según lo establece el Acto Legislativo, las entidades territoriales que conforman la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital. El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental.

¿Con la constitución de la Región Metropolitana se les quitarán funciones a los concejos municipales?

No, la conformación de la Región fortalecerá los concejos municipales ya que estos deberán realizar el control político al Consejo Regional sobre las decisiones que este tome.

¿La conformación de la Región Metropolitana será solo con los municipios colindantes?

No, la Región podrá integrar no solo a los municipios colindantes sino también otros municipios del departamento de Cundinamarca con los que se compartan dinámicas ambientales, sociales y económicas y que se integran a la región para realizar programas de desarrollo sostenible.

 ¿Cuándo pueden entrar los municipios a hacer parte de la Región?

En la Ley Orgánica, que deberá ser aprobada por el Congreso de la República, se definirá el mecanismo para el ingreso de los municipios a la Región. Antes de la expedición de la Ley no es posible hacer parte de ella.

¿Cómo se autoriza la entrada de Bogotá y Cundinamarca a la Región?

El Acto Legislativo dispuso que la Región Metropolitana está conformada por el Distrito Capital, el departamento de Cundinamarca y los municipios con los que se compartan dinámicas, sociales, ambientales y económicas. Además, el Concejo de Bogotá debe autorizar la entrada del Distrito Capital y por su parte, la Asamblea de Cundinamarca debe autorizar el ingreso del Departamento.

¿Cuál es el siguiente paso luego de las audiencias para la estructuración de la Ley Orgánica?

Luego de que se recopilen las distintas inquietudes, sugerencias y aportes de la ciudadanía, se hará la socialización de un primer borrador y se dará paso a una segunda fase dentro del proceso de conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca- Ese segundo paso corresponde  a los Encuentros Temáticos con sectores como: movilidad, ciencia y tecnología, desarrollo social, hábitat y vivienda, ambiente  y desarrollo económico. También se harán encuentros poblacionales con mujeres, jóvenes, consejos afro y comunidades indígenas.

Al finalizar esta fase se dará paso a una segunda socialización del borrador de Ley Orgánica prevista para el lunes 14 de diciembre de 2020.

¿Cómo pueden los ciudadanos exponer sus propuestas, inquietudes y sugerencias para que sean tenidas en cuenta en la conformación de la Ley Orgánica?

Para dar a conocer esas propuestas, inquietudes y sugerencias los ciudadanos pueden participar de las audiencias inscribiéndose a través de la página www.regionmetropolitana.com, también pueden llevarlas al Congreso de la República ubicado en la Carrera 7 # 8-68, a las secretarías de Comisión primera de Cámara y Senado.

¿Hasta cuándo irán las audiencias para conocer los aportes de la ciudadanía?

Estas audiencias públicas se extenderán hasta el 14 de diciembre, cuando se hará la socialización del segundo borrador del proyecto de Ley y la recepción de propuestas y comentarios sobre el mismo.

¿Cómo se beneficiarán directamente los ciudadanos con la conformación de la nueva Región Metropolitana?

Los ciudadanos se beneficiarán en la construcción de una región metropolitana con una mejor calidad de vida, con más oportunidades y desarrollo para sus municipios.

¿Qué pasará con la CAR?

Se mantiene su jurisdicción y su esquema de financiación. El Acto Legislativo que crea la Región Metropolitana no afecta la financiación que la CAR hace a los municipios del departamento.

ABC Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca - FOTO: Consejería de Comunicaciones