Adjudicados diseño y construcción de la avenida Rincón y la avenida Tabor, en Suba

26·OCT·2014
La avenida Rincón, desde la carrera 91 a la avenida Conejera (transversal 97); y la avenida Tabor, desde esta última hasta la avenida Ciudad de Cali, se...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La avenida Rincón, desde la carrera 91 a la avenida Conejera (transversal 97); y la avenida Tabor, desde esta última hasta la avenida Ciudad de Cali, se convertirán, en 28 meses, en una nueva la alternativa de salida y acceso a Suba, beneficiando así a unas 320 mil personas.

El proyecto que es financiado con recursos del  Cupo de endeudamiento aprobado por el Cabildo Distrital en septiembre del año pasado, fue adjudicado hoy por el IDU en la modalidad de diseños y construcción a la “Unión Temporal Avenida El Rincón”, conformada por las firmas Euroconsult Sucursal Colombia; Cass Constructores y Cía Ltda; y Arquitectura y Concreto S.A.S, con presupuesto de 51 un mil millones de pesos.

El proyecto se ejecutará en un plazo de 28 meses, divididos en 10 meses para los diseños, un mes para los preliminares de obra, y los 17 restantes para la construcción de la vía.

Tras la adjudicación del proyecto, el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, dijo que a la fecha se han adjudicado obras de infraestructura por más de 392 mil millones de pesos, entre las que se destacan, entre otras la futura construcción de la Avenida San Antonio o calle 183  entre la carrera Séptima y la Autopista Norte, la Avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Bosa y San Bernardino y la Avenida El Rincón, así como las obras de mantenimiento para la malla vial  troncal y sus respectivas interventorías.

De qué tratan las obras
En lo que respecta a la Avenida Rincón desde la carrera 91 a la Avenida La Conejera, se construirán dos calzadas, la primera de dos carriles y la segunda de 3. La avenida El Tabor tendrá también dos calzadas, cada una con tres carriles de circulación. Contará con amplios andenes, separador central y ciclorruta. De igual manera  se intervendrán también las redes de servicio público.

Beneficios específicos
Funciona como corredor alterno para accesibilidad al sistema integrado de transporte público, e integral a la operación de las Avenidas Ciudad de Cali y Suba y permite generar la infraestructura vial necesaria para cubrir la demanda de viajes, en las diferentes escalas requeridas para el correcto funcionamiento de la zona, con 190 rutas del SITP circulando por la misma.

Ofrece una solución de accesibilidad, conectividad y movilidad a la población de la UPZ Rincón que cubre el 30% de la población de la localidad, estimada para el 2011 en 319.478 habitantes,  de estratos 2 y 3 en un 56,8% y 46% respectivamente, con una densidad de 450 hab./ ha, considerablemente superior a la densidad urbana promedio de la ciudad que registra 192 hab./ha.

Atiende la demanda actual, considerando el incremento de metros cuadrados de vivienda desarrollados, entre 2010 y 2011, correspondientes a 8.837 unidades en la Localidad de Suba, equivalentes al 24% del total desarrollado en la ciudad.

Contribuye a incrementar los metros cuadrados de espacio público y zonas verdes en la Localidad de Suba, actualmente en déficit respecto al índice previsto por el POT de 10 m2/hab., con un promedio de 2,2 m2/hab.