Audiencia de Región Metropolitana se cumplió desde las provincias de oriente

Una nueva audiencia para la construcción de la Región Metropolitana en municipios de oriente, Guavio, Medina y Sumapaz Audiencia para la construcción de la Región Metropolitana en municipios de oriente, Guavio, Medina y Sumapaz - FOTO: Prensa región Metropolitana.
Publicado:
15
Sep
2020
Escucha la noticia

Una nueva audiencia, la número 11, para la construcción de la ley orgánica que regulará la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. En esta ocasión la cita correspondió a las provincias de oriente: Guavio, Medina, Sumapaz y la localidad de Sumapaz. 

El representante a la Cámara, Buenaventura León, quien lideró en esta ocasión la audiencia, invitó a la ciudadanía para que haga sus aportes a través de www.regionmetropolitana.com

Señaló que en una reunión previa ya se había insistido en temas puntuales como servicios ambientales, soberanía alimentaria, la protección del parque Chingaza, autonomía municipal y el desarrollo económico de la región.

 “Esta es una reforma que expidió el Congreso de la República, que obliga a socialización, que no es área metropolitana es una figura nueva: la región metropolitana, que nos permite ver de una manera asociativa el desarrollo de la región“, dijo. 

La representante a la Cámara Juanita Goebertus resaltó temas que se trataron en la audiencia como el eje de equidad territorial, la desigualdad al caracterizar municipios por categorías y el tema ambiental, entre otros.  

“Municipios de quinta y de sexta categoría como hay en gran medida en estas provincias pues demuestra justamente esa esa desigualdad, esta falta de equidad que tenemos que enfrentar si queremos cerrar esas brechas a lo largo de la región metropolitana y alguien lo mencionaba el hecho de que el centro de esta región Metropolitana desde la Constitución sea de desarrollo sostenible, no solamente tiene un componente desarrollo ambiental que por supuesto y que es muy importante para esta región, y en particular para estas provincias sino que también tiene un componente de desarrollo social”, afirmó. 

Igualmente, la representante destacó que los municipios hubieran puesto sobre la mesa en la audiencia el tema del ecoturismo. 

Otros temas que se trataron en la audiencia de esta región, que se destaca por su potencial rural y agrícola, se centraron en la igualdad de los municipios de diferentes categorías a tener en cuenta el toma de decisiones, la importancia de los recursos ambientales, cómo se mejoraría la infraestructura en materia de movilidad, y las compensaciones por la generación de importantes recursos como el agua.  

Asimismo, otras ideas tuvieron que ver con la propuesta de la participación ciudadana a través de cabildos y no solo la incorporación de municipios cercanos a Bogotá sino a otros que le aportan a la ciudad. 

Uno de los más destacados aportes lo hizo Angélica María Fuentes, funcionaria de la Secretaría Distrital de la Mujer, que mencionó varios aspectos a tener en cuenta en el marco de la construcción de la ley. “Garantizar los procesos de representación y participación de las mujeres en este tipo de discusiones, generar procesos de reconocimiento en las agendas sociales que han venido desarrollando las mujeres a nivel municipal, departamental y distrital”, dijo. 

Por su parte Alejandro Cruz, habitante de la zona, solicitó que  el Consejo que va a representar las regiones tenga en cuenta a los 116 municipios, y que es muy importante que las decisiones que se vayan a tomar para la construcción de la ley orgánica tengan en cuenta las características de cada municipio. 

“Sería importante empezar a hacer la caracterización por cada municipio, mirar las necesidad es prioritarias de cada municipio para poder enfocar los recursos y de esta manera llegar a los 116 municipios del departamento, no hacerlo de manera sesgada porque si no va a tener el respaldo del resto de municipios y así no va a tener el apoyo de toda la región”, explicó. 

Audiencia para la construcción de la Región Metropolitana en municipios de oriente, Guavio, Medina y Sumapaz - FOTO: Prensa región Metropolitana.

Mientras tanto, la concejal Leticia Flor Alba González, del municipio de Junín, pidió tener en cuenta la autonomía territorial

“Es importante la autonomía territorial. La provincia del Guavio es la que ha generado el recurso hídrico más grande, pero aún en los municipios, en varias veredas, no se cuenta con el preciado servicio pese a que se tiene a Chingaza II“, explicó. 

La concejal Danna Rodríguez Mendoza, presidenta del Concejo de Cáqueza, propuso que los municipios que van a conformar la región metropolitana tengan la posibilidad de tener una representación en el Concejo regional. “Que podamos tener una representación dependiendo la categoría de los municipios, si bien es cierto acá en Cundinamarca existen varias particularidades que nos unen a los municipios de categoría 1 y 2, es diferente a hablar de los municipios 4, 5, y 6“, manifestó. 

En el mismo sentido se expresó Bryan Origua, de Silvania, quien resaltó la importancia del desarrollo equilibrado de los municipios. “Resulta que el municipio de Silvania es categoría 6, y el 86% de su territorio es de carácter rural, es decir que su fortaleza está en el campesinado y la población agrícola, sin embargo, no cuentan con una plaza activa, ni un coliseo de ferias, ni vías terciarias para poder sacar los productos”, señaló. 

En la audiencia también participó el alcalde de Fómeque, Jorge Arturo Romero, quien dijo que es importante reconocer y dar importancia a los recursos naturales y los recursos hídricos de los municipios con miras a abrir nuevas posibilidades para los mismos. “Que se tenga en cuenta una compensación al esfuerzo del líquido que diariamente les llega a los bogotanos en una buena cantidad y en eso hemos sido olvidados, esto se trata de un trabajo en equipo”, enfatizó. 

Por último, desde la alcaldía del municipio de Ubalá, el alcalde Crispin Beltrán, dijo que el tema de las vías en este municipio se debe mejorar y por ello lo expuso públicamente. “Seguimos en un atraso fenomenal. Este sentir lo coloco en esta audiencia como una de las principales necesidades de nuestro municipio de Ubalá”, mencionó.   

La próxima audiencia sobre la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca se realizará este 15 de septiembre desde el municipio de Sopó. 

Para participar en estas audiencias puedes inscribirte a través de la página www.regionmetropolitana.com