En Cajicá se realizó audiencia para la construcción de la Región Metropolitana 

Audiencia para la construcción de la Región Metropolitana en Cajicá
Audiencia para la construcción de la Región Metropolitana en Cajicá - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
10
Sep
2020
Escucha la noticia

El Municipio de Cajicá se realizó una nueva audiencia, la número 10, para la construcción de la ley orgánica que regulará la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. 

El diputado por la Asamblea de Cundinamarca, Alex Prieto, presidió la audiencia y señaló que la Región Metropolitana es la oportunidad para que los municipios se integren con Bogotá y tengan nuevos beneficios comunes y proyectos de interés general. “Bogotá le da mucho a Cajicá y Cajicá también a Bogotá pero no existe esta correlación legislativa y jurídica”, aclaró. 

Asimismo, resaltó que con la audiencia los participantes dieron a conocer sus opiniones en torno a temas como el medioambiente, la salud, la seguridad, la infraestructura, las vías, la economía, autonomía territorial, comercio, ejes ambientales, corredores viales y control político, entre otros. 

Clemencia López fue la primera en dar a conocer sus aportes. Indicó que la Región Metropolitana debe tener como base el respeto al medioambiente. “La Región Metropolitana debe tener como base las leyes ambientales antes de intervenir el territorio“, manifestó. 

Al igual que en las anteriores audiencias las preocupaciones más relevantes de los residentes del municipio de Cajicá, tuvo que ver con la participación, la representación y la autonomía del municipio. Así lo señaló Paula Hernández, “¿Qué va a pasar con los municipios que no se unan en cuestión de desarrollo?, ¿Qué vocería vamos a tener para que los ciudadanos tengamos voz y voto?, ¿Qué papel van a tener los concejales municipales en ese tema? ya que los concejales tienen la virtud de tener más de cerca al pueblo de lo que tienen los diputados”, preguntó. 

El residente del municipio Andrés Herrera, dijo que las personas de bajos recursos del municipio y Cundinamarca tengan la posibilidad de acceder a un proyecto certificado por el SENA para la industrialización de la paprika y así mejorar los ingresos de los adultos mayores. “Le puede dar un ingreso de 800 mil pesos dedicándole 2 horas diarias. Somos un país lleno de muchos recursos naturales que no son aprovechados, son explotados y el cuerpo no tiene como estar en estas economías, Los invito a que conozcan el proyecto certificado con carta de viabilidad del SENA con el código F1214 por el cual es aplicable acá en el municipio de Cajicá”, explicó. 

El representante Rubén Darío Molano, tomó atenta nota de las solicitudes y recordó que la audiencia busca que los ciudadanos entreguen insumos para la construcción de la ley orgánica por lo cual antes que pedir restauración del sistema ecológico, vías, o proyectos se trata es de la entrega de insumos que garanticen la participación y queden las demandas consagradas en la estructura de la ley. “Mi llamado respetuoso es a que nos aporten insumos para la construcción de la ley y más adelante cuando ya se tengan esa ley y se hayan definido sus aspectos entonces si es el momento de pensar cómo presentar proyectos“, enfatizó.  

El concejal Sebastián Vanegas destacó la etapa histórica que viven los habitantes del municipio en donde podrán participar de la construcción orgánica que será la línea para que la Región sea un éxito o un fracaso. “Que desde Cajicá se tenga un liderazgo fuerte en la Región Metropolitana”. 

Audiencia para la construcción de la Región Metropolitana en Cajicá - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Por su parte el alcalde de Cajicá, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, lideró la relatoría de la audiencia y explicó que los aportes de los ciudadanos muestran los retos de la integración regional. “Empiezan hacer unos retos importantes, que corresponden a una realidad de la región y a una necesidad en la cual hemos venido identificando proyectos regionales que no va a poder resolver un solo municipio. Ahí es donde debemos identificar cuál va a ser la respuesta a esta problemática que no resolveremos, como el tema del acueducto regional o el manejo integral de residuos sólidos. Empezamos a establecer cuáles serían a futuro los intereses regionales para ver la directriz y trazar la línea efectiva para la tarea de la Región Metropolitana“, dijo. 

El alcalde también se refirió a las protestas generadas en Bogotá en las últimas horas e hizo un llamado a evitar más muertes y señaló que el municipio contará con toque de queda en horas de la noche. 

Audiencia para la construcción de la Región Metropolitana en Cajicá - FOTO: Prensa Región Metropolitana

La próxima audiencia de construcción de la ley orgánica se hará con el grupo 1: Oriente, Guavio, Medina y Sumapaz, el lunes 14 de septiembre. 

Si quieres aportar sugerencias, aportes inquietudes o dudas sobre la región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca puedes inscribirte a través de la página web www.regionmetropolitana.com.