Ciudadanía de Usaquén participó en la audiencia pública de Región Metropolitana

Imagen Región Metropolitana.
Audiencia de ley orgánica de Región-Metropolitana en Usaquén.
Publicado:
6
Sep
2020
Escucha la noticia

A través de Facebook Live se llevó a cabo la audiencia de Región Metropolitana en la localidad de Usaquén, donde la ciudadanía dio sus aportes para la creación de esta ley orgánica que definirá cómo se hará la integración entre los municipios de la región y Bogotá.

La ley orgánica definirá los procedimientos y condiciones para la asociación voluntaria de municipios, dará los parámetros de identificación de hechos metropolitanos, generará un grado de autonomía para la región, definirá mecanismos de financiación y de participación ciudadana, entre otros objetivos.

 

 

Algunos de los aportes ciudadanos

María Herdina, habitante de Usaquén, manifestó la importancia de buscar estrategias que promuevan el sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía hacia la capital para avanzar de mejor manera en todos los proyectos que se ejecuten a futuro.

Mientras tanto, la edil de la localidad Consuelo Serna habló sobre la necesidad de fortalecer la seguridad no solo en la localidad, sino a nivel de toda Bogotá para devolver la confianza ciudadana. Insistió en la importancia de garantizar una alimentación digna para las personas en condición de pobreza que habitan en esta localidad.

El ciudadano Alberto Contreras aseguró que, en cuanto al tema del acueducto regional, se debe incluir una comunicación estrecha con las regiones de Villavicencio y la Orinoquía, así como incluir revisiones a las plantas de compostaje de algunos municipios para hacer una reactivación verde.

Jose Francisco Pacho, otro habitante de la localidad, se refirió a la importancia de mejorar el sistema vial de la localidad de Usaquén, teniendo en cuenta que la zona es un punto estratégico para ingresar a la capital.

También señaló la necesidad de mejorar el transporte masivo en el sector, garantizar los servicios de agua potable y mejorar el sistema de alcantarillado.

Gerardo Ortíz, miembro de la Asociación de propietarios de Santa Bárbara, aseguró que la movilidad es un tema crucial para que la salida y entrada a la ciudad por la localidad de Usaquén sea menos traumática. A su vez, resaltó la necesidad de saber cómo va a ser la interconexión con el municipio de la Calera.

La protección de las zonas de páramos y áreas verdes protegidas es una prioridad para la ciudadana Vanesa Guevara y a la estudiante Lina Escobar le gustaría que la localidad fuera modelo de proyectos ambientales y fomento de empleos verdes que incluyan a los trabajadores informales para brindarles estabilidad.

Las autoridades regionales acogieron las propuestas

Una vez terminaron las intervenciones ciudadanas le llegó el turno a la institucionalidad. La secretaria de Integración Regional, Patricia González, comenzó la segunda parte de la audiencia aclarando que el trabajo por la identidad y el sentido de pertenencia por las regiones es una de las premisas que se encuentran incluidas en los Planes de Desarrollo de Bogotá y Cundinamarca.

Para la secretaria, pensar en un consejo de planeación para acompañar todos los procesos de participación ciudadana y establecer cuál es el mejor mecanismo que permitirá la entrada de los municipios a la Región Metropolitana, es parte de los temas ciudadanos planteados que se tendrán en cuenta para avanzar en esta ley orgánica.

El alcalde de Usaquén, Jaime Andrés Vargas recordó que la participación ciudadana en la localidad es de vital importancia, teniendo en cuenta que es una zona que colinda con varios municipios de Cundinamarca.

Si te interesa participar en estas audiencias sólo debes inscribirte a través de la página web 👉www.regionmetropolitana.com

Te compartimos la audiencia completa para que amplíes la información, consultes más detalles y te animes a participar como representante de tu localidad: