La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el Congreso Colombiano de la Construcción 2020 de Camacol, donde presentó los grandes proyectos de infraestructura que jalonarán la reactivación económica y de empleo en la capital colombiana.
“Bogotá es el corazón económico de Colombia y estamos listos para trabajar como región para sacar adelante proyectos conjuntos en materia de infraestructura, vivienda y la visión conjunta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, destacó la Alcaldesa en este foro enfocado en el futuro de la Construcción hacia la nueva normalidad.
La mandataria de la ciudad destacó que los proyectos y planes parciales que ya vienen avanzando en la ciudad generarán más de 83.000 viviendas y a esto se suma la promoción de 50.000 soluciones VIS y VIP que están incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo.
La Alcaldesa recalcó que a esta generación de vivienda se unen otros proyectos estratégicos para la ciudad como Lagos de Torca y Reverdecer del Tunjuelo que son clave en la generación de empleo y la reactivación económica de la ciudad.
Sobre estas dos últimas iniciativas, López señaló la apuesta de ellas es generar grandes centralidades donde los ciudadanos no tengan que hacer largos desplazamientos para vivir y trabajar.
“Lagos de Torca y Reverdecer del Tunjuelo generarán una nueva centralidad en el norte y en el sur de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos con una mejor conexión”, sostuvo Claudia López.
Así mismo, la mandataria presentó todas las estrategias que lidera la Alcaldía de Bogotá para mejorar la vivienda popular en la ciudad, con el Mejoramiento de Barrios y plan Terrazas.
Con el Mejoramiento de Barrios en Hábitat Popular se busca beneficiar a más de 492.000 ciudadanos en 10 localidades de la ciudad.
Por su parte, con el Plan Terrazas se busca reconocer a la vivienda popular con asistencia técnica para su mejoramiento, curaduría social o cero, banco virtual de materiales, subsidios, entre otros.
También señaló que le van a proponer al Gobierno Nacional un paquete de reactivación económica y rescate social, que se cofinanciado con la Alcaldía, para poder generar más empleo en la ciudad.
Le vamos a proponer al Gobierno Nacional un paquete de rescate social y económico para Bogotá. Diariamente pensamos en la reactivación, ahora tenemos que enfocarnos en hacer un esfuerzo conjunto de trabajo y cofinanciación para salir de la crisis producto de la pandemia. pic.twitter.com/ibugiDWfUf
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 14, 2020
Además, informó que con alrededor de 389 proyectos de infraestructura que tendrán una inversión de 31 billones de pesos, la Alcaldía de Bogotá busca generar cerca de 500.000 empleos en estos cuatro años.
Estos proyectos incluyen el Metro de Bogotá, la construcción de nuevos hospitales, colegios, la ALO sur, el corredor Verde de la séptima, espacio público, entre otros.
“Nuestro mensaje es de optimismo, nos ha tocado un año muy duro, a ninguna otra generación le tocó enfrentar tantos desafíos en materia sanitaria, económica y social al mismo tiempo. Por eso tenemos que tener una visión clara y conjunta para sacar al corazón económico de Colombia adelante. Aquí hay una visión clara, un banco de proyectos, una financiación. Cuenten con nosotros para sacar adelante sus proyectos”, sostuvo la alcaldesa en el cierre de su intervención.