Así quedó el borrador de Ley orgánica de la Región Metropolitana

21·OCT·2020
Avanza la estructuración de la ley orgánica de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca con los aportes de la ciudadanía.
La estructuración de la ley orgánica de la Región Metropolitana avanza con más de 3.434 aportes de la ciudadanía.
Así quedó el borrador de Ley orgánica de la Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El primer borrador del proyecto de ley orgánica que reglamentará la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca fue publicado este miércoles 21 de octubre. El documento se realizó con base en las sugerencias, inquietudes y aportes de más de 1.300 ciudadanos y ciudadanas en municipios y localidades.  

El Capítulo I del borrador se enfoca el objeto, naturaleza y principios de la ley.  

Así, dice el documento, la Región Metropolitana se regirá por los principios de asociatividad, desarrollo sostenible: Gestión y protección de la estructura ecológica principal, equidad territorial y social, descentralización, autonomía territorial, enfoque territorial, gradualidad, transparencia, coordinación y concurrencia, subsidiariedad, complementariedad, convergencia socioeconómica y participación.  

En el Capítulo II, “Sobre los hechos metropolitanos, hechos regionales y funciones” define los hechos metropolitanos y regionales que se presentan al momento de la estructuración de la Región Metropolitana. Estos comprenden temas como la movilidad y transporte, lo servicios públicos, el abastecimiento y seguridad alimentaria, el desarrollo económico regional (reactivación) y la seguridad, convivencia y justicia.   

De los hechos metropolitanos, dice la ley, corresponden a la escala territorial de alta proximidad con respecto a Bogotá, mientras que los hechos regionales están a una escala subregional más extensa, que excede el entorno de lo circunvecino de Bogotá. Así mismo, el borrador aclara los criterios para la definición de hechos metropolitanos y regionales: el alcance conceptual y territorial, la gestión pública efectiva, la capacidad institucional y financiera y el bienestar.  

Según la ley, las funciones de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca estarán relacionadas con los hechos regionales y metropolitanos definidos y las competencias delegadas de la Nación.  

En el Capítulo III se establecen los parámetros de integración de la Región Metropolitana, el procedimiento para asociarse y jurisdicción: el procedimiento para asociarse y/o retirarse de la Región Metropolitana, la gradualidad y continuidad en el ingreso de los municipios y el funcionamiento de la región frente a los municipios no asociados o al ingreso discontinuo a la región.  

El Capítulo IV se fundamentará el Plan Estratégico Regional y Metropolitano para el desarrollo sostenible y la equidad territorial regional.  

En el Capítulo V, relacionado con la gobernanza de la Región Metropolitana, señala que la Región Metropolitana será liderada por el Consejo Regional y tendrá un director

En ese mismo capítulo se establece cómo será el control político de la Región Metropolitana, los órganos técnicos que la conformarán, cómo será la toma de decisiones por parte del Consejo Regional y las facultades que tendrá la Región Metropolitana para la creación de agencias o autoridades regionales y se tendrá en cuenta la participación del sector privado y la participación y representación de la ciudadanía.  

Así quedó el borrador de Ley orgánica de la Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana

El Capítulo VI del borrador está enfocado al patrimonio, rentas, inversiones y control fiscal. Allí se definirán, entre otros los aportes que hará la nación y cada uno de los municipios que integrarán la región, así como los recursos de cooperación y la participación de empresas públicas.  

El Capítulo VII aclara cómo se relacionará la región conformada con otras figuras de asociatividad territorial y autoridades ambientales.  

Finalmente, el Capítulo VIII de la ley constituirá la reglamentación en torno a los mecanismos de participación ciudadana, para lo cual plantea la creación de un Consejo ciudadano metropolitano y regional. Además, la transparencia y acceso a la información pública.  

Así quedó el borrador de Ley orgánica de la Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Luego de esta primera fase de construcción de la ley orgánica se dará inicio a la segunda fase de participación que se centrará en los encuentros temáticos que irán desde el lunes 23 de noviembre hasta el 14 de diciembre cuando se haga la segunda socialización de la ley. Entretanto se seguirá estructurando la ley orgánica con los aportes hechos por los ciudadanos.

Conoce acá el borrador del proyecto 👇

primer-borrador-estructura-ley-organica.pdf