Región Metropolitana: Audiencia desde las Provincias del Alto Magdalena

Audiencia de región metropolitana de las Provincias del Alto Magdalena
Audiencia de región metropolitana de las Provincias del Alto Magdalena - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
21
Sep
2020
Escucha la noticia

Una nueva audiencia de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca se cumplió desde las Provincias del Alto Magdalena, Magdalena Centro y Tequendama. Es la decimoquinta audiencia virtual del programa construyendo la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Como en otras audiencias los temas más recurrentes tuvieron que ver con la participación de la ciudadanía en la conformación de la ley orgánica que regulará la Región Metropolitana, la protección del medio ambiente, el manejo y protección de los recursos hídricos, la movilidad, las vías y la educación. Sin embargo, en esta región el tema del turismo como foco de desarrollo en la región fue uno de los más reiterativos.

 

La representante Juanita Goebertus, explicó que con la aprobación del acto legislativo lo que se busca es la articulación de los municipios con visión de desarrollo regional para la conformación de la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca, respetando al autonomía municipal. “Sin pretender imponer condiciones desde Bogotá, sino que realmente trabajemos como socios por el desarrollo productivo de la región, por la redistribución de recursos en la región para cerrar brechas de pobreza, y por eso alguien decía que hay algo de construcción de paz en la construcción de región metropolitana, pero también sin duda para proteger la estructura ecológica principal y garantizar un desarrollo que sea sostenible”, dijo.

Así mismo dijo que estas son provincias donde el tema turístico es fundamental. “Muy claro el tema de la protección del agua, como centro de identificación de los hechos tanto metropolitanos como regionales, estas son provincias en donde el tema turístico es fundamental y de ahí su conexión con la protección ambiental, lo que Colombia tiene para exportar, este tipo de provincias tiene para exportar a nivel nacional e internacional es justamente  todo el valor ecosistémico que tiene”, explicó la representante.

Intervenciones de la ciudadanía

La provincia del Alto Magdalena está compuesta por los municipios de Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Tocaima y Ricaurte, mientras que la provincia de Magdalena Centro está compuesta por municipios de Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí, San Juan de Rioseco y Vianí.

Finalmente, los municipios de La Mesa, Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, Quipile, San Antonio del Tequendama Tena y Viotá componen la provincia del Tequendama.

Audiencia de región metropolitana de las Provincias del Alto Magdalena - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Javier Andrés Malaver, representante del Colectivo La Caterva del municipio de Cachipay, expresó su preocupación por la participación de la ciudadanía en la construcción de la ley. “Se considera pertinente la promoción de organismos permanentes de información y discusión, establecer un mecanismo de consulta previa para las comunidades indígenas y además fortalecer las mesas de Juntas de Acción Comunal y definir cómo participarán las autoridades ambientales como la CAR en la conformación de la región y disminuir los impactos ambientales“, aseguró.

Caros Eduardo Baquero, integrante del consejo regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que es urgente incluir en la discusión de la región metropolitana el tema de la recuperación del río Bogotá. “Involucra alrededor de 6 provincias y el distrito capital, para que volvamos al proceso de la sentencia del río Bogotá, para que todos los territorios podamos tener ese desarrollo. Que pueda volver la fauna acuífera de agua dulce al rio Magdalena“, indicó.

Oswaldo Avila Sandoval, concejal de Anapoima, reconoció en la región metropolitana como uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de Bogotá. “No perdiendo la autonomía ni la gobernabilidad de los municipios, es importante es poder agrupar y conocer las fortalezas de cada municipios que van a pertenecer a esta región metropolitana que lo que pretende es cerrar una brecha importante a nivel de los territorios y que dejemos de ver a Bogotá como una ciudad lejana de las provincias”, aseguró.

 

Las autoridades de la región

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que lo que buscan las audiencias de la región metropolitana es construir en equipo la mejor ley posible que regule la región. “Durante años defendimos a Cundinamarca de quienes veían la integración como una absorción, nosotros siempre hemos luchado por tener a Cundinamarca en igualdad a condiciones con Bogotá”, manifestó.

El alcalde de Girardot, Francisco Lozano, señaló esta es la oportunidad para que una ciudad como Girardot sea parte de una gran región y agradeció al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y especialmente a la alcaldesa Claudia López quien también lidera la conformación de la Región Metropolitana.

Desde Bogotá se está trabajando con la alcaldesa Claudia López que ha permitido abrir los espacios para Cundinamarca en general, y seamos todos una gran región. Si nosotros pensamos como gran región van a salir beneficiados y favorecidos no solo Bogotá, ni Soacha, sino todos los municipios que están alrededor de la capital“, señaló.

El gobernador destacó el sector del turismo como uno de los más importantes aportes a la construcción de la Región. “Sentimos que este acto legislativo le ha dado las garantías al Cundinamarca que nunca tuvo”, expresó.

Jhonatan Gómez Parra, concejal del municipio de Girardot, también enfatizó en la necesidad de incentivar el turismo en la región y así activar la economía local. “Girardot es Tenemos un gran afluente pluvial, cuatro salidas y entradas del municipio hacía los diferentes zonas del país. También un aeropuerto de carga ya que contamos con el aeropuerto Santiago Vila del Municipio de Flandes, un puerto como lo hubo hace 100 años el cual cuenta con un acuatizaje”, dijo.

La secretaria de Integración Regional, Patricia González, afirmó que con la estructuración de la región metropolitana por primera vez se está considerando la relación que tiene otros municipios con Bogotá, “En lo histórico de las relaciones de Bogotá - Cundinamarca  se está considerando   la relación que tienen otros municipios con Bogotá y la región y no solo en esa mirada que tienen con Bogotá”, finalizó.