Socializan primer borrador de ley orgánica de Región Metropolitana

Socialización del borrador de ley orgánica de Región Metropolitana
Socialización del borrador de ley orgánica de Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Matropolitana
Publicado:
22
Oct
2020
Escucha la noticia

En el marco de la socialización del borrador de la ley orgánica que permitirá la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, se reveló que 1329 personas participaron con 3400 aportes para la redacción de la ley.

Las propuestas hechas por la ciudadanía fueron recopiladas por los equipos de las unidades de trabajo legislativo, juntamente con equipos de la Alcaldía Mayor y de la Gobernación de Cundinamarca, quienes las sistematizan y las tienen en cuenta en la elaboración de la ley.

*Lo que opinan los ciudadanos sobre el primer borrador de Ley Orgánica*

Iván Alirio Rosero manifestó que la región Metropolitana ya debe ser una realidad, desde hace mucho tiempo se necesitaba, en la construcción de la ley. “Pienso que la educación debe ser el eje fundamental de la integración. Los pueblos no avanzan si no tienen educación“.

Carolina Moreno, residente en la localidad de barrios Unidos señaló que este tipo de espacios como son las audiencias, se deben mantener y expresó dos inquietudes: “¿Cuáles serán los ejes fundamentales y cómo se protegerán los corredores ecológicos existentes?“, aseguró.

Ivonne Tapia Gómez dijo que es importante seguir llenado los espacios de las audiencias con contenido que permitan nutrir el proceso de construcción de la ley. “Es importante hacerle la solicitud al Concejo de Bogotá y a la Asamblea de Cundinamarca, que se abstengan de aprobar algún tipo de acuerdo u ordenanza para poner en funcionamiento la región metropolitana hasta que no llenemos de contenido estos títulos o estos temas que hoy se dieron a conocer”.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">No se pierdan esta maravilla de página interactiva que prepararon <a href="https://twitter.com/planeacionbog?ref_src=twsrc%5Etfw">@planeacionbog</a> y <a href="https://twitter.com/SecIntegCundi?ref_src=twsrc%5Etfw">@SecIntegCundi</a> analizando los más de 3.400 aportes ciudadanos que hemos recibido para la construcción de la ley orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Diego Izquierdo respaldó el borrador y dijo: “Me parece interesante la presentación inicial porque es indispensable que la región metropolitana haga sus escenarios futuros, porque eso estaría inmerso dentro del plan estratégico o del borrador que están haciendo”.

Jhobana Gómez, Consejera de planeación local por organizaciones de mujeres, asegura que en el esquema de Bogotá Región ve una oportunidad para las mujeres. “Felicito la iniciativa, que haya mecanismos de participación ciudadana y control político pero les invito a que tengan presente que la participación y representación política de las mujeres es menor, por lo tanto los invito a utilizar el enfoque de género en los principios de construcción de la ley.

Carolina Madrid dijo que es importante contemplar la participación de las universidades en la conformación de la Región Metropolitana. “Se habla de entidades privadas pero no de la educación como tal“.

*Así avanza el borrador de la ley orgánica*

Juanita Goebertus, representante a la Cámara hizo un recuento de los puntos contenidos en el borrador y destacó el trabajo que se ha hecho desde las audiencias en la construcción de la Ley. “Una de las principales críticas a lo largo de este proceso tuvo que ver con la participación, nos decían cuidado que no sabemos sobre qué participar, no tenemos claro cuáles son los elementos, hay que hacer pedagogía, entonces poder hacer esta fase sobre los cuales ya hay más elementos hace más fácil partipar“.

Reiteró que el principal contenido sobre el cual se recibieron propuestas es el ambiental. “Está indicado como uno de los principios  que la gestión y protección de la estructura ecológica principal es un principio transversal a todo el funcionamiento de la región”.

El representante a la Cámara Oscar Sánchez señaló que ya se ha venido dando cumplimiento a la primera fase de construcción de la ley orgánica que regirá la estructuración de la Región Metropolitana. “Es el primer borrador vendrán muchos más borradores, vamos en la mitad de las audiencias que finalizarán el 7 de diciembre y luego vienen las audiencias temáticas”.

La secretaria de Integración Regional, Patricia González, aseguró que en esta primera fase se realizaron 7 audiencias por las provincias por el departamento de Cundinamarca, luego se hicieron 11 audiencias municipales y 6 audiencias locales, entre el 24 de agosto y el de 17 de octubre. “Tuvimos 1329 personas participantes, las provincias de sabana Occidente (118) y sabana Centro (87) fueron las que tuvieron mayor participaron. Los municipios con mayor participación fueron Funza (67) y Mosquera(57)”.

Las localidades de Engativá, Kennedy y Fontibón (68) fueron las localidades que le siguen en la escala, el municipio de Funza (67) y la localidad de Suba (65).

 

 

Las localidades tuvieron una participación de 282 personas que corresponde al 21%, los municipios 571 personas es decir el 42.96%, las provincias 414 personas que corresponde al 31.15%, y por la web 62 personas es decir el 4.67%.

De esos aportes hechos por los ciudadanos el 77% fueron comentarios o recomendaciones de la ciudadanía, un 10% fueron preguntas, un 6% proyectos propuestos, un 5% se mostraron en desacuerdo, un 2% de acuerdo y un 2% otros.

La Secretaria de Integración, Patricia González, aclaró que muchos ciudadanos aprovecharon los minutos de intervención y realizaron varios aportes. “La mayor parte de las opiniones de los ciudadanos demostraron que se tienen grandes expectativas sobre la constitución de la Región Metropolitana“.

En la socialización del primer borrador de la ley orgánica se determinó que en Bogotá se realizaron 712 aportes de los ciudadanos, de los cuales 576 son comentarios y recomendaciones, 55 sobre proyectos, 50 preguntas, 15 otros, 9 comentarios de acuerdo y 7 en desacuerdo.

Los 10 principales temas sobre los que se refirieron los ciudadanos tuvieron que ver con en un 21.11% con más espacio de participación, protección de ecosistemas estratégicos 14.05%, mejoramiento conectividad vial 13.30%,  más socialización 10.37%, Gestión y Protección integral del Recurso Hídrico 8.94%, ocupación 7.89%, apoyo al sector agropecuario 7.36%, educación 6.09%, consulta popular 5.86%, la Estructura Ecológica Principal como eje de planeación territorial 5.03%.